Você está na página 1de 39

LARINGE

Gonzalo Rodrguez 1er Ciclo B1

LARINGE
Es un rgano impar, simtrico,

superficial, que se exterioriza y palpa a travs de la piel. Esta situada en la parte mediana y anterior del cuello, debajo del hueso hioides y de la lengua, delante de la faringe, con la cual comunica arriba. Abajo esta prolongada por la trquea.

En el adulto se proyecta entre la

parte media de la 3era vertebra cervical por arriba y el borde inferior de la 6ta vertebra cervical por abajo. Su proyeccin es mas alta en la mujer y el nio

LARINGE NORMAL

LARINGE
En el sistema respiratorio, la laringe es una

parte sumamente diferenciada del conducto areo, da paso al aire inspirado y espirado. Es un rgano complejo, formado por cartlagos unidos entre si mediante un sistema de articulaciones, de ligamentos y de membranas. Estos cartlagos son movilizados unos en relacin con los otros mediante msculos.

CARTILAGOS DE LA LARINGE
Existen cinco principales y seis u ocho accesorios: Los cartlagos principales son:

Cartlago Tiroides Cartlago Cricoides Epiglotis Dos cartlagos aritenoides

Los cartlagos accesorios son:


Dos cartlagos corniculados(de Santorini) Dos cartlagos cuneiformes (de Morgagni o de

Wrisberg) Dos o cuatro cartlagos sesamoideos

CARTILAGO TIROIDES
El cartlago tiroides, situado por encima del

arco cricoideo, es el mayor cartlago de los larngeos. Est formado por dos lminas simtricas con forma cuadriltera. La unin de estas dos lminas forman la prominencia larngea (tambin llamada "nuez"). En los hombres van a formar un ngulo de 90, mientras que en las mujeres ser de 120.

CARTILAGO CRICOIDES
El cartlago cricoides es el ms inferior de

los cartlagos de la laringe, se interpone entre el cartlago tiroides y la trquea. Es impar y se le describe habitualmente con forma de anillo de sello, rodeando completamente la va area.

EPIGLOTIS
La epiglotis es una

especie de vlvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe.

CARTILAGOS ARITENOIDES
Son cada uno de los situados en la parte

posterior de la laringe en el borde superior del cartlago cricoides, con el que se articulan por su base. Sus vrtices se articulan o sueldan con los cartlagos corniculados

CARTILAGOS CORNICULADOS
Son dos pequeos

ncleos cartilaginosos, situados encima del vrtice de los aritenoides, con los cuales se articulan

CARTILAGOS CUNEIFORMES Y SESAMOIDEOS


Cuneiformes: Son inconstantes, se hallan situados en la parte posterior del borde del

pliegue o ligamento aritenoepiglotico extendido entre los cartlagos Sesamoideos:


Anteriores: situados en el ngulo entrante del

cartlago tiroides en el espesor de los ligamentos vocales, Posteriores: mas voluminosos que los precedentes; estn ubicados arriba y laterales a los cartlagos corniculados, unidos por pequeos ligamentos al borde lateral del cartlago aritenoides y al corniculado

ANOMALIAS EN LA LARINGE

LESIONES
Los traumatismos, los cortes o las

aspiraciones de cuerpos extraos pueden bloquear la laringe; tambin el paso de lquidos muy calientes, la inhalacin de vapores o de venenos pueden quemar o irritar su mucosa, inflamndola, y en consecuencia bloquearla. Este tipo de lesiones se caracteriza por causar dificultades respiratorias y dolor, y suele tener una curacin lenta.

TRAQUEOTOMIA
La traqueotoma es una incisin o corte realizado

en la trquea desde el exterior del cuello, por debajo de la laringe, para permitir el acceso directo de aire hacia los pulmones; se realiza cuando la va area superior est bloqueada por un cuerpo extrao, un tumor o un edema de glotis.

LARINGITIS AGUDA
Es la inflamacin de la laringe, a causa, por lo general, de alguna

infeccin, como un catarro o una gripe, o por exceso del uso de la voz, tambin el humo del tabaco o los ambientes muy contaminados pueden irritar la garganta y originar esto

LARINGITIS AGUDA
Los sntomas consisten en dificultad para hablar, con voz ronca o gangosa, e incluso ausencia total de voz (afona), fiebre y dolor.
La enfermedad se suele curar por completo al cabo

de dos o tres das, si se observa un completo descanso en el uso de la voz.

LARINGITIS CRONICA
Cuando la laringitis persiste durante mucho tiempo

se transforma en una enfermedad crnica. Esta irritacin puede ser causada, o empeorada, por el humo o el polvo, por fumar, por gritar o usar la voz de modo excesivo, aunque tambin se puede declarar una laringitis crnica secundaria a otras enfermedades que no han sido curadas por completo, como puede ser la bronquitis crnica, la tuberculosis o la sinusitis. En caso de percibirse los sntomas de una laringitis crnica, debe consultarse de inmediato a un mdico, ya que una ronquera crnica puede ser, asimismo, el sntoma de un cncer de laringe.

CANCER DE LARINGE
Los tumores malignos en la

laringe aparecen, casi exclusivamente (ms del 90% de casos), entre fumadores, y afectan con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres. Su sntoma inicial es la ronquera persistente, seguida por una tos seca que suele expulsar algo de sangre; ms adelante puede presentarse dificultades respiratorias o en la deglucin, y originarse un bulto visible en el cuello.

DIFTERIA
Es una infeccin bacteriana muy contagiosa.

Sus sntomas son dolor de garganta, fiebre, tos con abundante secrecin mucosa, crecimiento de una membrana griscea en las amgdalas y dificultad respiratoria aguda. Se previene mediante la vacuna antidiftrica. A los enfermos se los trata con antibiticos y antitoxina especfica; si se obstruye la respiracin, ser necesaria una traqueotoma.

DIFTERIA

RONQUERA
La inervacin de las cuerdas vocales corre a cargo del nervio frnico, que pasa por el trax antes de llegar a la laringe. Si se lesiona este nervio, durante una operacin quirrgica o por alguna enfermedad que afecte a esa zona del trax, puede producirse una parlisis de las cuerdas vocales, conocidas como ronquera. Cuando no existe una causa como las mencionadas, la ronquera es un sntoma que indica, por lo general, la presencia de alguna otra enfermedad subyacente. Por este motivo, cualquier ronquera que tenga una duracin superior a diez das debe ser comunicada y tratada por el mdico.

POLIPO VOCAL
Es un tumor benigno localizado en la capa profunda de la mucosa. Suelen ser unilaterales y localizarse en el centro de la porcin vibrtil de la cuerda vocal.

Sus sntomas son voz sea ronca, baja, y entrecortada aunque puede ser una voz normal para algunos tonos y difnica para otros.

POLIPO VOCAL
Es causado por sustancias irritantes, esfuerzo continuo o abuso de la voz, reacciones alrgicas crnicas que afectan la laringe, inhalacin crnica de irritantes, hipotiroidismo, reflujo gastroesofgico.

Se extirpa el plipo para devolver a la persona su voz normal. A continuacin se identifica el origen del problema, que se debe tratar para evitar la recurrencia de los plipos. Si la causa es el abuso de la voz, puede ser necesario comenzar una terapia especfica al respecto.

GRANULOMA LARINGEO

EDEMA LARINGEO
El edema larngeo es una situacin

caracterizada por la inflamacin gradual o aguda de la laringe que puede ser tan acusado que se cierre completamente la luz de la laringe. Causa ronquera, tos perruna, estridor, e insuficiencia respiratoria de moderada a severa, dependiendo del grado de la inflamacin.

EPIGLOTITIS AGUDA
La epiglotitis aguda es una

enfermedad de etiologa bacteriana que afecta a la supraglotis y tejidos circundantes obstruyendo las vas respiratorias, pudiendo causar la muerte si no se acta con rapidez. El Haemophilus tipo b es el principal agente causal, afectando principalmente a nios de entre 2 y 7 aos.

LARINGISMO ESTRIDULOSO
El laringismo estriduloso, un trastorno

caracterizado por un espasmo larngeo repentino con un crujido en la inspiracin y desarrollo de cianosis, se produce en los procesos inflamatorios de la laringe, en el raquitismo o como enfermedad independiente.

NODULO DE CUERDA VOCAL


El ndulo de cuerda vocal es una pequea

formacin redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando hiatus, prdida de aire y disfona concomitante.
NORMAL NODULOS EN CUERDAS VOCALES

ESPASMO LARINGEO
El espasmo larngeo es la respuesta exagerada del reflejo de cierre de glotis, por contraccin de la musculatura aductora de la glotis, que producen obstruccin respiratoria a nivel de las cuerdas vocales, con contraccin simultnea de la musculatura abdominal y torcica.

Bibliografa
Libros:
Anatoma Humana, Latarjet Ruiz Liard

Internet:
http://www.doctorgallardo.com/site-es/cirugia

laringe.html http://www.aibarra.org/ucip/temas/tema06/tema06.html http://www.cechin.com.ar/nodulo-cuerda-vocal.asp http://www.sinfomed.org.ar/Mains/publicaciones/emifa1.h tm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/ 001385.htm http://www.explored.com.ec/GUIA/fas830.htm

GRACIAS

Você também pode gostar