Você está na página 1de 21

MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO DE METALES

El endurecimiento (refuerzo) es el aumento de las resistencia de un metal.

Los mecanismos de endurecimiento en metales tienen como funcin restringir o dificultar el movimiento de las dislocaciones , por lo que los metales sern ms resistentes y ms duros.
Toda imperfeccin en el cristal aumenta la energa interna en el lugar de la imperfeccin. La energa local aumenta porque, cerca de la imperfeccin, los tomos estn muy comprimidos y cercanos entre s o muy apartados.

El endurecimiento puede ser alcanzado por 4 mtodos diferentes:


1. 2. 3. 4. Endurecimiento por deformacin plstica Endurecimiento por reduccin del tamao de grano Endurecimiento por solucin slida Por tratamiento trmico de temple

1. Endurecimiento por deformacin plstica El endurecimiento por deformacin plstica en fro es el fenmeno por medio del cual un metal dctil se vuelve ms duro y resistente a medida que es deformado plsticamente A este fenmeno se le llama trabajo en fro, debido a que la deformacin se da a una temperatura fra relativa a la temperatura de fusin del metal.

La resistencia del material aumenta al aumentar el porcentaje de trabajado en fro, sin embargo la ductilidad del material disminuye

El fenmeno de endurecimiento por deformacin se explica as:

1. Al moverse las dislocaciones, aumentan en nmero


2. Al haber ms dislocaciones en la estructura del metal, se estorban entre s, volviendo ms difcil su movimiento. 3. Al ser ms difcil que las dislocaciones se muevan, se requiere de una fuerza mayor para mantenerlas en movimiento. Se dice entonces que el material se ha endurecido

Para que el endurecimiento del metal se mantenga, es necesario que las dislocaciones que fueron creadas durante la deformacin se mantengan a la estructura del metal. La estructura cristalina del metal tiene un nmero normal de dislocaciones . La deformacin plstica ha causado que hayan ms dislocaciones que ese nmero normal, por lo que la estructura cristalina tender a hacer desaparecer las dislocaciones extras.

Al aumentar la temperatura del material hasta el grado que le permita la difusin atmica, las dislocaciones extras desaparece del material, haciendo que ste recupere las propiedades mecnicas que tena antes de ser deformado. La difusin se activa a una temperatura mayor que 0,4 veces la temperatura de fusin del material.

El trabajado en fro no solo causa un aumento de las dislocaciones en la estructura del metal, sino que tambin causa la deformacin de sus granos. La combinacin de los granos deformados con el aumento de las dislocaciones causa esfuerzos residuales dentro del material Los esfuerzos residuales son zonas de tensin o compresin que existen dentro del material sin que sean generadas por fuerzas externas.

Los esfuerzos residuales pueden causar el debilitamiento del material, haciendo que falle a esfuerzos aplicados menores a su resistencia nominal.
Todos los cambios asociados a la deformacin plstica en fro pueden ser revertidos utilizando el tratamiento trmico apropiado.

2. Endurecimiento por reduccin del tamao de grano Lmite de grano son barreras para las dislocaciones La eficiencia de la barrera aumenta con un mayor cambio de direccin entre granos Granos pequeos : Mayor superficie de lmite de grano.

Un material con grano fino es ms duro y resistente que uno que tiene granos gruesos, ya que el primero tiene un rea total de lmite de grano mayor para impedir el movimiento de las dislocaciones.

Menor tamao de grano, mayor nmero de granos y fronteras de grano en el material. Mayor resistencia y dureza del material.

3. Endurecimiento por solucin slida El endurecimiento por solucin slida se logra a aadirle impurezas al material. Dichas impurezas distorsionan la estructura cristalina donde se alojan debido a que tienen un tamao diferente al de los tomos originales.

a) Deformaciones sobre los tomos del solvente causadas por un tomo de impureza sustitucional de tamao menor b) Deformaciones de compresin impuestas sobre los tomos de una matriz por impurezas sustitucionales de mayor tamao

Las aleaciones son ms resistentes que los metales puros debido a que los tomos de impurezas en solucin producen una deformacin de la red en los tomos vecinos del solvente Las interacciones de deformacin entre tomos de impurezas y tomos vecinos, producen un movimiento de dislocaciones ms difcil. Los tomos de soluto se segregan alrededor de las dislocaciones, esto para que se elimine parte de la energa almacenada alrededor de una dislocacin.

El grado de endurecimiento por solucin slida, se incrementa cuando:


1. 2.

Aumenta la cantidad del elemento aleante Aumenta la diferencia del tamao atmico entre el material base y el elemento aleante.

La cantidad de elemento aleante que se puede agregar est limitada por la solubilidad de ese elemento en el material base. La solubilidad queda limitada cuando:
1.

La diferencia del tamao atmico es superior a un 15%


El elemento aleante tiene una estructura cristalina distinta al elemento base.

2.

Você também pode gostar