Você está na página 1de 8

Integrantes: Jos de Jess Molina Vieyra Jess Hernn Coln Plata

Las metas y polticas fundamentales del Gobierno Nacional a mediano y largo plazo en relacin con las necesidades de desarrollo de una infraestructura adecuada para el desarrollo quedaron plasmadas en las Bases para el Plan Nacional de Desarrollo 20062012.

De igual manera, los lineamientos de poltica de la secretaria de Comunicaciones estn encaminados a la materializacin de dicha visin a travs de los frentes de accin para el periodo 20062012: 1. Todos los mexicanos conectados e informados. 2. Consolidacin y modernizacin institucional que genere un sector estratgico para el pas. 3. Desarrollo y competitividad de la industria de telecomunicaciones e informtica. 4. Poltica para la televisin pblica y la radio.

Internet, es gobernable?
No depende de los gobiernos. Si bien los gobiernos podran

regular ciertos aspectos vinculados a algunos tipos de enlaces, siempre los mensajes podrn ser ruteados por otros, libres de la regulacin legal o impuesta por los estados o en todo caso empresas. Hay muy pocas cosas a decidir en Internet. No es gobernable, como un pas, o eventualmente el planeta, porque no hay cosas que decidir en forma conjunta, cada nodo toma sus decisiones. Para que un gobierno democrtico pueda atribuirse legitimidad de origen sobre su porcin de Internet (y costara mucho definir tal cosa) debera hacer un plebiscito. Es difcil ver, por otro lado, el inters social de este proceso. Por un lado los ciudadanos virtuales -usuarios- no tienen un peso proporcional al que les dara la representatividad de su gobierno.

Claramente no existe un Gobierno de Internet, ni Internet es gobernable como un todo. Existen muchsimos y muy diversos aspectos relacionados a Internet, que se discuten en distintos mbitos y organizaciones y otros que estn condicionados por regulaciones y legislacin local. Una somera enumeracin de algunos de los diversos aspectos relacionados a Internet, podra incluir: comercio electrnico, propiedadintelectual, gobierno electrnico, comunicaciones, derechos humanos, educacin, privacidad y muchos otros. No hay una organizacin o un nico mbito donde estos temas se discutan y canalicen, ni un nico organismo donde se tomen decisiones o se fijen estndares, y por lo tanto, no existe el tan famoso Gobierno de Internet.

Sin embargo el trmino Gobierno de Internet tiene su propia fuerza de existencia por el mero hecho de la repeticin constante del mismo. As que por ms que muchos entendamos que es una expresin muy poco adecuada, tenemos que aceptar que el trmino es utilizado, y con l se hace referencia a la Administracin y Coordinacin Tcnica de los Recursos de Internet.

La regulacin del sector de telecomunicaciones ha pasado por distintas etapas, todas ligadas a los avances tecnolgicos del sector y a la introduccin de los nuevos servicios que prestan los operadores a los usuarios finales. Inicialmente, la regulacin tena una fuerte dependencia de la tecnologa debido a la relacin existente entre la tecnologa y el servicio especfico. Los desarrollos tecnolgicos hicieron posible que una misma tecnologa pudiera ser utilizada para prestar varios servicios, por lo cual, la regulacin en el proceso de adaptacin a esta realidad, pasa de una regulacin por tecnologa a una regulacin por servicios, modelo que se mantiene hasta el da de hoy.

Las tendencias tecnolgicas actuales, ms exactamente la convergencia

de las redes, entre otros aspectos, obliga a hacer un replanteamiento tanto de las polticas como de las metodologas regulatorias tradicionales. Al respecto, existe un gran debate a nivel internacional sobre cmo y cundo regular los nuevos mercados sin caer en extremos que, por un lado, puedan desincentivar la inversin en nueva infraestructura convergente por exceso de regulacin y, por el otro, puedan permitir la creacin de nuevos monopolios por la falta de regulacin. Los reguladores estn abriendo consultas en diferentes temas, tanto legales como econmicos y tcnicos, enfocadas directamente hacia un contexto de regulacin de redes de prxima generacin. En este sentido son muy pocas las posiciones polticas adoptadas. Un aspecto importante es la promocin de la interoperabilidad o interconexin de mltiples redes basadas en plataformas diferentes. Los reguladores se estn enfocando en la resolucin de problemas de interoperabilidad y estandarizacin de IP.

Gracias por su Atencin

Você também pode gostar