Você está na página 1de 23

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea: Ciencias de la Salud Extensin Tucacas, Morfofisiologa I

Tucacas, 20 de Mayo de 2011

La Embriologa es la ciencia biolgica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen.

Etapa Prenatal: es el periodo del desarrollo que se extiende


desde la fecundacin hasta el nacimiento
Periodo Pre embrionario: abarca desde la primera a la tercera semana del desarrollo Comprende los fenmenos de: Fecundacin, Segmentacin, Blastognesis, Implantacin y la formacin de los Discos Bilaminar y Trilaminar.

Periodo Embrionario: abarca desde la cuarta a la octava semana del desarrollo Comprende los fenmenos de Morfognesis y Organognesis.
Periodo Fetal: se inicia a la novena semana del desarrollo y termina con el nacimiento Se caracteriza por los procesos de crecimiento corporal.

Etapa Postnatal: Es el periodo del desarrollo que se extiende


desde el nacimiento hasta la senectud
Neonatal (todo nio que tenga hasta un mes de vida fuera del tero) Lactancia ( de 0 a 2 aos)

Infancia ( de 2 a 10 aos)
Pubertad ( de 10 a 14 aos) Adolescencia (14 aos aproximadamente hasta los 21 aos) Adultez (21 aos y termina a los 65 aos aproximadamente) Senectud (65 en adelante)

Como paso preparatorio a la fecundacin las clulas germinativas tanto masculinas como femeninas experimentan una serie de cambios cromosmicos y morfolgicos, proceso que recibe el nombre de gametognesis. Los cambios cromosmicos tienen lugar durante las divisiones meioticas.

Es el punto de partida del desarrollo del embarazo. Donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos, es decir, el espermatozoide y el ovulo.

Durante el acto sexual el pene deposita en el fondo de la vagina el semen, en este lquido nadan millones de espermatozoides, slo una pequea cantidad pasa al tero y a las trompas.

Una vez que la cabeza del espermatozoide ha penetrado se desarrolla alrededor del vulo una membrana que no permite la entrada de ningn otro espermatozoide.

Inmediatamente despus de la fecundacin, el vulo empieza a multiplicarse en forma acelerada.

Se conoce como cigoto o zigoto, a la primera clula fecundada, aquellas que abre el largo y complejo proceso de la gestacin que culminara nueve meses despus con el nacimiento de un bebe. El cigoto o huevo, es la clula resultante de la unin del gameto masculino ( espermatozoide ) con el femenino ( ovulo) en la reproduccin sexual. aproximadamente 30 horas despus de la concepcin, el cigoto comienza a dividir sus clulas, multiplicndose progresivamente: pasa de ser una sola clula a dos, despus a cuatro, ocho, diecisis..

El embrin de un animal es la etapa inicial de desarrollo de este mientras se encuentra en el huevo o en el tero de su madre . En el ser humano, el termino se aplica hasta el final de la sptima semana desde la concepcin (fecundacin ). A partir de la octava semana ,el embrin pasa denominarse feto. En los organismos que se reproducen de forma sexual , la fusin del espermatozoide y el vulo en el proceso denominado fecundacin ,determina la formacin de un cigoto , que contiene una combinacin del ADN de ambos progenitores

Es el cuarto estado presente en la embriognesis animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo convierte en una solida bola de ,8,16,32 hasta 64 clulas , llamadas blastmeros ; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacas un baln hueco, la blstula . En el caso de los humanos ,este proceso de desarrollo de embrin se produce a las 70 horas despus de la fecundacin del vulo.

Es una estructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo durante el embarazo de mamferos (embriognesis ), que ocurre unos 4 o 5 das despus de la fecundacin y antes de la implantacin al endometrio. Esta compuesta por una gran cavidad , el balstesele , y entre 70-100celulas ,llamadas blastocitos . Las clulas del blastocitos son pluripotentes ,es decir las clulas de la masa celular internas pueden convertirse en cualquier tipo de tejidos , excepto la placenta . Ocasionalmente se usa el termino blstula como sinnimo de blastocitos .

Se denomina segmentacin al proceso embriolgico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del ovulo fecundado (cigoto ) que se producen antes de la gastrulacin y que se relacionan con la morfologa del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene .Las clulas resultantes de la divisin del cigoto se denominan blastmeros y forman una masa compactas llamada mrula; a partir de esta se forma la blstula posteriormente la gstrula .

En ella el cigoto comienza a dividirse por mitosis en 2, 4, 8 etc., que recibe el nombre de blastmero

Masa esfrica de clulas

procedentes de la divisin del ovulo fertilizante en los primeros estadios del desarrollo embrionario.

Es el proceso por el cual se forman las 3 hojas germinativas. Comienza con la formacin de la lnea primitiva en la superficie del Epiblasto. En el extremo ceflico de la lnea primitiva se forma el ndulo de Hensen.

El epiblasto al llegar a la lnea primitiva, se invagina y se desliza al Hipoblasto dando origen al Endodermo. Las clulas del epiblasto forman el Ectodermo. Las clulas del epiblasto e hipoblasto se propagan en direccin lateral y caudal, establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios.

Ectodermo

Ndulo de Lnea Hensen Primitiva Epiblasto

Mesodermo Endodermo

Hipoblasto

El endodermo origina clulas que se especializan en las glndulas digestivas ms importantes y son responsables del revestimiento de los conductos areos y de la mayor parte del tubo digestivo. El mesodermo se diferencia en la sangre y los vasos sanguneos, los tejidos conjuntivos, los msculos, y en general el aparato reproductor y los riones.

El ectodermo da lugar a la epidermis y a las estructuras derivadas como el pelo y las uas, a mucosas de revestimiento de la boca y el ano, al esmalte dental y al sistema nervioso central.

Dar lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.

Este tejido dar lugar a la notocorda, rgano transitorio cuya funcin ms importante es la induccin de la formacin del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior.

Dar lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formar muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.

Las clulas de este tejido formarn las somitas, bloques de clulas mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarollarn para dar lugar a otros tejidos como el cartlago, el msculo, el esqueleto y la dermis

Formar el aparato excretor y las gnadas.

Você também pode gostar