Você está na página 1de 41

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADOS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN PACIENTES NEONATOS

Lic. Luz A. Gallardo Cajas.


Enfermera Especialista en Neonatologa. Enfermera del Servicio de Neonatologa Instituto de Salud del Nio.

Objetivo:
Contribuir en la prevencin de infecciones asociadas a procedimientos invasivos en los pacientes neonatos

PROCEDIMIENTOS INVASIVOS
Considerar a todo paciente contaminado. Definicin: Son procedimientos que irrumpen la barrera tegumentaria o mucosa del paciente. Precauciones : Uso de guantes y mascarilla Proteccin para los ojos (en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre, fluidos o fragmentos seos). Los mandiles se usan para proteccin durante procedimientos invasivos con riesgo de salpicaduras. Cuando un guante se rompe, retirar ambos guantes, lavarse las manos con agua y detergente por arrastre y colocarse otros nuevos. Todo material cortopunzante usado durante el procedimiento invasivo deber ser desechado en recipientes descartables adecuados. Los materiales deben ser transportados en recipientes adecuados a los lugares de procesamiento. La ropa contaminada ser depositada en bolsas plsticas y transportada para el procesamiento.

PROCEDIMIENTOS
Accesos Vasculares -Venosos - Arteriales

Establecimiento y mantenimiento de vas areas.

Punciones
capilares

Accesos a cavidadesdigestivos

Intervenciones Quirrgicas

PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUE SE EFECTUAN A LOS RECIEN NACIDOS

Accesos vasculares

Diagnstico Teraputicos Cateterizacin de vasos Punciones capilares.

Accesos respiratorios

Intubacin endotraqueal. Lavado traqueo bronquial aspiracin oro farngea.

Accesos a cavidades

Sonda vesical Toracocentesis Pericardiocentesis paracentesis

PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUE SE EFECTUAN A LOS RECIEN NACIDOS

Accesos Digestivos

Sonda gstrica para aspirado y lavado o alimentacin y estimulacin rectal.

Intervenciones Quirrgicas

Venodisecciones Suturas Procedimientos neuroquirrgicas

Infeccin
Definicin.- Es toda condicin sistmica o localizada que resulta de la reaccin adversa a la presencia de microorganismos o sus toxinas y existe evidencia que no est presente o en incubacin al momento del ingreso al hospital.

Relevante
Afecta la calidad de atencin Aumenta la mortalidad Aumenta la morbilidad Aumenta la estancia hospitalaria.

Prevencin
Es la disposicin que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo.

Prevencin
Segn la ONU es la adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias cuando se hayan producido tengan consecuencias fsicas ,psicolgicas y sociales negativas.

Cuidar
Asistir ,acompaar a la persona que sufre desestructuracin temporal , duradera , total ,global de su ser. Somtica ,tica,cultural,religiosa,emotiva para el restablecimiento pleno y total desarrollo de su estructura pluridimensional y plurirelacional. Reestructurar combatiendo la prctica de la indiferencia.

Cuidar

Venopunciones.
Seleccionar el vaso mediante el tacto, as determinaremos la profundidad, calibre, elasticidad
Localizar la vena por inspeccin (color azulado).

Desinfectar el punto de puncin con torundas impregnadas de alcohol de 70%

Fijacin y cuidado de vas endovenosas

Toma de muestra de sangre


Para muestra de hemocultivos usar guantes estriles y gasas estriles con clorhexidina acuosa al 2%

Accesos vasculares Medidas de Bioseguridad


Recomendaciones del Center for Desease de EEUU de Norteamrica. Lavado de manos Tcnica asptica Personal capacitado Antisepsia correcta Inspeccin diaria del lugar de puncin

Recomendaciones
Retiro del catter en cuanto sea posible Limpiar con alcohol 70% las puertas de acceso al sistema endovenoso Reemplazar las tubuladuras del sistema EV cada 24 hs. Evitar el nmero innecesario de llaves y extensiones. Cambiar los equipos de NPT cada 24 hs.

Estrategias
Educacin y entrenamiento del personal Creacin de un equipo encargado directamente de la colocacin y cuidado de todo tipo de catteres. Sistema de vigilancia epidemiolgica de todos los pacientes con catteres Seguimiento de todos los catteres mediante un registro.

Piel intacta

Piel ntegra

Puncin capilar
Sitios de puncin Lateral externo o interno del taln Caras laterales de las falanges distales de los dedos de la mano

Zonas de puncin

Puncin capilar

Prevencin de infecciones asociada a intubacin endotraqueal


Evitar, en lo posible, la reintubacin endotraqueal. Realizar en forma preferencial la intubacin orotraqueal Usar si es posible, tubos endotraqueales con un lumen dorsal ( para succin aspiracin de secreciones) para drenaje de secreciones acumuladas en el rea subgltica del paciente.

Aspiracin de Secreciones

Aspiracin de secreciones

Cambios?

NORMAS DEL LAVADO DE MANOS

MANOS DE ORO MANOS DE ORO


CULTURA CHI MU CULTURA CHI MU

POR QU ES IMPORTANTE EL LAVADO DE MANOS?


Logra reducir hasta en un 50% las IIH, cuando se realiza el procedimiento de manera adecuada por todos los trabajadores de SALUD.

TIPOS DE LAVADO DE MANOS

CLINICO

QUIRURGICO

SOCIAL

Lavado de manos

Cuando lavarse las manos


1. Al iniciar las tareas. 2. Antes de tener contacto con cualquier paciente. 3. Antes de realizar procedimientos invasivos. 4. Antes y despus de tocar heridas. 5. Despus del contacto con materiales 6. Despus del contacto con reservorios probablemente contaminados 7. Despus del contacto con pacientes multirresistentes. 8. Entre la atencin de un paciente y otro 9. Antes de preparar medicacin y/o soluciones intravenosas o arteriales. 10. Antes y despus de hacer uso personal del bao. 11. Despus de estornudar, toser, tocarse la cara, el cabello, etc.

Objetivos del lavado de manos


Eliminar por arrastre la mayor cantidad de grmenes transistorios y/o residentes de las manos. Prevenir la aparicin de infecciones hospitalarias. Tcnica del lavado de manos: Retirar el reloj, anillos, pulseras. Abrir el cao mantenindose alejado de la pileta. Mojarse las manos Colocar sobre la palma de la mano la solucin antisptica a utilizar. Friccionar con la solucin jabonosa antisptica SUAVEMENTE las manos y los antebrazos durante NO MENOS DE 10 SEGUNDOS. No olvidar pliegues interdigitales. Enjuagar bien y secar con toallas de papel. Con la misma toalla cerrar el cao Desechar la toalla en recipiente de residuos

Importancia del lavado de manos en la disminucin de infecciones


La transferencia de microorganismos por las manos del personal es el factor ms importante en la transmisin de infecciones. La flora bacteriana de las manos se divide en flora residente y transitoria. Los grmenes de la flora residente no son habitualmente patgenos. La flora transitoria se adquiere por contacto con objetos contaminados, influye en las infecciones y es fcilmente removida con el uso de la tcnica adecuada del lavado de manos. Recordemos: "El mejor control de infecciones comienza con un adecuado lavado de manos

Precauciones estndar
Sistema que combina los objetivos de proteger al equipo de salud de los patgenos transmitidos por la sangre y a los pacientes de la transmisin de micro organismos de lquidos corporales infectantes. Se aplica a todos los pacientes, todo el tiempo, independientemente de su diagnostico o de la sospecha de infeccin.

Precauciones estndar
Uso de mtodos de barrera Rpida remocin de los guantes luego de su uso. Lavado de manos inmediatamente. Uso de camisolines no estriles para proteger la piel y la ropa de la contaminacin con sangre o lquidos corporales durante procedimientos Los camisolines deben sacarse terminado el procedimiento y descartado adecuadamente. Utilizar camisoln de mangas largas y guantes para la disposicin y transporte de ropa manchada con sangre lquidos corporales secreciones y excreciones. Evitar la resucitacin boca a boca

Recomendaciones
Las vas de NP y transfusin sangunea son exclusivas. En caso de soluciones y/o medicamentos incompatibles debe instalarse va alternativa. Las mezclas de fleboclsis deben ser cambiadas cada 24 hrs y los sistemas de infusin cada 72 horas. La NP y su respectivo retiro debe ser a diario. Control y registro del estado del sitio de puncin y del volumen infundido cada 3 horas.

Precauciones universales
Universalidad: aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologas.
Uso de barreras: evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes,. Medios de eliminacin de material contaminado: dispositivos usados en la atencin de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Los Respiradores
No se debe esterilizar ni desinfectar la maquinaria interna del respirador. Circuitos, aspiradores y humidificadores Desechar, peridicamente, cualquier condensacin del circuito, en sentido contrario al paciente. Usar guantes para realizar el procedimiento anterior Lavado de manos con agua y jabn luego de realizar el procedimiento No hay recomendaciones para la colocacin de trampas de agua.

Cuidar.
La tica es de todos los das. Trascender es hacer mas all de toda experiencia . Respetar la condicin ontolgica del ser humano. Ayudar a que el otro crezca desarrolle su ser-compasin empata trascender binomio yo - tu.

Muchas gracias...

Você também pode gostar