Você está na página 1de 5

Aplicacin a un Caso

Mtodo Creativo de Marketing

Mentaliza siempre en mente el tema de estudio. Si sabes a Ten


dnde vas, es ms fcil encontrar el camino.

Redacta tu estrategia paso a paso. No necesitas profundizar demasiado, la idea general es un excelente principio.

Crea

Lee

Dedica el tiempo suficiente para leer el texto. No importa cuanto tardes, lo importante es obtener las ideas.

Enfoca tus ideas y combina varios conceptos de la leccin par a dar solucin. Todo es importante, pero no todo til.

Imagina

Anota

Escribe lo ms importante: fechas, lugares, ubicacin, cantidades, caractersticas. Si sabes lo que quieres, lo obtendrs.

Relaciona
Une conceptos y estrategias con ejemplos de la realidad. Un pie en la teora y otro en la prctica comprobada.

Identifica Define la situacin a resolver o mejorar. Detecta la falla y


tendrs la solucin.
VHLT

Mtodo Creativo de Marketing


Aplicacin a un Caso

MENTALIZA:
Nueva Presentacin de Producto

CONSERVAS EL CAMPANARIO, S.A. Nueva Presentacin de un Producto La empresa El Campanario S.A. fue fundada en 1915, dedicndose desde sus primeros das al envasado, conservacin y venta de frutos secos selectos. Entre sus elaborados eran famosos las ciruelas, las pasas y los dtiles. Las ciruelas claudias El Campanario tenan un prestigio mximo en el mercado nacional, no pudiendo faltar en ningn punto de venta de alguna categora. Precisamente para las pasas se ide una nueva presentacin que consista en envasarlas en botes similares a los empleados para el caf instantneo. El coste de este tipo de envase era elevado, por lo que los consumidores tenan que pagar un 10% ms que el precio normal de este producto envasado en bolsas de plstico o cartn. Los estrategas de Marketing de la empresa El Campanario pensaban que el argumento bsico de esta nueva presentacin poda ser Pasas siempre frescas, cerradas al vaco y Envase idneo para preservar el valor natural de las pasas, que se mantenan frescas y jugosas como el da en qu fueron envasadas. Se pens tambin en incluir en el envase una referencia a la pulcritud y exigencia sanitaria que se haban reunido en esta nueva presentacin. Este producto sera distribuido en comercios de alimentacin, supermercados, etc. de categora A, es decir, establecimientos visitados y concurridos habitualmente por personas de clase media alta y clase alta. 1.- Cul es, en su opinin, el material ms aconsejable para confeccionar su envase? Razone su respuesta. 2.- Aparte del precio, cree usted que hubiera surgido alguna dificultad? Explique someramente su opinin.

ANOTA:
Producto: Conservas como ciruelas, pasas, dtiles. Empresa fundada hace 95 aos: tradicin, confianza, experiencia, clientes cautivos. Venta a: negocios especializados y supermercados. Mercado: Clases Media Alta y Alta. Envase planeado: Tarro de vidrio Incremento en precio venta: 10%

IDENTIFICA:
Se debe proponer una solucin eficiente para la nueva presentacin del producto, evaluando propuestas existentes en el mercado (diferentes materiales) y elegir la ms adecuada para la empresa y para el cliente.

Mtodo Creativo de Marketing


Aplicacin a un Caso
Producto: Conservas como ciruelas, pasas y dtiles. Mercado: Clase Media Alta y Alta Estos puntos de venta son visitados por el mercado objetivo (target) que es la clase media alta y alta), los cuales tienen un poder adquisitivo ptimo y su sensibilidad a los precios altos la compensan con beneficios como: calidad del producto, estatus social, valor agregado. De su presupuesto de alimentos gastan proporcionalmente ms que el resto de la poblacin en leche, frutas, bebidas y otros alimentos gourmets. (NSE A/B Informe AMAI, Mxico
2009

Productos alimenticios naturales que sirven para acompaar platillos o bien para su consumo individual.

RELACIONA:
Venta a: Negocios especializados y Supermercados Actualmente existen en el mercado grandes cadenas comerciales que ofrecen un mercado potencial bastante atractivo. Lo que solicitan de su proveedor es: calidad en el producto, excelente presentacin y buen precio de compra. Relacionamos los conceptos Anotados con la realidad.

Envase planeado: Tarro de


Vidrio La forma de envasado en el mercado es en tarros de vidrio de diferentes presentaciones (tamaos y formas).

Mtodo Creativo de Marketing


Aplicacin a un Caso

CREA:
1.- Cul es, en su opinin, el material ms aconsejable para confeccionar su envase? Razone su respuesta. Recomiendo el uso de tarros de vidrio transparente ya que darn a los productos una vista clara de lo que contienen, higiene y confianza en los clientes por el proceso de preparacin, sabor y adems de una imagen goumert. El uso de tarros de vidrio permite modernizar e incluir en el proceso de produccin el sistema de envasado al alto vaco, lo cual conserva an ms las propiedades naturales de las frutas. La inversin de esto ser recuperada en un periodo calculado con base al incremento en las ventas. Se pueden desarrollar diversos empaques para el producto, por ejemplo el 3-Pack que contenga los productos estrella de la empresa. Ideal para un obsequio o consumo personal. Se sugiere el slogan Una deliciosa Tradicin 2.- Aparte del precio, cree usted que hubiera surgido alguna dificultad? Explique someramente su opinin.

IMAGINA:
Si el incremento mencionado es de tan solo el 10%, nuestro target no ser tan sensible al mismo si le ofrecemos conservas con un excelente sabor, en tarros de cristal que brindan una imagen de limpieza, sanidad y conservacin de propiedades nutrimentales de las frutas. Incluso se pueden idear formas distintas de empaque que incluyan los tres productos principales de Conservas El Campanario. Los tarros que contengan el producto sern totalmente reutilizables, lo cual ayuda mucho ms a posicionar a la empresa como una organizacin ecolgicamente responsable al no generar desperdicios al medio ambiente.

Seguramente la adecuacin y/o instalacin de un proceso nuevo al sistema de produccin de Conservas El Campanario. Sin embargo, la inversin a realizar traer mayores beneficios en un mediano plazo a la empresa.

Você também pode gostar