Você está na página 1de 22

AMN: Su nombre significa "el oculto, dios principal de la ciudad de Tebas.

En su origen pudo ser un dios de los vientos, y por tanto, era el protector de los navegantes. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado que consiste en una corona de dos grandes plumas verticales juntas. Acabo unindose al dios Sol, recibiendo el nombre de Amn-R.

DIOSES EGIPCIOS
FABIOLA YOVERA

ANUBIS: Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Era el dios que presida las momificaciones y el guardin habitual de las necrpolis. Su funcin consista en guiar el alma del difunto en el ms all.

APIS: Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro. Es el buey sagrado. Est relacionado con el dios Ptah.

ATN: Atn significa "el disco solar". Ms tarde se consider una manifestacin de R. En los cinco primeros aos del reinada de Akenatn, el dios Atn se representaba como un ser humano con cabeza halcn, ms tarde era representado como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema.

BES: Representado como un enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de len, y sacando la lengua. Se le asociaba con los nios y las embarazadas. Su figura se convirti en amuleto.

HAPI: Era representado como un hombre barbudo y barrign. Posea algunas caractersticas femeninas, como los pechos cados. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas herldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, haba dos cabezas de oca. Era la idealizacin de la fecundidad y de la fertilidad.

HATHOR: Diosa del Cielo, protectora de las mujeres, era considerada como la hija de Ra. Su nombre egipcio era Hut-Hor la morada de Horus, segn se deca el sol se encerraba en su seno cada tarde para renacer al da siguiente.

HORUS: Es el hijo de Osiris e Isis. El faran es su manifestacin en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcn o como halcn llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo, Horus es el halcn cuyos ojos son la luna y el sol.

ISIS: Diosa que personifca el trono. Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la ms popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el p apel de esposa del dios, y es madre de Horus.

MAAT: Representa el equilibrio, la armona del universo tal y como fue creado en los inicios. Esta diosa estaba representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de R, dios del sol, Maat apareca detrs de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterrneo.

NEFERTEM Nacido de una flor de loto. Aparece tocado con una flor de loto.

NUT Uno de los ttulos de Nut era "la grande que da el nacimiento a los dioses . Nut tambin aparece en el panten egipcio como la diosa creadora del universo fsico y como la reguladora de los movimientos de los astros. Se la representa como bveda celeste en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyndose en ella con los pies y las manos. Se crea que por la noche engulla al Sol y lo haca renacer cada maana.

OSIRIS: Dios muerto y dios de los muertos. Dios de la vegetacin, gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.

R: R es uno de los nombres del sol. De hecho es el dios solar de Egipto. Cuando desaparece haca el oeste es Atn , el anciano encorvado esperando en el ms alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la maana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el da ilumina la tierra en forma de halcn, R.

RENENUTET Diosa serpiente. En egipto las serpientes son divinidades protectoras y malficas, tiene carcter benfico; es protectora del nio real y tambin diosa de la suerte. Esta vinculada a la fertilidad y a las cosechas. A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y el primer pan.

SACMIS Se presesentaba a esta diosa como leona, o como mujer con cabeza de leona. Era hija del dios Re; llevaba el disco solar y el ureo sobre la cabeza, y se le consideraba una manifestacin del ojo de Re. Simboliza la energa destructora del sol

SESHAT Diosa asociada a los arquitectos, aconsejaba al monarca en la fundacin de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco puntas y lleva en las manos una caa de palmera. Como contable del tiempo, escribe los aos de reinado del faran en las hojas del rbol de persea.

SET Dios que personific la tierra desrtica, la sequa. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fu totalmente vencido, amenazaba peridicamente el orden csmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extrao galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bfido largo. Hijo de Guet y Nut.

SOBEK Dios-cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirmides como hijo de Neit. Se le crea emergido de las aguas del caos en la creacin del mundo. Era "seor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitacn en los medios acuticos. Es representado cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.

THOT El dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el seor de las palabras divinas. Representaba las matemtcias, la astronoma y las ciencias en general. Era por ello smbolo de sabidura y seor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia. Tena dos formas de representacin animal: el babuino y el ibis.

TUERIS Diosa cuyo nombre significa "la grande", estaba muy vinculada al nacimiento. Se representaba como hipoptamo hembra, con cola de cocodrilo, patas de len y muy grandes pechos. Es diosa protectora de las embarazadas y su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche.

Você também pode gostar