Você está na página 1de 38

SOLDADURA

Proceso de unin de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o ms) partes mediante la aplicacin conveniente de calor o presin.

IMPORTANCIA COMERCIAL Y TECNOLGICA


1. Proporciona una unin permanente. Las partes soldadas se vuelven una sola unidad 2. La union soldada puede ser mas fuerte que los materiales originales. 3. Es una forma econmica de unir componentes en trminos de uso de materiales y costos de fabricacin. 4. La soldadura no se limita al ambiente de fbrica. Puede relizarse en el campo.

LIMITACIONES Y DESVENTAJAS
1. La mayora de las operaciones por soldadura se realizan en forma manual y son elevadas en trminos de costos de mano de obra. 2. Casi todos los procesos de soldadura implican el uso de mucha energa, y por consiguiente son peligrosos. 3. Dado que la soldadura obtiene una unin permanente entre los componentes , no permite un desensamble adecuado. 4. La union soldada puede padecer ciertos defectos de calidad.

TIPOS DE PROCESOS DE SOLDADURA


Los procedimientos de soldadura utilizados en la manufactura y reparacin han ido evolucionando de manera vertiginosa, es as que en la actualidad existen ms de un centenar de procesos de soldadura, desde el ms antiguo conocido como forja hasta el ms moderno como el rayo lser.
La AWS (American Welding Society) ha reconocido y clasificado los procesos de soldadura en grandes grupos, as como sus procesos aliados. 1. Soldadura por fusin 2. Soldadura en estado slido

SOLDADURA POR FUSIN


Los procesos de soldadura por fusin usan calor para fundir los metales base. En muchas operaciones de soldadura por fusin se utiliza un metal de aporte a la combinacin fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y resistencia a la unin soldada. La pieza de trabajo (metal base) y el metal de aporte (si es que se usa) tienen composiciones y puntos de fusin similares pero no necesariamente idnticos

SOLDADURA POR FUSIN


La categora por fusin comprende los procesos de soldadura de uso mas amplio e incluye a los siguientes grupos generales:
1. 2. 3. 4. 5. Soldadura por resistencia Soldadura por gas Soldadura con arco elctrico Soldadura por haz de electrones Soldadura con rayo lser

SOLDADURA POR FUSIN


Efectos en la unin:

1. La unin por fusin no es del todo homognea

2. El grado de no homogeneidad depende:

Si se trata de metales puros o aleaciones As como la entrada de calor por distancia unitaria

METALES PUROS
Una seccin a travs de la unin en un metal puro (figura de abajo) como el aluminio o cobre, soldada con una varilla de composicin idntica (mismo material), demuestra que el calor aplicado no solo ha fundido la varilla de soldadura sino tambin un tanto el material base para formar el cordn de soldadura. El material base adyacente al limite de la fusin se expuso a altas temperaturas y las propiedades y la estructura son cambiadas dentro de esta zona afectada por el calor.

METALES PUROS
Qu pasa con la resistencia?

Qu pasa con la ductibilidad?

ALEACIONES
En las aleaciones de endurecimiento por precipitacin (envejecido tcnica para incrementar la dureza del material) el calentamiento por fusin provoca una baja en la resistencia y ductilidad, lo que hace a la unin dbil y propensa a la rotura.

ENTRADA DE CALOR
Al hacer soldaduras en lnea, la entrada de calor por unidad de longitud (velocidad) determina la forma del charco de soldadura y la estructura del cordn soldado solidificado.

A velocidad de viaje bajas los granos estn entretejidos

A altas velocidades a menudo se forma un plano central dbil.

DEFECTOS AL SOLDAR
Las soldaduras por fusin con metal de aporte pueden mostrar varias caracterstica: 1. Un cordn bien formado 2. Falta de fusin del metal de aporte, llenado incompleto, por lo tanto el espacio restante se convierte en una grieta. 3. La entrada de calor excesiva puede causar quemado (agujerado del material), y la deposicin de metal alta resulta en el traslape, cuyos bordes resultan con reducida resistencia a la fatiga.

DEFECTOS AL SOLDAR
La contraccin por solidificacin junto con la contraccin slida impone esfuerzos internos de tensin en la estructura y puede originar distorsin y agrietamiento.

SOLADURA POR RESISTENCIA


(FUSIN)
Consiste en hacer pasar una corriente elctrica (electrodos) de gran intensidad a travs de los metales que se van a unir. Como en la unin de los mismos (junta) la resistencia es mayor que en el resto de sus cuerpos, se generar el aumento de temperatura en la junta (efecto Joule). Aprovechando esta energa y con un poco de presin se logra la unin.

EFECTO JOULE
Si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica (energa en movimiento) de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Los slidos tienen generalmente una estructura cristalina, cuando el cristal es sometido a una diferencia de potencial, los electrones son impulsados por el campo elctrico a travs del slido debiendo en su recorrido atravesar la intrincada red de tomos que lo forma. En su camino, los electrones chocan con estos tomos perdiendo parte de su energa cintica, que es cedida en forma de calor.

SOLADURA POR RESISTENCIA


(FUSIN)
Este procedimiento se utiliza mucho en la industria para la fabricacin de lminas y alambres de metal por lo general de bajo calibre que se pueden traslapar. Se pueden soldar prcticamente todos los metales por este proceso, aunque algunos con gran dificultad (estao, zinc y plomo). Se adapta muy bien a la automatizacin.

SOLADURA POR RESISTENCIA


(FUSIN)
1. Se deben considerar tres variables:
Corriente de soldadura (Amperes) Resistencia entre los electrodos empleados () Tiempo de duracin de la soldadura (t)

2. Se deben conocer factores como:


Espesor de los metales a unir Clase del material Tamao del electrodo

SOLADURA POR RESISTENCIA


(FUSIN)
En los procesos de soldadura por resistencia se incluyen los de: 1. 2. 3. 4. 5. Por puntos Con resaltes Por costura A tope Por chisporroteo

SOLADURA POR GAS


(FUSIN)

Es un grupo de procesos de soldadura que produce la coalescencia (adhesin de un cuerpo con otro) de las piezas de trabajo calentndolas con una flama de gas oxicombustible, con o sin la aplicacin de presin y con o sin el uso de material de aporte.

SOLADURA POR GAS


(FUSIN)
Incluye todos los procesos de unin donde interviene un gas combustible para fundir la unin o el metal de aporte, dependiendo del caso. Segn el tipo de gas se divide en: Oxiacetilnica (Oxgeno y acetileno) Oxhdrica (Oxigeno e hidrogeno) Aireacetilenica (aire y acetileno) Por gas y presin (oxigeno y acetileno Capilaridad del metal de aporte Presin sin metal de aporte

SOLADURA POR ARCO ELCTRICO (FUSIN)


Proceso en el que la coalescencia (unin por fusin) se obtiene por medio del calor producido por un arco elctrico entre la pieza y el electrodo. El electrodo o metal de aporte se caliente en un estado lquido y se deposita en la junta para efectuar la soldadura.
Se hace un contacto entre el electrodo y la pieza para crear un circuito elctrico, y al separarlos se forma el arco (T aprox 5,500C)

SOLADURA POR ARCO ELCTRICO (FUSIN)


Plasma. Est compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metlicos que van del polo positivo al negativo, de tomos gaseosos que se van ionizando y estabilizndose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusin tales como vapores que ayudarn a la formacin de una atmsfera protectora. Esta zona alcanza la mayor temperatura del proceso.
Llama: Es la zona que envuelve al temperatura que ste, formada por recombinan desprendiendo calor revestimiento del electrodo. Otorga cnica. plasma y presenta menor tomos que se disocian y por la combustin del al arco elctrico su forma

Bao de fusin: La accin calorfica del arco provoca la fusin del material, donde parte de ste se mezcla con el material de aportacin del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una

SOLADURA POR ARCO ELCTRICO (FUSIN)


Crter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrn dadas por el poder de penetracin del electrodo.

Cordn de soldadura: Est constituido por el metal base y el material de aportacin del electrodo y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificacin y que posteriormente son eliminadas, y el sobre espesor, formado por la parte til del material de aportacin y parte del metal base, que es lo que compone la soldadura en s.
Electrodo: Son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, sirven tambin como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta por una combinacin de materiales que varan de un electrodo a otro.

SOLADURA POR ARCO ELCTRICO (FUSIN)


ELECTRODO METLICO Protegido Hidrgeno atmico Gas inerte (TIG, MIG, MAG) Arco sumergido De esprragos Electroescoria No protegido Metal desnudo De esprragos

SOLADURA POR HAZ DE ELECTRONES (FUSIN)


Debe llevarse a cabo en vaco, de modo que la pieza de trabajo se coloca en una cmara que puede vaciarse. encima de dicha cmara se encuentra una pistola de electrones. En la parte superior de la pistola de electrones se encuentra un ctodo formado por una banda de volframio a travs de la cual fluye una fuerte corriente. Esta banda alcanzar una temperatura de unos 2.500 C y emitir una corriente de electrones.

SOLADURA POR HAZ DE ELECTRONES (FUSIN)


Por debajo de la pistola se encuentra un anillo nodo que acelera los electrones hasta entre un 50-70% la velocidad de la luz, con una tensin de hasta 60 kV. Debajo del nodo se encuentra una lente magntica (una bobina) capaz de controlar el haz de electrones y dirigirlo al lugar por donde deban unirse las piezas de trabajo. especialmente til para la unin precisa de hojas de 0,05 mm o ms de grosor. Las operaciones tradicionales posteriores a la soldadura, como el mecanizado, tensado, limpieza o el tratamiento de calor, suelen poder evitarse, permitiendo as que el proceso de soldadura mediante haz de electrones sea el ltimo paso antes del montaje definitivo.

SOLADURA POR RAYO LSER


(FUSIN)
Utiliza la energa aportada por un haz lser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, Amplificacin de Luz por Emisin Estimulada de Radiacin) para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obtenindose la correspondiente unin entre los elementos involucrados. Mediante espejos se focaliza toda la energa del lser en una zona muy reducida del material. Cuando se llega a la temperatura de fusin, se produce la ionizacin de la mezcla entre el material vaporizado y el gas protector (formacin de plasma). La capacidad de absorcin energtica del plasma es mayor incluso que la del material fundido, por lo que prcticamente toda la energa del lser se transmite directamente y sin prdidas al material a soldar.

SOLADURA POR RAYO LSER


(FUSIN)
El lser brinda una alta intensidad de calor, ya que libera su energa en forma de luz. Para soldadura la energa se libera mejor en forma de impulsos que de un haz de luz continuo. La soldadura con lser es lenta en comparacin con la de haz de electrones, y se usa de preferencia para soldaduras pequeas (1mm), teniendo su mayor aplicacin en la industria electrnica. Esto hace que sea til para gran cantidad de aplicaciones (perforado, marcado, corte, soldadura..)

SOLADURA POR RAYO LSER


(FUSIN)
Hasta la llegada del lser, la alta velocidad de produccin y calidad de soldadura exigidos en los componentes de transmisin nicamente eran alcanzados mediante la tcnica de rayo de electrones, por su elevada precisin y alta densidad de energa. Sin embargo, sta presentaba una serie de desventajas, como la necesidad de cmaras de vaco, sensibilidad al magnetismo y generacin de rayos X. El uso del lser permite evitar todos estos inconvenientes sin disminuir la calidad de la soldadura y con un menor coste de operacin.

SOLADURA EN ESTADO SLIDO


Se refiere a los procesos de unin en los cuales la fusin proviene de la aplicacin de presin solamente o una combinacin de calor y presin. Si se usa calor, la temperatura del proceso est por debajo del punto de fusin de los metales que se van a soldar. No se utiliza metal de aporte en los procesos de estado solido.

SOLADURA EN ESTADO SLIDO


Algunos procesos representativos de soldadura de este tipo incluyen los siguientes:
1.Soldadura por Difusin 2.Soldadura por Friccin 3.Soldadura Ultrasnica

SOLADURA POR DIFUSIN


(ESTADO SLIDO)

En la soldadura por difusin, se colocan juntas dos superficies bajo presin a una temperatura elevada y se produce as la coalescencia de las partes por medio de fusin de estado slido.

SOLADURA POR FRICCIN


(ESTADO SLIDO)
La soldadura por friccin es un proceso de fase total de penetracin slida, el cual puede ser implementado en la unin de laminas de metal (hasta ahora principalmente para aluminio) sin llegar a su punto de fusin.
"FSW", la soldadura por friccin, un cilindro de seccin plana y un rotor perfilado, son suavemente aproximados a las reas a juntar las cuales son enfrentadas de tope.

SOLADURA POR FRICCIN


(ESTADO SLIDO)
Las partes tienen que ser aseguradas a una mesa de respaldo para evitar que sean separadas por la fuerza a la que son sometidas. El calor de la friccin entre el cilindro rotatorio de alta resistencia al desgaste y las piezas a ser soldadas causan que los materiales se suavicen sin llegar al punto de fusin permitiendo al cilindro rotatorio seguir la lnea de soldadura a travs de las piezas a trabajar.

SOLADURA POR FRICCIN


(ESTADO SLIDO)
El material pastificado es transferido al riel de borde del cilindro y forjado por el contacto directo del soporte y el rotor perfilado. En el proceso de enfriamiento, el proceso deja a su paso un cordn de fase slida entre las dos piezas.

SOLADURA ULTRASNICA
(ESTADO SLIDO)
La soldadura ultrasnica es un proceso relativamente nuevo. Consiste en una mquina con punta de base plana, se colocan los materiales uno encima de otro y despus se baja la punta de la mquina, esta emite una onda ultrasnica que mueve las molculas de ambos materiales provocando que estas se fundan. Los parmetros deben de ser ajustados cada vez que se altera en espesor de pared de los materiales a fundir. Una ejemplo de su uso en la industria es la de soldar cables a terminales.

SOLADURA ULTRASNICA
(ESTADO SLIDO)
La soldadura por ultrasonidos a 40 kHz es adecuada para la produccin en serie, por ejemplo para luces traseras de automvil, cassettes para pelcula, monturas de diapositivas, estilogrficas y bolgrafos. Las grandes piezas, como deflectores de aire para automvil, se sueldan a 20 kHz. Se emplean otras frecuencias, como 15 kHz, para la soldadura de plsticos de ingeniera

UNIN POR SOLADURA


Conexin slida entre dos partes; as es como se denomina a este contacto de los bordes o superficies de las partes que han sido unidas. Tipos de uniones: Unin empalmada Unin de esquina. Unin superpuesta. Unin T. Unin de bordes.

Você também pode gostar