Você está na página 1de 22

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

1. nfasis en la prctica de la administracin

Caractersticas de la Teora Neoclsica

5. Eclecticismo conceptual (se basa en la teora clsica pero considera el contenido de otras teoras administrativas recientes)

2. Reafirmacin de postulados clsicos (estructura de la organizacin lineal, funcional y lnea- staff, relaciones de lnea y asesora, autoridad, responsabilidad y departamentalizacin.

4. nfasis en objetivos y resultados Administracin por Objetivos - APO

3. nfasis en los principios generales de la administracin con el fin de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones
2

A diferencia de la administracin cientfica que destacaba los mtodos y la racionalizacin del trabajo y de la teora clsica, cuyo eje fueron los principios generales de la administracin, en la teora neoclsica hay una decidida orientacin hacia los objetivos y resultados. Para los autores neoclsicos, la administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo comn. La administracin es una tcnica social bsica. Esto implica que el administrador debe conocer, adems de aspectos tcnicos de su trabajo, aspectos relacionados con la direccin de personas.

La eficacia de una empresa se refiere a la capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a travs de sus productos (bienes o servicios), mientras que la eficiencia es una relacin entre insumos y productos. El ideal sera una empresa eficiente y eficaz, lo cual constituira la excelencia.

ORGANIZACIN FORMAL
Conjunto de posiciones funcionales y jerrquicas orientadas a la produccin de bienes y servicios.

Los principios fundamentales de la organizacin formal son:


1. 2. 3. 4. Divisin del trabajo Especializacin Jerarqua Amplitud administrativa

Divisin del trabajo


Es descomponer un proceso complejo en tareas; con el fin de lograr mayor productividad, rendimiento , eficiencia y reduccin de costos de produccin La empresa se divide en tres niveles administrativos: 1. Institucional (directores, gerentes), 2. Intermedio (jefes) 3. Operativo (supervisores).

Especializacin
Producto de la Divisin de Trabajo. Cada rgano o cargo tiene funciones y tareas especficas y especializadas

Jerarqua
O principio escalar Consecuencia del principio de divisin del trabajo. En toda organizacin formal existe una jerarqua por niveles de autoridad. A medida que se asciende en la escala jerrquica, aumenta la autoridad del administrador.

La jerarqua representa la distribucin de la autoridad y responsabilidad en los diversos niveles de la estructura. Cada nivel jerrquico por encima de los dems tiene mayor peso en las decisiones.

Amplitud Administrativa
Amplitud de mando o amplitud de control. Nmero de subordinados que un administrador puede supervisar. En la actualidad las organizaciones tienden a aplanar y comprimir la estructura organizacional para acercar la base a la cpula y mejor la comunicacin.

Autoridad

La autoridad formal es siempre un poder, una facultad que la organizacin concede a quienes ocupan determinada posicin. La autoridad es el derecho formal y legitimo de tomar decisiones, dar ordenes y asignar recursos para conseguir objetivos. La autoridad se caractersticas: distingue por tres

-La autoridad descansa en el cargo, no en las


persona. -La autoridad es aceptada por los subordinados. -La autoridad fluye hacia abajo por la jerarqua vertical.

Responsabilidad Deber de desempear la tarea o actividad para lo que fue designado la persona. El grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona.

10

Delegacin Proceso de transferir autoridad y responsabilidad a posiciones inferiores de la jerarqua.

En la actualidad las empresas intentan reducir niveles jerrquicos para conformar una organizacin ms sencilla.

11

Centralizacin versus descentralizacin


La teora clsica de Fayol defenda la organizacin lineal caracterizada por el nfasis en la centralizacin de la autoridad. La Administracin Cientfica de Taylor defenda la organizacin funcional caracterizada por la descentralizacin de autoridad. Centralizacin y descentralizacin se refiere al nivel jerrquico en que se toman las decisiones.
Centralizacin la autoridad para tomar decisiones est cerca de la cpula de la organizacin y Descentralizacin autoridad para tomar decisiones est desplazada hacia niveles bajos de La organizacin.

12

Funciones del Administrador


Las funciones bsicas del administrador son la organizacin, direccin y control. planeacin, o

El desempeo de estas cuatro funciones bsicas (planear,organizar,dirigir y controlar) constituye el denominado proceso administrativo. La secuencia de las funciones del administrador constituye el ciclo del administrador.

Las funciones administrativas, en conjunto, forman el proceso administrativo. El proceso administrativo es cclico, dinmico e interactivo.

13

LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

14

Establecimiento del conjunto de objetivos para cada departamento, entre el ejecutivo y el superior, interconexin de objetivos departamentales, elaboracin de planes, con nfasis en la medicin y control; sistema continuo de evaluacin, revisin y reciclado de planes, participacin actuante de jefatura, apoyo intenso del personal, principalmente durante los primeros periodos. Como la APO se afirma sobre objetivos son fundamentales para el xito del sistema.

La planeacin estratgica es la planeacin global y de largo plazo que orienta todo el sistema. Por tanto, se debe desdoblar y detallar en planes tcticos, los cuales se detallan en planes operacionales.

15

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


(APO)-Peter F. Drucker

16

Sistema administrativo en el que los objetivos de desempeo especfico, lo determinan conjuntamente el subordinado y el superior, el avance hacia los objetivos se revisa peridicamente y se asignan recompensas en base a este progreso.

17

Metas especficas

Retroalimentacin del desempeo

APO

Toma de decisiones participativa

Periodo de tiempo explcito

18

Pasos de un programa de APO


1. Se formulan objetivos generales de la organizacin y estrategias. 2. Los objetivos se asignan entre las unidades de divisin y departamento. 3.El gerente de cada unidad y colaborador establecen objetivos especficos y planes de accin.

6. El logro exitoso de los objetivos se refuerza con recompensas basadas en el desempeo.

5. El avance hacia los objetivos se revisa peridicamente y se genera retroalimentacin.

4. Los planes de accin de ponen en prctica.

19

Objetivos generales de la organizacin Objetivos divisionales


Objetivos departamentales Objetivos individuales

20

Un componente clave de cualquier programa de la APO es que los objetivos de desempeo los determinen los subordinados y los gerentes. Si todos los individuos alcanzan su meta, entonces las metas de su unidad sern logradas y as sucesivamente cadena arriba hasta que los objetivos generales de la organizacin se vuelven realidad.

21

Pro

Contra

22

Você também pode gostar