Você está na página 1de 49

PETROLOGIA METAMORFIVA

INTEGRANTES:

DEFINICIONES BSICAS
Las rocas metamrficas son el resultado de la transformacin de una roca (protolito) como resultado de la adaptacin a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formacin de la roca premetamrfica. La modificacin del protolito tiene lugar esencialmente en estado slido, y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimrficas, etc., asistidas por una fase fluida intergranular. Los factores que desencadenan el proceso metamrfico son los cambios de temperatura y presin, as como la presencia de fluidos qumicamente activos.

El METAMORFISMO
Es el proceso que incluye todos los cambios mineralgicos y texturales que sufren las rocas, en estado SLIDO, en respuesta a condiciones fsicas y qumicas impuestas sobre ellas durante su residencia en el interior de la corteza terrestre y que difieren de las condiciones que prevalecieron durante su formacin. El metamorfismo no incluye los cambios debidos a la diagnesis y la meteorizacin, ni los que ocurren durante la ANATEXIS (fusin parcial de zonas corticales). El metamorfismo comienza y la diagnesis termina cuando se forma en la roca un conjunto mineral EN EQUILIBRIO, desconocido para la diagnesis.

SIGNIFICADO DEL METAMORFISMO Metamorfismo es un proceso de transformacin mediante el cual la composicin mineral, la textura o ambas, de una roca cambian creando una nueva roca por efectos de presin, temperatura y fluidos qumicamente activos.

LMITES DEL METAMORFISMO

T > 200 C P > 300 Mpa

TIPOS DE METAMORFISMO
Los principales tipos de metamorfismo dependen del carcter de la energa aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presin:

METAMORFISMO TRMICO:

Ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo tambin se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusin de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mrmol es un ejemplo de roca que se forma mediante este proceso.

METAMORFISMO REGIONAL:
Esta es la forma ms comn de metamorfismo. Cuando ambos factores, presin y temperatura, se dan a la vez, se denomina metamorfismo de contacto. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formacin de grandes montaas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este proceso es el gneis

METAMORFISMO DINMICO:
Es producido por fuertes presiones dirigidas, como las que se producen en el entorno de deformaciones tectnicas como las fallas. Se llama cataclstitas a las rocas derivadas del dinamometamorfismo. Un ejemplo son las milonitas.

AGENTES DEL METAMORFISMO


Los agentes del metamorfismo son tres: presin, temperatura y fluidos qumicamente activos. La presin puede ser de confinamiento o de origen tectnico; la temperatura puede darse por gradiente geotrmico o por vecindad a cmaras magmticas y los fluidos qumicamente activos pueden estar asociados a procesos magmticos. Al menos dos de los tres agentes sealados, por regla general, siempre estn presentes.

PRESIN:
El aumento de presin se debe al peso de las rocas suprayacentes o al desplazamiento de grandes masas rocosas unas con respecto a otros. En este caso, la presin fractura las rocas y la friccin es tan grande que stas se funden parcialmente para producir la milonita, una roca dura tipo pedernal, en la cual los minerales se desintegran y recristalizan. Si la columna de rocas situada sobre un punto de la corteza es la presin litosttica, la presin real a la que est sometida una roca depende tambin de la presin a la que se encuentran los fluidos contenidos en sus poros (presin de fluidos). En las zonas de la corteza donde existe distensin la presin disminuye, mientras que si existe compresin, aumenta. Se demandan presiones entre 2800 y 4200 atmsferas (kgf/cm2) para que la roca fluya plsticamente; es decir, profundidades entre 9 y 12 km.

TEMPERATURA:
Es el agente ms importante; el gradiente geotrmico es de 33 C por km. de profundidad, aunque en algunas zonas como las fosas ocenicas, el valor es mucho menor y en las dorsales superior. Otra fuente es el calor asociado a cmaras magmticas, aunque la aureola trmica es de pocos km. y de decenas de metros en el caso de diques y filones, porque la roca es mala conductora del calor. Los magmas superan los 1000 C y una intrusin grande puede elevar el calor de las rocas hasta 700 C para que el enfriamiento tarde ms de 1 milln de aos. La roca adyacente a la intrusin gnea se divide en zonas segn su grado de alteracin.

FLUIDOS QUMICAMENTE ACTIVOS:


Se explican por las soluciones hidrotermales de magma en enfriamiento; dichos residuos percolan la roca encajante para reaccionar con los minerales de la misma. Del intercambio inico se da la recristalizacin, la neocristalizacin y el metasomatismo, lo cual supone que la solucin hidrotermal lquida o gaseosa (fluida) encuentre una roca porosa y permeable. El metasomatismo, similar al metamorfismo trmico, a veces se asocia a veces con l. Al enfriarse una masa gnea, desprende lquidos y gases calientes que pueden infiltrarse Por las grietas y poros de la roca circundante. Los lquidos calientes pueden alterar esa roca mediante una combinacin de calor y precipitacin de los minerales disueltos. Muchos de los yacimientos de minerales metlicos ms productivos proceden de filones originados por la metasomatosis.

FACTORES QUE CONTROLAN EL METAMORFISMO:

Composicin inicial Presin Temperatura Esfuerzos : indican una direccin preferencial Tiempo Reactividad qumica inducida por fluidos Porosidad de la roca Fluido intergranular

GRADO DE CRISTALINIDAD (TAMAO DE GRANO):

En el caso de las rocas metamrficas se considera el tamao medio de los cristales, esta propiedad es indicativa del grado metamrfico alcanzado; un mayor grado de cristalinidad indica que las rocas alcanzaron mayor grado metamrfico

GRADO DE CRISTALINIDAD (TAMAO DE GRANO):

BAJO. Son rocas en las cuales los cristales no son identificables a simple vista (p.ej. algunas pizarras). MEDIO. Son rocas en las cuales los cristales son identificables a simple vista o con una lupa (p.ej. un esquisto). ALTO. Son rocas en las cuales los cristales han alcanzado un tamao notable.

TEXTURA DE LAS ROCAS METAMORFICAS FORMA y DISTRIBUCIN DE TAMAOS DE LOS CRISTALES:

En este apartado se describen los principales tipos de texturas de las rocas metamrficas, que, habitualmente, deben establecerse con la ayuda de un microscopio, no obstante el alumno deber de tratar de identificarlas, en la medida de lo posible, mediante la observacin de las muestras de mano.

GRANOBLSTICA:
El tamao de todos los cristales es parecido y forman un mosaico de granos con tendencia al empaquetado hexagonal, suele ser caracterstica de las rocas metamrficas monominerales (cuarcitas, mrmoles, etc.) y de las corneanas, es decir, de rocas metamrficas que se formaron bajo condiciones estticas.

LEPIDOBLSTICA:
Esta definida un apilamiento de minerales planares (micas), los cuales estn orientados de forma que sus caras planares son paralelas entre s. Suele ser caracterstica de las rocas metamrficas micaceas (esquisitos, micacitas, algunos gneises, etc.).

NEMATOBLSTICA:
Es similar a la lepidoblstica, slo que en este caso el apilamiento no es de minerales con hbito planar sino acicular. Suele ser caracterstica de las anfibolitas.

PORFIDOBLSTICA:
Cuando se observa una serie de cristales de gran tamao (porfidoblastos) englobados en una matriz compuesta por granos de un tamao sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales. Generalmente, los porfidoblastos son minerales ndice que nos indican las condiciones que se alcanzaron durante el metamorfismo. Por consiguiente, es importante su identificacin.

MICROESTRUCTURAS:
Cuando el proceso metamrfico se produce bajo condiciones de presiones dirigidas y existen minerales que puedan desarrollar un hbito planar o prismtico, stos suelen crecer orientados, disponindose perpendiculares a la direccin desde la que se ejercen las presiones mximas. Desarrollndose en este caso una fbrica planar en la roca denominada foliacin (las rocas suelen fracturarse siguiendo los planos de foliacin). Existen diferentes tipos de foliacin, dependiendo del grado de metamrfico alcanzado y de la mineraloga de la roca inicial:

PIZARROSIDAD:
Este tipo de foliacin est definida por la cristalizacin orientada de minerales planares muy pequeos, no visibles a simple vista (fundamentalmente micas). La pizarrosidad es caracterstica de condiciones de bajo grado metamrfico (baja P y T).

ESQUISTOSIDAD:
Cuando aumenta el grado metamrfico los minerales planares aumentan de tamao y son visibles a simple vista. En algunos casos en las superficies de foliacin se observan grandes placas de micas, que le dan un aspecto escamoso. La esquistosidad es caracterstica de condiciones de grado metamrfico medio - alto.

BANDEADO GNISICO:
Durante el metamorfismo en grado alto las migraciones inicas pueden ser lo suficiente grandes como para causar, adems de la orientacin de los minerales con hbito planar, la segregacin de minerales en capas. Estas segregaciones producen bandas de minerales claros y oscuros, que confieren a las rocas metamrficas un aspecto bandeado muy caracterstico. A este conjunto lea denominamos bandeado gnesico, y es propio del metamorfismo de alto grado.

ESQUISTOSIDAD DE CRENULACIN:
Cuando la roca ha sido sometida a dos procesos de deformacin diferentes separados en el tiempo, es decir, a dos direcciones de compresin diferentes es posible observar dos sistemas de foliaciones que se cortan entre s. Generalmente una de ellas est plegada, definiendo una serie de pequeos arcos poligonales. El tipo de foliacin est tambin relacionado con el tamao de grano y, por tanto, con el grado de metamorfismo que ha sufrido la roca. Las rocas que presentan pizarrosidad tienen el grano muy fino o fino, las que presentan esquistosidad tienen el grano grueso y, por ltimo, las que tienen bandeado gnisico definido tienen el grano grueso o muy grueso.

LA COMPOSICIN MINERALGICA DE LAS ROCAS METAMRFICAS:

La composicin qumica de las rocas metamrficas es muy variada, debido a que el metamorfismo es un proceso en el que no vara de forma apreciable la composicin qumica premetamrfica y, por tanto, tenemos tantas posibles composiciones como diferentes tipos de rocas sedimentarias e gneas. Generalmente, se establecen cuatro series composicionales en funcin del grupo litolgico geoqumico de rocas de las que procede la roca metamrfica.

Serie

Rocas preexistentes

Ultramficas

R. gneas ultramficas

Mficas

R. gneas mficas

Peltico grauvquicas Calcosilicatadas

R. sedimentarias ricas en Si y Al.

R. sedimentarias carbonatadas

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS METAMRFICAS:

La clasificacin de las rocas metamrficas es muy compleja, aunque de una manera muy simplificada podemos basarla en la presencia o ausencia de foliacin y en la composicin mineralgica. De esta forma podemos establecer dos grandes grupos: las rocas foliadas y las no foliadas.

ROCAS FOLIADAS:
A su vez, las rocas foliadas pueden subdividirse, en funcin del tipo de foliacin, tamao de grano, y minerales ndice.

PIZARRA:
Roca de grano muy fino, con minerales planares abundantes. Las pizarras son propias de metamorfismo de bajo grado (protolito: rocas detrticas de
grano fino).

ESQUISTO:
Roca de grano grueso que contiene ms de un 20% de minerales planares. Es una roca caracterstica del metamorfismo de grado medio (protolito: varios tipos de rocas detrticas y volcnicas). En funcin del mineral ndice que presente, podemos establecer: esquistos biotticos, esquistos con cloritoide, esquistos con estaurolita, esquistos anfblicos (esquistos verdes), esquistos granatferos, etc.

GNEIS:
Roca de grano grueso, que presenta minerales alargados y granulares en las bandas claras y planares en las oscuras. Es propia del metamorfismo de alto grado (protolito: granitos --> ortogneis, ortogneise glandularres; rocas sedimentarias -- paragneis).

ROCAS NO FOLIADAS:
Generalmente estn compuestas por un solo mineral (monominerales) cuyos cristales se caracterizan por tener un hbito equidimensional. Las rocas metamrficas no foliadas ms caractersticas son:

MRMOL:
Roca metamrfica de grano grueso, compuesta por granos de calcita. Esta roca proviene del metamorfismo de calizas o dolomas. Las impurezas pueden darle diferentes coloraciones.

CUARCITA:
Roca metamrfica compuesta por granos de cuarzo, que proviene del metamorfismo de areniscas ricas en cuarzo. En algunos casos, las estructuras sedimentarias de las areniscas (estratificaciones cruzadas,...) se conservan dando lugar a bandeados.

CORNEANAS:
Son rocas que han sufrido metamorfismo de contacto y no tienen fbrica planar, pero si minerales ndice desarrollados en mayor o menor grado.

MINERALES NDICE METAMRFICOS:


Segn el orden de temperatura creciente, los minerales ndices de metamorfismo ms comunes son: clorita, biotita, andalucita y sillimanita. Por ejemplo, en condiciones de metamorfismo de bajo grado, cristalizan principalmente filosilicatos del grupo de las micas como clorita, biotita y moscovita.

Você também pode gostar