Você está na página 1de 26

El Santo Rosario de la Virgen Mara

Qu es?, cmo empez?, cmo se reza?, qu dice la Virgen?

El rosario es y ser siempre una oracin de agradecimiento, de amor y de suplica confiada: La oracin de la madre de la Iglesia!

S.S. Juan Pablo II

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definicin del Rosario, la que dio el Sumo Pontfice San Po V en 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadossimo de oracin, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ngel le dio a Mara; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemaras y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Seor".

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Seora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave Mara le estn dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y as el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas.

Otros nombres
Ro de Rosas formado por las cincuenta Avemara y las otras oraciones y jaculatorias, que fluye desde los hombres hasta el cielo para pedir la intercesin de la Virgen.

Otros nombres
Ramillete de Rosas dedicado a la Virgen

Corona de Rosas tejida con flores de la ms variada belleza y del ms exquisito perfume: -los misterios de la vida de Cristo, las reflexiones y oraciones- que despiertan en nosotros sensaciones de dolor, de gloria o de alegra. Salterio, con ciento salutaciones a la Virgen cincuenta

Breviario de los Fieles, algo as como lo que es para lo clrigos el rezo oficial litrgico.
Compendio del Evangelio, pues recuerda los hechos ms destacados de la vida de Jess y Mara

El Rosario es fruto de una larga evolucin. Sus antecedentes se remontan a pocas muy antiguas. En las sinagogas judas, aos antes de la venida de Cristo el pueblo tena la costumbre de recitar los 150 salmos a modo de alabanza a Dios. Esto fue heredado por los monjes que formaron las primeras comunidades durante los primeros siglos de cristianismo. Monjes muy fervorosos se dedicaron a la repeticin de los salmos en su oracin en silencio o durante las actividades de su da. Sin embargo, muchos no saban leer, as que slo recitaban ciertos pasajes del cada salmo que recordaban o tambin decan los buenos pensamientos que l les inspiraba. Luego rezaban el Padre Nuestro.

Para ir contando sus oraciones los religiosos se ayudaban de con ciento cincuenta piedrecillas que guardaban en una bolsa de cuero. Tomaban una, recitaban el salmo y la arrojaban. Pero esto no era prctico porque al final del rezo tenan que recogerlas y muchas se les perdan
Los monjes tomaron un cordn al cual le hicieron 150 nudos. Se lo ataban a la cintura y as podan rezar con ms facilidad. All se iniciara este mtodo de rezar con cuentas, que devengara ms adelante en el Rosario Tiempo despus, particularmente a partir del siglo IX, se empez a volver ms comn entre los laicos la costumbre de rezar 150 Padre Nuestros en vez de los 150 salmos. La forma de rezar con cuentas se extenda sobretodo por Europa

Por ese mismo tiempo, el rezo del avemara se haca cada vez ms popular. Tal fue su impacto entre los creyentes, que termin insertndose en la oracin. En el siglo XII se empezaron a rezar 50 150 avemaras intercaladas por 5 15 padrenuestros. El conjunto de 150 avemaras fue llamado el Salterio de la Bienaventurada Virgen Mara. A mediados del s. XV uno de los hermanos de San Bruno lo llam Rosario.

Santo Domingo, junto con la orden que fundara (Los Dominicos), tomaron el rosario con mucha devocin y eficacia, y contribuyeron enormemente en su difusin. Lo utilizan mucho, hasta hoy, durante sus misiones y han realizado grandes aportes para una mejor meditacin con su prctica.

Oracin Evanglica: En el Evangelio encontramos las oraciones que se recitan en el Rosario:

Padrenuestro: oracin enseada por Jess:


Ave Mara: combina el saludo del ngel, el elogio de Isabel: Gloria: formula trinitaria pronunciada por Jess cuando envi a sus discpulos a bautizar. Los misterios que se meditan en le Rosario nos presentan las etapas fundamentales de la vida de Jess: Encarnacin, Anuncio de la Buena Noticia, Pasin y Glorificacin.

Oracin Cristocntrica; La interminable alabanza que el rosario da a Mara tiene su fundamento en Cristo, en quien termina toda alabanza. Las alabanzas dadas a Mara quieren solo proclamar y defender la fe en Jess como Dios y como hombre. Alabando a Mara proclamamos y anunciamos en continuidad la gracia por la cual ella es generadora de Dios, es decir, anunciamos y proclamamos la encarnacin del Hijo de Dios. Cristo es el objetivo central de la oracin del rosario, porque en cada misterio se recuerda un momento de su vida, de su predicacin, de su pasin y muerte y de su glorificacin.

Oracin Eclesial: La Iglesia es el pueblo de los llamados a la salvacin mediante la fe en Cristo. El Rosario ofrece el conocimiento de Jess y de su misterio de salvacin y nos pide la adhesin humilde y grata. La finalidad de esta oracin ser siempre el acto de fe que vivido con Mara es signo ms evidente de unidad de toda la Iglesia fundada por Jess, que en unin con Mara recuerda, medita y agradece el misterio de la salvacin por la cual cada cristiano es hijo de Dios.

La oracin del Santo Rosario es la devocin mariana ms popular. Los que quieren a la Virgen rezan a menudo el Santo Rosario, que consiste en recorrer los momentos ms importantes de la vida de Jess acompaados de la Virgen Mara, Madre del Redentor, desde el "s" de la Anunciacin hasta su Coronacin como Reina de cielo y tierra, recordando en la Letana los dones que Dios le ha dado como Madre de todas las criaturas. El rosario es la oracin de los pobres no slo porque es recitada por los ms humildes, sino y sobre todo porque ensea un itinerario hacia la sencillez y pobreza de espritu.

Para poder llevar mejor la cuenta de las oraciones que se rezaban, hacan nudos en una cuerda o se metan en ellas pequeas pepitas y all iban contando. El Rosario o Camndula se compone de 59 pepitas o cuentas, repartidas as: 5 al principio, desde el crucifijo hasta donde se empieza a contar. Siguen 5 grupos de diez cuentas cada uno, para ir contando las diez Avemaras de cada misterio, y entre una decena y otra, una cuenta para contar el Padrenuestro, que va al principio de cada misterio. No siempre se le llam ni en todas partes rosario o camndula. Los primeros testimonios literarios lo denominan llanamente cuentas. Ms tardo es el nombre de Himno ureo. La palabra con la que se designa en italiano es corona, en francs e ingls: chapelet, en ingls tambin se le llama rosary y patenoster.

La Virgen Mara hizo a Santo Domingo quince promesas para quienes acostumbren rezar el Rosario, algunas son: + Quien rece constantemente mi Rosario, recibir cualquier gracia que me pida. + El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejas. + + El alma que se me encomiende por el Rosario no perecer. + El que con devocin rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se ver oprimido por la desgracia, ni morir de muerte desgraciada, se convertir si es pecador, perseverar en gracia si es justo y, en todo caso ser admitido a la vida eterna.

+ Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirn sin los Sacramentos. + Librar bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario. + Los hijos de mi Rosario gozarn en el cielo de una gloria singular. + Socorrer en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario. + La devocin al Santo Rosario es una seal manifiesta de predestinacin de gloria.

El Rosario est compuesto por 20 "misterios" (acontecimientos, momentos significativos) de la vida de Jess y de Mara, divididos desde la publicacin de la Carta apostlica Rosarium Virginis Mariae, en cuatro "rosarios". El primer "rosario" comprende los misterios gozosos (lunes y sbado), El segundo los luminosos (jueves), El tercero los dolorosos (martes y viernes) y El cuarto los gloriosos (mircoles y domingo).

Misterios Gozosos (se rezan los lunes y sbados) 1.- El anuncio del ngel y la Encarnacin del Hijo de Dios en el seno de Mara. 2.- La Visita de Mara a su prima Santa Isabel. 3.- El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Beln. 4.- La Presentacin del Nio Jess en el Templo. 5.- El Nio perdido y hallado en el templo.

Misterios Luminosos (se rezan los jueves) 1 El Bautizo de Jess en el Jordn. 2 El milagro en las Bodas de Can. 3 El anuncio del Reino de Dios. 4 La Transfiguracin de Jess. 5 La institucin del Sacerdocio y la Eucarista

Misterios Dolorosos (se rezan los martes y viernes) 1.- La Oracin de Jess en el Huerto. 2.- Los azotes que padeci Jess atado a la columna. 3.- La Corona de Espinas. 4.- Jess con la Cruz a cuestas camino al Calvario. 5.- La Crucifixin y muerte del Hijo de Dios.

Misterios Gloriosos (se rezan los mircoles y domingos) 1.- La Resurreccin del Hijo de Dios. 2.- La Ascensin del Seor a los cielos. 3.- La Venida del Espritu Santo. 4.- La Asuncin de Nuestra Seora a los cielos en cuerpo y alma. 5.- La Coronacin de Nuestra Seora como Reina de cielos y tierra.

Para recitar el Rosario con verdadero provecho se debe estar en estado de gracia o por lo menos tener la firme resolucin de renunciar al pecado mortal. Hay muchas formas diferentes para rezar el Rosario, una de ellas: 1. Hacer la Seal de la Cruz y luego recitar el Credo o la Salve. 2. En la primera cuenta grande recitar un Padre Nuestro. 3. En cada una de las tres siguientes cuentas pequeas recitar un Ave Mara 4. Recitar un Gloria antes de la siguiente cuenta grande. 5. Anunciar el primer Misterio del Rosario de ese da y recitar un Padre Nuestro en la siguiente cuenta grande.

6. En cada una de las diez siguientes cuentas pequeas (una dcada) recitar un Ave Mara mientras se reflexiona en el misterio 7. Recitar un Gloria luego de las diez Ave Maras. Tambin se puede rezar la oracin de Ftima: Oh Jess mo perdona nuestros pecados, lbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente las ms necesitadas de tu misericordia 8. Cada una de las siguientes dcadas son recitadas de la misma manera: anunciando el correspondiente misterio, recitando un Padre Nuestro, diez Ave Maras y un Gloria mientras se medita en el misterio. 9. Cuando se ha concluido el quinto misterio el Rosario suele terminarse con el rezo de las Letanas Lauretanas.

El Rosario es considerado como la oracin perfecta, porque junto con l, esta aunada la majestuosa historia de nuestra salvacin. Es una oracin simple, humilde como Mara; es una oracin que podemos hacer con Ella. Al rezar el Avemara, invitamos a nuestra Madre a que rece con nosotros y una su oracin a la nuestra

Es una verdadera coleccin de "rosas de alabanza" que obsequiamos a la ms bondadosa de todas las madres, a la ms bendecida de todas las mujeres. Es la oracin de los sencillos y de los grandes. Es tan simple que est al alcance de todos; se puede rezar en cualquier parte y a cualquier hora.

El Rosario es la oracin inspirada por la Virgen, con l se presenta en sus dos ltimas apariciones: en Lourdes y en Ftima, fue aqu en donde ella misma se identific con el ttulo de "La Seora del Rosario", invitndonos a rezarlo como una arma poderosa en contra del maligno.

San Francisco de Sales (+1621), el santo ms amable que ha existido, dedicaba cada da una hora a rezar su rosario, esto por ms de 40 aos y deca: rezar mi rosario es mi ms dulce ocupacin y una verdadera alegra, porque s que mientras lo rezo estoy hablando con la ms amable y generosa de las madres.

Santa Margarita Alacoque, la santa a la cual se le apareci el Sagrado Corazn en 1675, rezaba cada da de rodillas el rosario entero (los 15 misterios) y se dice que un da mir a la Virgen con el rostro muy serio porque ella estaba rezando el rosario distradamente.

Santa Teresa de Jess, acostumbraba rezar el rosario desde muy nia y lo rez hasta los ltimos das de su vida, aunque tuviera muchas ocupaciones jams dejaba un da sin rezar el rosario, jams iba a dormir sin haberlo rezado antes

San Juan Eudes, llevaba siempre una corona pendiente de su cintura para acordarse ms frecuentemente de rezar a la Madre de Dios, a la cual le gustaba llamar Nuestra Seora toda bondadosa.

Santa Rosa de Lima, llevaba siempre colgado en el brazo su corona y le gustaba rezarlo en compaa de otras personas. A sus amigas les deca: con el rosario se obtienen todos los favores que se necesitan y al recitarlo estamos practicando el mejor modo de oracin. San Martn de Porres, llevaba siempre su corona colgada del cuello y como a San Alfoso, le salieron callos en los dedos de tanto pasar por ellos las cuentas de su corona.

GUA PARA EL TRABAJO PERSONAL

1. Despus de ver la presentacin sobre el Santo Rosario, escribe en tu cuaderno las ideas principales. 2. Escribe, experiencia Rosario? cul ha sido tu de la oracin del

3. Si tuvieras que difundir entre tu familia esta oracin, Qu razones daras?, elabora un medio de difusin de esta oracin tan querida a la Virgen 4. Por qu crees que muchos cristianos no oran con la oracin del Rosario?, escribe una carta a estas personas en la que los invites a rezar esta oracin. Trata de dejar claro las razones y fundamentos de la oracin del Rosario.

Você também pode gostar