Você está na página 1de 18

Objetivos.

Plantear la indicaciones de oxigenoterapia. Plantear los mtodos de oxigenoterapia. Conocer las formas de oxigenoterapia.

OXIGENOTERAPIA
Es la administracin de oxigeno a un paciente para evitar o disminuir la hipoxia, situacin en la que la cantidad de oxigeno es insuficiente para las demandas metablicas tisulares y celulares. Es necesaria en diversas enfermedades para corregir un intercambio de gaseoso alterado o y la hipoxia resultante.

Es importante saber
HIPOXEMIA Consiste en la disminucin de la Presin arterial de oxigeno ( Pa O2 ) por debajo de 60 mmHg, que corresponde a una saturacin del 90% de O2.

HIPOXIA Consiste en el dficit en el transporte de O2 hacia los tejidos.

Sistemas de administracin de Oxgeno


Existen dos sistemas para la administracin de O2: FLUJO BAJO. FLUJO ALTO.

Oxigeno de alto flujo.


Mascarilla de reservorio: consiste en aportar O2 al aire inspirado de forma que aumentando la FiO2 podamos mejorar alguno de los siguientes estados : Insuficiencia respiratoria : segn criterios gasomtricos que todos conocemos. Ciertas intoxicaciones como la del monxido de carbono que alteran la capacidad de la hemoglobina para transportar O2. Todo enfermo crtico.

Mascarilla de venturi: Se puede administrar de 24 _55% para altas concentraciones de 02 con fiO2 2_14 lit x.

SISTEMAS DE ALTO FLUJO

Proporcionan concentraciones de O 2 entre 24-100%. Tenemos: Mascarilla con sistema Venturi.

Oxigeno de bajo flujo.


Catter nasal: utilizar por la nariz hasta la nasofaringe se debe cambiar cada 8 horas. Cnula nasal: aparato simple y cmodo tienes 2 cnulas de 1.5 de largo sobresalen del centro del tubo y se insertan en los orificios nasales y por detrs de oreja administrar fiO2 6lit x. Mascarilla simple: es de corta duracin para colocarlo y se administra oxigeno de 20 30% se adopta sobre la nariz.

Produce poco trauma nasal y aprovecha la funcin acondicionadora del aire que presta la nariz.

Mascarillas simples de oxgeno.


Son dispositivos que cubren la boca, la nariz y el mentn del paciente. Permiten liberar concentraciones de O2 superiores al 50% con flujos bajos (6-10 litros por minuto). Interfieren para expectorar y comer.

Toxicidad por oxigeno Sndrome de distres respiratorio del adulto. Edema pulmonar no cardiogenico. Aumento de le retencin de co2. Confusin. Cefalea. Disminucin del grado de conciencia. Somnolencia. Narcosis por co2. Paro respiratorio.

Complicaciones de la oxigenoterapia.

Medidas para el uso de oxigeno.


El oxigeno es una medicacin, no ajustarse sin orden medica. Debe colocarse un rotulo de oxigeno en uso en la puerta y habitacin del paciente. El oxigeno deben conservarse alejados 3m de cualquier llama. El oxigeno favorece la combustin, aunque no explotara. No debe permitirse fumar. Cuando se colocan bombonas de oxigeno, deben fijarse para evitar su cada.

INTERFERENCIAS Movimientos excesivos del paciente Campos electromagnticos circundando al paciente. Uso de electrocauterios o electrofulguraciones Escalofros

PRECAUCIONES GENERALES EN OXIGENOTERAPIA


No debe administrarse en forma intermitente. (Hipoxia) La suspensin no debe ser brusca. Se pude emergencia. utilizar O2 puro en caso de

Enviar las muestras de gases arteriales (AGA) espere el resultado. No fumar , los equipos elctricos a 3 metros

INTEGRANTES:
Gabriella Sosa Arango Nancy Paiva More Diana Mrquez Castro Vivivana Castillo Quedena Carlos Crdova valos Diana Palacios Castro Noelia Sahuma Valdiviezo

Você também pode gostar