Você está na página 1de 17

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza

de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y est compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 07%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias.

EL ANEMMETRO Un anemmetro es un aparato destinado a medir la velocidad relativa del aire que incide sobre l. Si el anemmetro est fijo colocado en tierra, entonces medir la velocidad del aire reinante, pero si est colocado en un objeto en movimiento, puede servir para apreciar la velocidad de movimiento relativo del objeto con respecto el aire en calma. Estos instrumentos de medida para aire estn equipados con un soporte para piedra preciosa y una hlice muy ligera con la que se puede medir la fuerza del viento o la corriente del aire con una gran precisin incluso a bajas velocidades.

Para medir la velocidad relativa del aire es necesario utilizar algn proceso fsico cuya magnitud vare segn una regla fija con respecto a la variacin de esa velocidad. Procesos: La variacin de velocidad de rotacin de una hlice sometida al viento. La fuerza que se obtiene al enfrentar una superficie al viento. diferencia de temperatura entre dos filamentos calentados por igual, uno sometido al viento y otro en calma. Aprovechando la presin aerodinmica producida en una superficie enfrentada al viento. Otros mtodos ultrasnicos o de lser.

PARA QUE SE UTILIZA


Se lo utiliza para medir la velocidad del viento (km/h m/seg.) y en algunos tipos, tambin la direccin (en grados).

Velocidad del viento (KmPH) 0-5 6-20

Trmino

Descripcin

Calma Ligero

El humo sube verticalmente Se siente el viento en la cara; las veletas giran; las hojas se mueven ligeramente

21-39

Moderado

Levanta polvo; las banderas ondean

40-61

Fuerte

Las gamas grandes se mueven; las sombrillas se vuelven al revs

62 o ms

ventarrn

CLASES DE ANEMOMETROS

ANEMMETRO DE HLICE

ANEMMETRO DE EMPUJE

ANEMMETRO SONICO

ANEMMETROS DE PRESIN HIDRODINMICA

ANEMMETRO DE HILO CALIENTE

ANEMOMETRO DE HELICE
Estos son los mas utilizados por su simplicidad y suficiente exactitud para la mayor parte de las necesidades de medicin as como por la relativa facilidad de permitir la medicin a distancia. Hay muchos diseos de hlices pero la mas comn es la hlice de cazoleta, debido a que no es necesario mecanismo alguno para orientar la hlice al viento y que su construccin puede ser robusta para soportar grandes velocidades del viento.

Ejemplos de anemmetros de hlice


El anemmetro de rotacin est dotado de cazoletas o hlices unidas a un eje central cuyo giro, proporcional a la velocidad del viento, es registrado convenientemente; en los anemmetros magnticos, dicho giro activa un diminuto generador elctrico que facilita una medida precisa.

Este es un esquema que muestra un anemmetro mas terminado. La hlice est acoplada a un pequeo generador elctrico. cuyo voltaje generado es proporcional a la velocidad de rotacin de la hlice y con ello a la del viento. Este voltaje se mide en un voltmetro cuya escala ha sido calibrada a velocidad del viento por lo que podremos saber su valor en todo momento. Este tipo de anemmetro tiene las ventajas de que puede ser muy preciso y que adems la indicacin de la velocidad puede ser a distancia, con solo conducir los cables apropiados hasta el lugar donde se coloque el voltmetro indicador.

Este tipo de anemmetro utiliza una hlice helicoidal, cuyo eje est acoplado directamente al indicador de velocidad de tipo mecnico. El mecanismo de accin de la aguja del indicador puede ser de tipo centrfugo, o basado en la electro induccin como en los velocmetros de los automviles.

Un anemmetro porttil. La hlice de tipo helicoidal, tiene acoplado al eje un diminuto generador de impulsos elctricos, que son contados por unidad de tiempo por el contador electrnico a bateras, y mostrados en pantalla ya calibrados a velocidad de viento. La precisin de estos anemmetros depende en gran medida del operador, ya que es este, el que debe dar la adecuada orientacin de frente al viento.

ANEMOMETRO DE EMPUJE

En estos anemmetros se utiliza la fuerza resultante en una superficie cuando es alcanzada de frente por el viento.

Los de empuje estn formados por una esfera hueca y ligera o una pala ,cuya posicin respecto a un punto de suspensin vara con la fuerza del viento, lo cual se mide en un cuadrante.

ANEMOMETRO SONICO
Este tipo de anemmetros se basa en que la velocidad de propagacin del sonido depende de la velocidad del viento. Lo que se mide en este caso es el tiempo que demora una seal de sonido en atravesar una distancia conocida (normalmente unos 20 cm). Este instrumento es considerablemente ms caro que el anemmetro de copela, pero tiene una mayor precisin y no requiere mantenimiento mecnico (no hay piezas en movimiento). Sin embargo tienen problemas para medir el viento cuando se registra precipitacin (lluvia o nieve).

ANEMOMETRO DE HILO CALIENTE


Lo que se mide en este tipo de instrumento es la disipacin de calor desde un conductor metlico de dimetro muy pequeo, cuando es expuesto al viento. El conductor se integra en un circuito elctrico por el cual circula corriente. Si se mantiene constante la temperatura del conductor, la corriente elctrica es una funcin conocida de la velocidad del viento. Los anemmetros de hilo caliente se utilizan cuando se requiere una alta tasa de muestreo de la velocidad del viento (por ejemplo en mediciones de turbulencia del viento). Son de alto costo, y requieren un mantenimiento frecuente.

ANEMMETROS DE PRESIN HIDRODINMICA


Cuando el viento impacta sobre una superficie, en ella se produce una presin adicional que depende de esa velocidad, si esta presin se capta adecuadamente, y se conduce a un instrumento medidor, tendremos un anemmetro de presin. Para capturar esta presin se utiliza el llamado tubo de Pitot, que no es mas que un tubo de suficiente dimetro en forma de U con uno de sus extremos doblado y colocado de frente al viento, y el otro abierto al exterior pero protegido de la accin de este. En la parte en forma de U se graba una escala y dentro se coloca un lquido coloreado. La diferencia de presin entre los extremos del tubo de Pitot har que la columna lquida se desplace de un lado, la diferencia de altura ser proporcional a la velocidad del viento incidente en la boca del tubo y servir como indicador de esta.

Este es el esquema de un anemmetro del tipo de presin hidrodinmica pero con indicacin de aguja y esfera. La cpsula baromtrica es un bulbo elstico, al recibir la diferencia de presin desde las partes de alta y baja presin del tubo de pitot se dilata o recoge en proporcin. Este movimiento es conducido y amplificado apropiadamente

APLICACIONES
Agricultura: verificacin de las condiciones para regar por aspersin los cultivos o quemar rastrojos. Aviacin: vuelo en globo, planeador, ala delta, ultraligero, paracadas, parapente. Ingeniera civil: seguridad de la obra, condiciones de trabajo, operacin segura de gras, medicin del esfuerzo del viento. Formacin: Mediciones y experimentos con el flujo de aire, evaluacin de condiciones exteriores para la prctica de deportes escolares, estudios medioambientales.

Extincin de incendios: indicacin sobre el peligro de propagacin del fuego.


Calefaccin y ventilacin: mediciones del flujo de aire, verificacin del estado de los filtros. Aficiones: aeromodelismo, modelismo de barcos, vuelo de cometas. Industria: mediciones del flujo de aire, control de la contaminacin. Actividades al exterior: tiro con arco, ciclismo, tiro, pesca, golf, vela, atletismo, camping, senderismo, montaismo. Trabajos al exterior: evaluacin de condiciones.

Ciencia: aerodinmica, ciencia medioambiental, meteorologa

Construccin de un Anemmetro
Materiales necesarios: 4 vasos pequeos de papel. 4 pajitas plsticas para beber. Cinta adhesiva. Tijera. Alfileres. 1 lpiz con borrador nuevo. Engrapadora. Procedimiento:
Este anemmetro tiene 4 vasos que atrapan el viento y hace que el anemmetro gire. La curva interna de los vasos recibe la mayor parte de la fuerza del viento. Esto es lo que hace que los vasos se muevan. Entre ms vueltas de por minuto, mayor ser la velocidad del viento. Arregla 4 pajitas de plstico para beber en forma de cruz y pgalas con cinta adhesiva en el centro. Engrapa la parte superior de un vaso, como los vasos pequeos de papel diseados para dispensadores, a uno de los extremos de cada pajilla, de modo que los extremos abiertos de los vasos queden viendo en la misma direccin. Inserta un alfiler a travs del centro de las pajitas y prnselo en el borrador al extremo del lpiz. Esto funciona como eje. Marca uno de los vasos; ste ser el que use para contar las vueltas del anemmetro. NOTA: Si da 10 vueltas por minuto significa que la velocidad del viento es de casi 2km/h. si da 20 vueltas en 1 minuto, el anemmetro comercial indica 4km/h.

YO

LILI BOBA

Você também pode gostar