Você está na página 1de 10

ESTRATEGIAS QUE PERMITEN ESTIMULAR FUNCIONES PSICOLINGSTICAS

Sandra Jara Obreque Educadora Diferencial

Introduccin

El profesor debe crear un ambiente rico en lenguaje oral y escrito dentro del aula, con el fin de estimular aprendizajes autnticos y promover el concepto de una sala de clases como una comunidad de personas que estn aprendiendo juntas. Esta sala de clases as concebida, implica organizar el espacio de manera que invite a la interaccin, implementar una biblioteca de aula, ponerles a su alcance medios para escribir, publicar, exponer, etc.

En qu consiste una sala letrada?

Una sala letrada tiene en sus muros diversos materiales escritos relacionados con la vida del curso que constituyen un material de apoyo para las actividades del profesor y de sus alumnos.

Estos materiales estn permanentemente expuestos en la sala y son ledos para cumplir diferentes funciones; se renuevan constantemente en la medida de las necesidades del curso.

La sala letrada tiene especial importancia en los primeros aos de escolaridad cuando los nios an no dominan, o dominan parcialmente la decodificacin, ya que permite que stos "jueguen a leer" textos que les son familiares y les proporciona una "inmersin "en textos, que facilita su descubrimiento de las regularidades del lenguaje escrito.

SUGERENCIAS

Alfabeto ilustrado: Presentar sobre la pizarra el alfabeto con las letras en sus cuatro modalidades (imprenta, manuscrita, mayscula y minscula) ms un dibujo y/o palabra generadora.

Vocabulario visual: Banco de palabras ilustradas relacionadas con las lecturas trabajadas que los nios reconocen a primera vista.

Carteles con las palabras que incluyen grupos consonnticos que estn aprendiendo o que impliquen alguna dificultad ortogrfica como fonogramas ms complejos.

Fonograma: Smbolo grfico que representa un sonido o un grupo de


sonidos; especialmente cada una de las letras del alfabeto.

Rtulos: Se refiere a escribir junto a los principales elementos y objetos de la sala sus respectivos nombres. Por ejemplo: Pizarrn, Biblioteca de Aula, Centro de Lenguaje, Papelero, etc. Tambin poner el nombre de cada estudiante en su mesa o banco junto a su distintivo o nmero de la lista.

Pizarrn

Mesa

Caminata de Lectura

Las caminatas de lectura son una ampliacin de la sala letrada dado que favorecen la inmersin del nio en un ambiente letrado externo al aula. Constituyen una actividad durante la cual el profesor y sus alumnos salen de la sala de clases y caminan, ya sea dentro de la escuela o por el barrio, leyendo o intentando leer todo el material escrito que encuentran al pasar. As, los nios leen nombres de calles, nombres de locales comerciales, avisos, escritos en los muros, sealizaciones del trnsito, letreros de micros, precios, afiches, etc.

Você também pode gostar