Você está na página 1de 12

ALMIDON

Se encuentra en forma de grnulos microscpicos en las races, tubrculos, y semillas de las plantas . Comercialmente se le obtiene del maz, trigo , yuca, arroz. Son insoluble en agua fra. Cuando se trituran y tratan con agua tibia esta se difunde a travs de sus membranas y extrae una parte de almidn. En agua caliente se hinchan y revientan formando una suspensin coloidal , en la cual se puede identificar la amilosa y la amilopectina. La amilosa , fraccin soluble que constituyen 20% La amilopectina es una fraccin insoluble que constituye un 80% .

AMILOSA
Consta en general de mas de 1000-4000 unidades de D-glucopiranosa que se encuentra unidades mediante enlaces entre el C1 de una molcula y el C4 de la siguiente. Las cadenas de unidades de glucosa con enlaces glicosidicos como los de la amilosa tienen a adoptar una disposicin helicoidal. Debido a esto la amilosa tiene una forma compacta, incluso a pesar de su enorme peso molecular.

Por hidrolisis de la amilosa se obtiene la maltosa como nico disacrido y la D + glucosa como nico monosacrido. De ello se desprende que la amilosa es un polmero lineal formado por unidades de glucosa y enlaces glicosidicos.

Tiene la facilidad de adquirir una conformacin tridimensional helicoidal, en la que cada vuelta de hlice consta de seis molculas de glucosa. El interior de la hlice contiene slo tomos de hidrgeno, y es por tanto lipoflico, mientras que los grupos hidroxilos estn situados en el exterior de la hlice. La mayora de los almidones contienen alrededor del 20% de amilosa.

REACCION CON YODO

El color negro azul-intenso observado en la reaccin con yodo se debe a un complejo tipo jaula entre el yodo y amilosa. El anlisis por rayos X indica que las cadenas de amilosa pueden formar estructura helicoidales alrededor de las molculas de yodo apareciendo el color azul caracterstico como resultado de interacciones electrnicas entre ambas.

AMILOPECTINA
Su estructura, es similar a la amilosa Esta formada por molculas de glucosa con enlaces 1-4 excepto que en la amilopectina las cadenas son ramificadas Las ramificaciones estn formados entre los C6 de una molcula y los C1de otra Se presentan en intervalos de 20-25 unidades

Aproximadamente hay entre 1millon de unidades de glucosa por molcula La HIDRLISIS completa de la amilopectina da nicamente la D-glucosa La HIDRLISIS incompleta o parcial origina una mezcla de disacridos maltosa e isomaltosa La isomaltosa es la que procede la ramificacin 16 La mezcla de oligosacridos(2-8 unidades) obtenidos por hidrolisis parcial de la amilopectina se conoce como Dextrina La amilopectina no da coloracin azul con yodo, pero da un dbil color prpura o rojo

El almidn con sulfato de metilo y lcalis da un almidn totalmente metilado que por hidrolisis conduce a disacridos en una reaccin que permite conocer la estructura del compuesto.

APLICACIONES

Textiles Cosmticos Farmacuticos Minera Adhesivos

Acabado de telas, estampado Maquillajes, cremas faciales Revestimiento de cpsulas, agentes dispersantes Separacin de minerales por flotacin y sedimentacin Estampillas, encuadernacin, sobres, etiquetas, adhesivos en la cabeza de fsforos Utilizado tambien como excelente agente antiadherente

Papel Construccin

Recubrimientos, paales desechables Aglutinante para tabiques de concreto

Você também pode gostar