Você está na página 1de 26

PROFESORA: ESPERANZA GAETE SALDAS MAGISTER EN HISTORIA DE OCCIDENTE

Las transformaciones polticas y econmicas ocurridas a finales de la Edad Media, marcaron el Inicio del Mundo Moderno. En Europa se haba conformado el Imperio Otomano en lo que antes haba sido Bizancio, quienes buscaron la expansin al norte y Occidente. En Europa central los reinos continuaban organizndose como Monarquas autoritarias: Espaa, Inglaterra y Francia.

Existan casa reinantes, as como tambin pequeas Ciudades- Estado donde ciertas familias monopolizaban el poder. En el plano econmico, la circulacin de la moneda haba hecho cambiar las prioridades econmicas, y ahora estaban en la acumulacin de Capital (oro y plata). Por otra parte era creciente la necesidad de buscar nuevas rutas econmicas al oriente. En sta rea Portugal llevaba la delantera, con incluso la construccin de una Escuela de Navegacin. Espaa luego se une a esta carrera con Cristbal Coln.

El fortalecimiento del poder de lo reyes a fines de la Edad Media, se incrementa en la Edad Moderna producto del crecimiento de las dinastas. Las dinastas crecen al unir territorios que comparten igual base lingstica e igual dinasta real.

Este pensador escribi el libro El Prncipe y en el sostena que el gobernante deba conservar el poder para impedir la anarqua (falta de autoridad) y proteger la vida de las personas. Para ello, emplear todos los medios necesarios aunque estuviesen fuera del criterio y la moral.

El rey se hace obedecer al interior del reino dominando sobre los nobles y otras instituciones, sobre todo si stas son externas. El Rey cuenta con una fuerza militar leal a el, pues el es quien paga a su ejrcito a diferencia del Seor Feudal, quien slo tena un contrato de palabra y obediencia. El Rey contaba con una base financiera, entregada por la poblacin a travs del pago permanente de impuestos. Conjunto de ideas de poder: La recuperacin del derecho romano y de la idea de la autoridad Soberana, permiti al rey ejercer poder sobre los territorio y dar rienda al Estado Moderno

Estado Moderno

Territorio

Poblacin

Poder

Ciudad Capital

Fronteras

Soberana Exterior

Soberana Interior

Centro poltico administrativo donde reside el Rey

Marcan los dominios del reino, estn resguardados por militares y se cobra impuesto sobre las mercancas

El Estado no reconoca ningn poder exterior.

El estado poda recaudar impuestos, legislar, administrar justicia y ejecutar leyes

BUROCRACIA: Constituye el aparato administrativo del Estado. Integrado por un conjunto de funcionarios que manejan la administracin, adems de las relaciones diplomticas. EJERCITO: Son los soldados que cumplan el oficio de asegurar la paz interna y defender las fronteras durante una Guerra. Existan los ejrcitos mercenarios o pagados y los de la propia monarqua que eran pagados con los dineros de los impuestos

Es en la ciudad donde tiene origen el Capitalismo, nuevo sistema econmico basado en la acumulacin creciente de capital. Aquellos que posean capital, lo invertan para ganar ms buscando su beneficio personal, por ello se afirma que las bases del nuevos sistema eran el LUCRO.

El exponente del capital era El hombre empresa innovador y dispuesto a correr riesgos, que planificaba racionalmente sus inversiones, ordenando sus cuentas. El comercio a larga distancia era una de las formas ms rentables de obtener ste capital, transportando mercancas como: Sal, trigo pescado salado, lana, telas de lino y seda, cueros, vinos, pieles, etc. Sin embargo las especias desde orienten seguan siendo las ms lucrativas.

Era comn en la poca formar parte de sociedades, las que podan ser: comandita: donde unos aportaban capital y otros el trabajo. Compaas: donde todos aportaban capital y trabajo. La creciente actividad comercial hizo necesario contar con mayor cantidad de monedas, por lo que fue necesario explotar minerales de oro y plata, en especial de sta ltima que abundaba en Europa.

La actividad textil tambin fue un motor de riqueza, fabricando paos, lanas, linos y sedas. Adems de Industria domsticas y de los Prestamos con intereses. Este tipo de transacciones dieron origen al sistema econmico del Mercantilismo dnde la acumulacin de oro y plata era la fuente principal de riqueza. Debido a ste ltimo punto los viajes a ultramar abundaban protegidos por leyes de intervencionismo estatal, as como proteccionistas.

Los viajes realizados por los Europeos, tenan como fin encontrar nuevas rutas comerciales para llegar al lejano oriente. Los productos que principalmente buscaban eran metales preciosos y especias. La mirada de los europeos estaba puesta en las Indias donde estaban las especias que ya Marco Polo haba destacado adems de su metales preciosos. Otro regin era frica.

En 1453 los turcos subieron los impuesto en el puerto de Constantinopla, lo que oblig a los europeos buscar nuevas rutas a travs del Atlntico. Si embargo los viajes requeran de grandes conocimientos tcnicos, por lo que fueron necesarias nuevas naves, as como instrumentos (brjula y Astrolabio). Los viajes generalmente no eran tan difciles de financiar, pues los capitalistas estaban en bsqueda de nuevas formas de aumentar sus fortunas.

Muchos hombres vieron en la aventura de los viajes, la forma e hacer fama, gloria y fortuna, por lo que se enfrentaban a estos desafos. Portugal y luego Espaa, fueron los primeros en iniciar estos viajes favorecidos por su experiencia nutica y posicin geogrfica. En ambos Estados se contaba con el apoyo de los reyes lo que era importante pues eran empresas costosas.

Portugal fue el primer reino en organizar viajes de exploracin por el Ocano Atlntico. Anteriormente haban realizado viajes de comercio por el Mediterrneo y el Atlntico Norte. El Puerto de Lisboa era un centro de comercio y de intercambios, as como el Norte de frica dnde se llevaba a cabo el comercio de esclavos.

Fue hijo del Rey juan I, y fue el gestor de los viajes por el Atlntico. Fund la Escuela Naval de Sagres, que fue un centro de investigacin naviera. All nace el observatorio Astronmico que perfecciona el Astrolabio, se desarrollaron los Portulanos y se dio origen a las Carabelas, barcos de mayor tamao y rapidez.

Fue una empresa del reino, iniciada en 1415 con la toma de Ceuta al norte de frica, hasta extenderse hasta la India. Los portugueses controlaron las Islas: Madeira, Azores y Cabo Verde, que utilizaban para abastecerse durante sus largos viajes. A mediados del SXV llegaron al cabo de Nueva Guinea, donde desarrollaron el comercio del Marfil y los Esclavos. En 1487 Bartolom Daz llega al sur de frica y lo nombra Cabo de las Tormentas, que fue re bautizado como Cabo de Buena Esperanza. En 1498 Vasco da Gama llega a la India. El comercio de Esclavos y Especias aumenta, por lo requieren dominar el Ocano Indico, lo que logran en 1509, tras la Batalla de Almeida contra los Musulmanes. En 1510 conquistan GOA, capital Portuguesa en las Indias. En 1511 ocupan Malaca y luego las Islas Molucas, finalmente China o Macao

Los viajes Espaoles no respondieron a una poltica del rey, pus la iniciativa parte de Cristbal Coln, quin desea llegar al lejano Oriente navegando por el Atlntico al occidente. Esta idea fue apoyada por los Reyes Catlicos y ms claramente por Isabel de Castilla. En 1492, se firman las Capitulaciones de Santa Fe, donde la reina Isabel autoriza la empresa de Coln y define las recompensas as como el ttulo de Virrey y Gobernador. El 12 de octubre de 1492 desembarcaron en la isla de Guanahan (Cuba). Coln viaja otras 3 veces, pero no se da cuenta nunca que ha descubierto un nuevo continente.

Los Reyes Catlicos obtuvieron del Papa Alejandro VI la soberana de los territorios descubiertos al occidente a 100 leguas marinas al Oeste de las Islas Azores y Cabo Verde. Portugal no acept dicho acuerdo por lo que reclama y con Espaa firman El Tratado de Tordecillas, donde se reconoce la lnea divisoria pero a una distancia de 370 leguas al oeste de las islas azores y cabo verde. El viaje de Coln dio inicio a nuevas exploraciones, en ellas particip Amrico Vespucio, quien explor las costas de Uruguay y Brasil. Quin comprendi que era un nuevo Continente y propuso el nombre Nuevo Mundo. En 1517 Vasco Nez de Balboa divisa el Ocano del Sur, por lo que comienza la aventura en bsqueda de un paso para el Nuevo Ocano. Hernando de Magallanes navegante Portugus obtuvo el apoyo del Rey Carlos V para hacer la expedicin.

En 1519 Magallanes navega por las costa de Brasil con 5 naves y 260 hombres descubriendo el Estrecho que hoy lleva su nombre. Magallanes no concluy su viaje, pues muri en las Filipinas. En septiembre de 1522 la expedicin llega a Espaa logrando la hazaa de dar la primera vuelta al mundo a manos del segundo de abordo Sebastin Elcano.

Uno de los principales resultados de este proceso de Expansin fue la Insercin de Amrica en el mundo. Los viajes trajeron grandes conocimientos geogrficos, la principal La nueva imagen del mundo El predominio de Portugal y Espaa en ultramar, signific el nacimiento de los primeros imperios coloniales europeos. Los Portugueses desarrollaron en Asia llevaron a cabo un sistemas de Factoras en la costa a travs de concesionarios. Portugal en un principio dej Capitanes ms tarde un virrey quin tena a cargo un ejrcito, la poltica y el comercio. Los Espaoles emprendieron Colonizaciones en Amrica as como la evangelizacin, opcin que luego fue imitada por Portugal en Brasil.

La creacin de imperios, trajo como consecuencia el aumento de la actividad comercial, teniendo como centro el ocano Atlntico. El aumento de la poblacin europea trajo como consecuencia la demanda de mayor cantidad de productos agrcolas e industriales, lo que deriv en el aumento de los precios. La expansin europea consolid el Capitalismo, debido a que se multiplicaron las actividades comerciales y los negocios de asociaciones. La expansin de la actividad comercial y la creacin de imperios result ventajosa para la competencia de poder entre estados europeos, lo que se vio reflejado en la monopolizacin del comercio colonial como estrategias de control y aumento de las arcas fiscales. La monopolizacin gener la creacin de polticas proteccionistas y la fuerte intervencin del Estado en las economas nacionales.

Você também pode gostar