Você está na página 1de 33

ORTEGA Y GASSET:

La fsica sirve para muchas cosas, mientras que la filosofa no sirve para nada. Ya lo dijo, conste, el patrn de los filsofos, Aristteles. Precisamente, por eso, soy filsofo, porque no sirve para nada serlo. La notoria inuitilidad de la filosofa es acaso el sntoma ms favorable para que veamos en ella verdadero conocimiento. Una cosa que sirve es una cosa que sirve para otra y en esa medida es servil. La filosofa, que es la vida autntica, la vida poseyndose a s misma, no es til para algo ajeno a ella misma. En ella, el hombre es slo siervo de s mismo, lo cual quiere decir, que slo en ella el hombre es seor de s mismo. Ms, por su puesto, la cosa no tiene importancia. Queda usted en entera libertad de elegir entre estas dos cosas: o ser filsofo o ser sonmbulo. Los fsicos, en general, van sonmbulos, dentro de su fsica, que es el sueo egregio, la modorra genial de Occidente.

Importancia de la filosofa Por qu para algunos la filosofa es un dolor de cabeza y para otros los exalta?. Por qu hay un rechazo a la filosofa?. Qu es filosofa?

QU HACE QUE UNA REGLA SEA JUSTA?

1.Las reglas son justas si tratan igual a todo el mundo? 2.Las reglas son justas si se pone una traba a las personas que tienen una ventaja natural? 3.Las reglas son justas si distinguen entre la gente de acuerdo con sus necesidades? 4.Las reglas son suficientemente justas si benefician a la mayor parte de la gente la mayor parte del tiempo? 5.Qu hace que una regla se justa?

Tiene sentido empearse hoy, a principios del siglo XXI, en mantener la filosofa como una asignatura de la educacin universitaria?

Por medio de la filosofa se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultades del hombre, y principalmente las intelectuales. La Filosofa constituye la perfeccin ms noble y caracterstica del hombre como ser inteligente en el orden natural.

Estudiar filosofa no es una prdida de tiempo caprichosa y reaccionaria, dado lo sobrecargado de los programas actuales de la educacin universitaria?

El oficio y efecto de la Filosofa tiene dos connotaciones: a. Dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesin de la verdad.
b. Ordenar y dirigir sus acciones morales en armona con el conocimiento a fin de poseer la virtud y la verdad. La virtud y la verdad son los bienes ms excelentes, los nicos bienes verdaderos a los que el hombre debe aspirar en esta vida.

La historia ensea que la Filosofa No se trata de una ha contribuido poderosamente al mera supervivencia desarrollo y progreso de las del pasado, que los ciencias (naturales, fsicas, morales conservadores y polticas). ensalzan por su prestigio tradicional La filosofa viene a ser el tronco del pero que los cual derivan todas aquellas ciencias. progresistas y las personas prcticas Gracias a la filosofa se han deben mirar con desarrollo y progresado las justificada instituciones sociales y polticas, la impaciencia? legislacin, y los elementos y manifestaciones de nuestra civilizacin.

El verdadero nombre de La filosofa segn Ortega y Gasset

(indagacin) algo natural al hombre, responde a la esencia interna del hombre.

Ocupacin habitual (se desvirta). El hombre es filsofo por naturaleza. todos los hombres quieran o no tienen que ser filsofos. el ser viviente que no es filsofo es un bruto!

Opinin del Vulgo

La filosofa es una actividad intil, sin valor para el hombre prctico. Con ella no se hacen puentes ni se fabrican aviones.
IMPORTANCI A DE LA FILOSOFA

Anlisis del punto de vista

Verdad: la filosofa no tiene por objetivo ser til al hombre en su vida de negocios. Se trata de una actividad contemplativa, de una reflexin terica. Slo es un medio para lograr un fin. Por lo tanto lo til es un instrumento y, como tal, tiene valor inferior al fin que pretende conseguir.

Lo til posee un Valor absoluto?

La F es un saber con sentido, apetecible por s mismo y que termina en s mismo.

Platn la define como La ciencia de los hombres libres.

Aristteles la llama saber libre.

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFA

La F es un saber gratuito, produce una satisfaccin intelectual y esa es su remuneracin.

Ella proporciona al hombre: Una manera especial de ver el mundo como una totalidad significativa. Una interpretacin de todos los fenmenos. Un mtodo sistemtico de jerarquizar los niveles del conocimiento Una gua moral para nuestra vida individual y social.

Proporciona al hombre el sentido de su libertad respecto de todas las cosas terrenas.

Provoca un culto desinteresado por la verdad, sin intereses prcticos.


IMPORTANCIA DE LA FILOSOFA

Proporciona la superioridad del espritu sobre el cuerpo.

Ensea el sentido de la dignidad y nobleza del hombre

Hace ver como necias las ms refinadas elegancias mundanas y relativiza toda forma de apego a los bienes contingentes.

JUICIOS DE VALOR

Pueden los jvenes, adolescentes ms bien, los nios incluso, sacar algo en limpio de lo que a su edad debe resultarles un discurso oscuro?

En la poca actual, la de los grandes descubrimientos tcnicos, en el mundo del microchip y del acelerador de partculas, en el reino de Internet y la televisin digital. Qu informacin podemos recibir de la filosofa?

La filosofa no ofrece ninguna informacin.

Es informacin lo nico que buscamos para entendernos mejor a nosotros mismos y lo que nos rodea?

El 80% de nios de Huancavelica padece de desnutricin. El 60% de comerciantes no pagan impuestos al Estado.

En qu mundo vivimos?

De cada 100 adolescentes universitarias 10 salen embarazadas. Qu significa la informacin que tenemos? Cmo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones anteriores o simultneas? Qu supone toda ella en la consideracin general de la realidad en que vivimos? Cmo podemos y debemos comportarnos en la situacin as establecida?

Labor del filsofo

La sabidura: vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cmo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.

La informacin: nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede.

El conocimiento: reflexiona sobre la informacin recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla.

Tres niveles distintos de entendimiento

El jardn de las delicias de Hieronymus Bosch,llamado El Bosco.


Qu formas de entendimiento podemos tener de esta obra maestra?

Qu ttulo le pondran a la obra maestra?


Cul es la idea central que el autor quiere sealar? Qu ideas secundarias encuentran en la obra? Cul es la enseanza que quiere transmitir el autor a travs de la obra?

Anlisis fsicoqumico

Composicin de los diversos pigmentos Hermenutica psicolgica. Obra del perodo medio de la produccin del artista.

Anlisis a partir del autor.

Anlisis holstico

objeto material, pero tambin un testimonio histrico, una leccin teolgica, una stira de las ambiciones humanas y una expresin plstica de la personalidad ms recndita de su autor
Significado del cuadro y su capacidad de interpelarnos

Anlisis filosfico

Es una alegora sobre la cada del hombre, segn una tradicin iconogrfica establecida en la edad media.

1. En el trptico cerrado est pintada al claroscuro La creacin del mundo; 2. En el interior est representada La creacin a la izquierda y El infierno a la derecha.

En el centro se puede contemplar un vastsimo catlogo de las perversiones humanas.


La fuente de la juventud y el huevo, smbolo de la infancia, sugieren el estado original, mientras que el resto de la composicin est dedicado a los vicios, anunciados por un ejrcito de hombres-pez

Temas

Los placeres representados en la tabla central, evocan una humanidad sin conciencia moral.

En la parte central, caballeros sobre animales (los vicios) rodean un estanque (la lujuria) donde se baan mujeres blancas y negras (la tentacin).

CIENCIA Y FILOSOFA

Ciencias Pretenden explicar cmo estn hechas las cosas y cmo funcionan. Adoptar un punto de vista impersonal para hablar sobre todos los temas.

Filosofa Se centra en lo que significan para nosotros. El conocimiento tiene necesariamente un sujeto, un protagonista humano

Aspira a conocer lo que hay y lo que sucede


Multiplica las perspectivas y las reas de conocimiento, es decir, fragmenta y especializa el saber Busca saberes y no meras suposiciones Un historiador puede preguntarse qu sucedi en tal momento del pasado Un matemtico puede investigar las relaciones entre los nmeros Un psiclogo puede investigar cmo los nios aprenden un lenguaje

Reflexiona sobre cmo cuenta para nosotros lo que sabemos que sucede y lo que hay.
Relaciona todo, intentando enmarcar los saberes en un panorama terico desde aventura unitaria que es pensar. Quiere saber lo que supone para nosotros el conjunto de nuestros saberes. Un filsofo preguntar: Qu es el tiempo? Un filsofo preguntar: Qu es un nmero? Cualquiera puede preguntar si est bien colarse en el cine sin pagar, pero un filsofo preguntar: por qu una accin es buena o mala?

Saber que no se sabe es preferible a considerar como sabio lo que no hemos pensado al fondo de nosotros mismos

Una vida sin examen, no merece la pena de vivirse

La filosofa, antes de proponer teoras que resuelvan nuestras perplejidades, debe quedarse perpleja.

Qu significa?: Slo s que nada s

Una cosa es saber despus de haber pensado y discutido, otra muy distinta es adoptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar

Ms importante que establecer conocimientos es ser capaz de criticar lo que conocemos mal.

Antes de saber por qu afirma lo que afirma, el filsofo debe saber al menos por qu duda de lo que afirman los dems o por qu no se decide a afirmar a su vez

Scrates no sabia nada de lo que deca En el fondo, los filsofos se empean en hablar de lo que no saben: el propio Scrates lo reconoca as, cuando dijo slo s que no s nada

Aquel que tiene poder determina lo que es justo y lo que es injusto de acuerdo con su propia conveniencia. Lo justo es acatar lo que determina la ley. La justicia consiste en devolver a cada uno lo que le corresponde: ojo por ojo; diente por diente. Justicia es decir la verdad Qu entendemos por Justicia es hacer el bien a los amigos y el mal a los justicia? enemigos.

Justicia es combatir las desigualdades sociales. Lo justo en una sociedad consiste en hacer el mayor bien a la mayor cantidad de gente. Lo justo consiste en tratar a todos por igual. Lo justo consiste en tratar a cada uno segn lo que cada uno necesite.

Panorama histrico y temtico


Cmo se ha entendido y desarrollado esta actitud crtica, la actividad de reflexin racional, a travs de los tiempos?
Individuo vs. sociedad: la condicin humana.

Contempornea
Moderna

Nihilismo

El Dominio antropocntrico
Teocentrico: Fe vrs razn.
Naturaleza y logos

Ciencia-Voluntad

Medieval Antigua

Teologa-fe
Filosofa-Razn

La filosofa es la ruina de los seres humanos


La filosofa es ciertamente, amigo Scrates, una ocupacin grata, si uno se dedica a ella con mesura en los aos juveniles, pero cuando se atiende a ella ms tiempo del debido es la ruina de los hombres.

Importancia y significado
Cules son las tareas de la filosofa en el mundo actual? Tecnificacin Caractersticas del mundo actual o contemporneo Masificacin

Interdependencia

Seguir formulando proceder a la las grandes crtica preguntas de la cultura actual

Buscar nuevos caminos

Frente al mundo hegemnico, la filosofa alienta la bsqueda de la verdad y la justicia en los seres humanos y los pueblos.

La filosofa recuerda que el mundo no puede ser reducido a un mercado mundial sometido a la dictadura de la ganancia del dinero.

La filosofa contradice la uniformidad, la monologa y la monotona de un mundo global en el que su globalidad es la trampa de la expansin desmedida de una sola de las posibilidades humanas de habitar el mundo.

La filosofa es una memoria subversiva: no se acomoda al ritmo de la msica de la moda, sino que interfiere e interrumpe el comps impuesto por el sistema.

Por qu es importante la filosofa?


En dnde importancia? radica su esencia, en su la

Se debe seguir enseando universidad? Por qu?

Qu tipo de preguntas plantea y contesta la ciencia (ejemplos)? Qu tipo de preguntas aborda y resuleve la filosofa (ejemplos)?

Presentar a travs de un mapa mental el pensamiento de Hannah Arendt. Elaborar un resumen de su pensamiento en 10 lneas. Elaborar una crtica personal del texto en 15 lneas.

Você também pode gostar