Você está na página 1de 8

SOCIOLOGA EN LA VIDA COTIDIANA

A Jrome Carcopino, con su magnfico La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, se considera el inventor de la Historia de la vida cotidiana. La vida cotidiana es la vida de todo hombre. En ella se ponen en obra todos sus sentidos, todas sus capacidades intelectuales, sus habilidades manipulativas, sus sentimientos, pasiones, ideas, ideologas. La vida cotidiana es en gran medida heterognea.

La vida cotidiana de las personas de una comunidad en su conjunto, caracterizan una poca o lugar y permite identificarlas, variando profundamente de acuerdo a la categora social a la que se pertenece y al lugar de residencia y sus condiciones de vida.

En general la vida cotidiana de las personas adultas comprende una serie de rutinas compartidas, como levantarse a la maana, asearse, desayunar, cumplir con sus obligaciones de estudio y/o trabajo, almorzar, seguir con sus obligaciones, merendar, distracciones (reunirse con amigos, mirar televisin, leer un libro) cenar y descanso nocturno. Ciertos hechos inusuales conmueven la vida cotidiana y la trastornan, como accidentes, inundaciones, tornados, crmenes, etctera.

CARACTERISTICAS DE LA VIDA COTIDIANA

Espontaneidad: como ya lo sealamos, es la caracterstica dominante de la vida cotidiana, aun cuando en las distintas actividades se manifieste en distintos niveles. La asimilacin de las costumbres, las modas, el comportamiento consuetudinario exigen para su explicacin la espontaneidad. Si nos pusiramos a reflexionar sobre formas y contenidos de las actividades cotidianas no podramos llevarlas a cabo, imposibilitando as la produccin y reproduccin de la vida humana. Probabilidad: en el plano de la posibilidad, de sus actividades y las consecuencias de stas, hay una relacin objetiva de probabilidad. Siempre se utilizan consideraciones probabilsticas para llevar a cabo una accin, lo que incluye una mnima proporcin de riesgo imprescindible y necesario para la vida.

Pragmatismo: el pensamiento cotidiano se orienta a la realizacin de las actividades cotidianas. Por ello afirmamos la unidad inmediata del pensamiento y la accin en la vida cotidiana. Esta unidad implica la inexistencia de una diferenciacin entre acierto y verdad en la cotidianeidad: lo acertado es inmediatamente verdadero. Por consiguiente, la actitud de la vida cotidiana es absolutamente pragmtica. Por otra parte, debemos tener en cuenta que, en la vida cotidiana, el conocimiento se limita al aspecto de la actividad. Ello se debe el espacio diferenciado que ocupan la fe y la confianza. Ultrageneralizacin: la generalizacin excesiva es caracterstica del pensamiento cotidiano. Los prejuicios son ejemplos particulares de la ultrageneralizacin.

Entonacin: la entonacin tiene una sealada importancia en la vida cotidiana, tanto en la evaluacin y configuracin de nuestras actividades como en lo que respecta a las de los otros hombres, la comunicacin, etc. Un hombre, al incorporarse a un medio determinado, produce en torno suyo una atmsfera tonal especfica que lo rodea en forma permanente. La persona que no posee dicha entonacin carece de individualidad, y la que no es capaz que percibirla es insensible para un aspecto muy importante de las relaciones humanas.

Imitacin: en la vida cotidiana no se acta obedeciendo a preceptos, sino imitando a otros. Ni el trabajo ni el trfico social seran posibles sin imitacin.

CONCLUSIN

Lo importante de la sociologa de la vida cotidiana, es precisamente ver si sta la hemos construido a partir de prcticas de libertad o conviccin propias, o si las condiciones de un sistema capitalista en ocasiones no muy justo o racional nos lo ha impuesto. Y es aqu donde se nos dificulta observarnos nosotros mismos, autocalificar mi vida diaria, saber si mis necesidades corresponden a mi realidad o si tambin se me imponen para continuar reproduciendo una cotidianidad ajena a m.

Você também pode gostar