Você está na página 1de 14

La salud sexual es definida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar fsico, emocional, mental

y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfuncin o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud". Por su parte, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecucin de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con la sexualidad."

Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -nmero de hijos que se desean o no tener-, y la prevencin de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Son acciones anticonceptivas que utilizan las mujeres luego de haber experimentado una relacin sexual sin proteccin o cuando el mtodo anticonceptivo utilizado a sufrido algn inconveniente (se ha roto el condn, se ha desajustado el diafragma, olvido tomar una pastilla, etc.), es decir, cuando existe riesgo de embarazo alto.

Es una funda de caucho muy fino que cubre el pene y que recibe el lquido (semen) cuando el hombre eyacula. Se coloca cubriendo el pene cuando est en ereccin (duro), antes de introducirlo en la vagina, teniendo cuidado de no romperlo y de no dejar aire en la punta. Al terminar la eyaculacin se debe sostener bien el condn antes de retirar el pene de la vagina, para que no haya riesgo de que el semen se salga. Es necesario usar un condn nuevo en cada relacin sexual.

Es un anticonceptivo oral en forma de pldora que debe ser tomado diariamente, a la misma hora, sin importar si se produce o no una relacin sexual.

Hay dos clases de anticonceptivos inyectables: uno que se aplica mensualmente y otro cada tres meses. En ambos casos, la primera inyeccin se aplica durante los primeros cinco das de la menstruacin y las siguientes inyecciones se aplican exactamente al mes o a los tres meses, segn la clase de inyectable elegido, haya o no sangrado menstrual.

El suministro de informacin y apoyo al cliente de servicios de planificacin familiar es tan importante como proveer un mtodo anticonceptivo. El tiempo que se dedica a hablar con el cliente puede ayudar mucho en el uso correcto y su satisfaccin con el mtodo. Cada usuario de los servicios de planificacin familiar tiene derecho a: Informacin conocer las ventajas y la disponibilidad de la planificacin familiar Acceso obtener los servicios, independientemente de raza, credo, estado civil o vivienda Eleccin tomar una decisin libre acerca de la prctica de la planificacin familiar y cul mtodo utilizar Seguridad poder practicar la planificacin familiar en forma segura y eficaz Privacidad disponer de un ambiente privado para recibir asesoramiento o servicios Confidencialidad estar seguro de que cualquier informacin personal se mantendr en reserva Dignidad recibir un trato corts, considerado y atento Comodidad sentirse cmodo cuando recibe los servicios Continuidad recibir servicios y suministros anticonceptivos cuando se necesiten Opinin expresar puntos de vista acerca de los servicios ofrecidos

(En las mujeres) es una operacin sencilla que se puede realizar con anestesia local. Mediante la ligadura de trompas se cierran ambas trompas de Falopio. Al cerrarse las trompas, los espermatozoides no pueden alcanzar el vulo y por lo mismo no puede quedar embarazada. Durante la semana siguiente a la ligadura de trompas no se debe hacer ejercicio fuerte como levantar cosas pesadas, ni tener relaciones sexuales. Debe ir a un control mdico a los ocho das del procedimiento. Despus de este control ya puede tener relaciones sexuales sin temor a quedar embarazada.

(En los hombres) es una operacin - inclusive ms sencilla que la ligadura de trompas en la mujer mediante la cual se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testculos hasta el pene, evitando que en el semen haya espermatozoides. Despus de la vasectoma el hombre debe usar condn y/o su pareja un mtodo anticonceptivo seguro, hasta que el mdico o mdica garantice que en los conductos no quedan espermatozoides. No se debe realizar trabajos pesados durante los das que siguen a la operacin.

Los dispositivos mdicos son esenciales para que la prevencin, el diagnstico, el tratamiento y la rehabilitacin de enfermedades y dolencias sean seguros y eficaces. El logro de los objetivos de desarrollo relacionados con la salud, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, depende de que se fabriquen, regulen, planifiquen, evalen, adquieran, gestionen y utilicen dispositivos mdicos de buena calidad, seguros y compatibles con los entornos en que se emplean. DECRETO 4725 DE 2005.

Qu es el DIU? El DIU es un
dispositivo pequeo de plstico que se inserta en la cavidad uterina de la mujer para prevenir el embarazo. El DIU que contiene cobre (CuT 380A) es el que ms se usa y su eficacia dura hasta 10 aos. Cul es el mecanismo de accin del DIU? Interfiere con el proceso reproductor antes de que el vulo llegue a la cavidad uterina. (Afecta a la viabilidad y la motilidad de los espermatozoides, con lo cual impide la fecundacin.) Se desconoce el mecanismo de accin exacto.

Ventajas
Sumamente eficaz No se requieren suministros constantes Fcil de usar No interfiere con el acto sexual La fertilidad regresa pronto

Desventajas
Se requiere un proveedor para iniciar y discontinuar el uso Puede causar dolor o molestia leves durante los procedimientos de insercin y extraccin Tiene efectos secundarios comunes (Las complicaciones, como EPI o perforacin uterina, ocurren rara vez.) Puede expulsarse (La mujer debe verificar la presencia de los hilos del DIU despus de la menstruacin.) No protege contra las ETS/VIH .

Você também pode gostar