Você está na página 1de 20

MANEJO DE RESIDUOS

RECICLAJE

JUNIO MES DEL MEDIOAMBIENTE

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgnicos como huesos, desperdicios de comida, restos de verduras, etc. La otra mitad es papel y cartn, plsticos, vidrios y metales.

LAS 3 R
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR REDUCIR la cantidad de basura que botamos

Si se tiene imaginacin e inters, se puede REUTILIZAR.

Ya sabes en qu consiste RECICLAR.

No botes desperdicios en la calle.

Use una bolsa de gnero para el pan y as evitar como mnimo, utilizar 365 bolsas de plsticos al ao.

Compra productos que estn mnimamente envueltos.


En las fiestas o paseos has un esfuerzo por utilizar tu vajilla de vidrio o plstico y no utensilios desechables.

No malgastes papel, salo al mximo. Utiliza siempre las dos caras de las hojas.

Los desperdicios pueden ser aprovechados.

CMO?

RECICLANDO, es decir separando el plstico, el papel, las


latas de aluminio y metales, el vidrio y la materia orgnica

PAPEL

ORGANICOS

PILAS

BOTELLAS

SABES QUE SE NECESITA PARA FABRICAR 1 tonelada de papel nuevo se requieren 17 rboles (2.385 kilos de madera). 440 litros de agua, 7.600 kilowatts, 42 kilos de contaminantes atmosfricos, 18 kilos de contaminantes de agua y 88 kilos de desechos slidos.

1 tonelada de papel reciclado no se corta ningn rbol y se requieren 62 litros de agua, 2.850 kilowatts y 4 kilos de contaminantes Atmosfricos.

son todos aquellos que la misma naturaleza es capaz de descomponer, como los restos de comida. El papel y cartn son biodegradables, pero su proceso es ms lento.

No biodegradables son aquellos


que la naturaleza no puede degradar como los plsticos, vidrios, metales, etc. La mayora de estos materiales se absorben despus de muchsimos tiempo por factores climticos y otros. Algunos pueden permanecer durante cientos de aos

EL QUEBRADIZO VIDRIO El vidrio es 100% reciclable y se fabrica con ceniza de soda, arena y cal. El vidrio puede estar depositado en un lugar sin descomponerse durante cientos de aos, para ser reciclado se selecciona por color, se corta en pequeos pedazos y se derrite para finalmente convertirlo en un lquido que, tras ser moldeado, se transforma en un nuevo envase. Al reciclar una tonelada de vidrio se ahorra 117 barriles de petrleo y 1,2 toneladas de materia prima.

LA CHATARRA
La Chatarra son productos que han completado su vida til como los electrodomsticos, autos, fierros, clavos y latas. Actualmente se generan 3.636 toneladas de chatarra al mes, de los metales, la mayor parte pueden ser fundidos y reutilizados, como el acero, que es el material ms reciclado del planeta. Diariamente en el mundo se recupera una cantidad de acero equivalente al peso de un milln doscientos mil autos.

BASURA HI TECH

Los computadores no son una sola mquina completa: las partes que lo componen pueden ser reutilizadas o recicladas. En pases desarrollados slo el 15% de los computadores se desecha; los dems son reciclados o reutilizados.

Cunto tardan en ser absorbidos por la tierra?


Papeles : 2 a 4 semanas Vidrios : Indefinido Latas de Aluminio : 200 a 500 aos Botellas plsticas : 500 a 1.000 aos Latas de conservas : 50 a 100 aos Tetra : 30 a 45 aos Cuero : 4 a 5 aos Madera : 2 a 3 aos

Você também pode gostar