Você está na página 1de 49

LA PERSONALIDAD INTRODUCCION La personalidad est formada por caractersticas innatas ms la acumulacin de experiencias y acciones recprocas entre el ser humano

y su medio. DEFINICION Podemos definir entonces la personalidad como los rasgos psicolgicos internos que determinan la forma en que el individuo se comporta en distintas situaciones. CARACTERSTICAS DE LA PERSONALIDAD. Consistente. Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, ste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento Diferenciadora. La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser nico Evolutiva. La personalidad, puede variar a largo plazo por la interaccin con el medio, por las experiencias vivid. No predictiva. Es una compleja combinacin de caractersticas y comportamientos que hacen difcil la prediccin

TEORAS DE LA PERSONALIDAD
Teoras psicodinmicas Teoras humanistas Teoras de rasgo Teoras de aprendizaje cognoscitivo-social

Prentice Hall, 2009

Teoras psicodinmicas
La personalidad es el resultado de motivaciones y conflictos inconscientes. Sigmund Freud Carl Jung Alfred Adler Karen Horney Erik Erikson

Prentice Hall, 2009

TEORA DE SIGMUND FREUD


Premisa central: existen fuerzas inconscientes que subyacen el comportamiento humano. Toda conducta tiene una causa intrapsquica que radica en el inconciente.

La personalidad adulta guarda directa relacin con experiencias ocurridas durante la infancia. La personalidad se va formando en pocas tempranas cuando los nios (as) empiezan a tener conflictos entre sus necesidades, impulsos y exigencias de la sociedad

La vida Psquica de cada persona est conformada por tres instancias psquicas:
INCONCIENTE Parte ms inaccesible, que contiene aspectos muy importantes de nuestra vida y las relaciones que elaboradas a partir de la experiencia. PRECONCIENTE Instancia en la cual existen recuerdos que con esfuerzo pueden ser trados a la conciencia CONCIENTE Instancia en directo contacto con el entorno, somos concientes del contenido de ella.

Dinmica de la Personalidad

Inconciente
Dimensin profunda del psiquismo humano. Es ilgico, atemporal y amoral. Centro emisor y motor del psiquismo humano. Reservorio de los instintos y pulsiones.

Dinmico, determina conducta del hombre.

fundamentalmente

la

Incorporeo, se le conoce indirectamente por asociacin libre de ideas, los sueos, actos fallidos, los lapsus linguae y los sntomas neurticos.

Preconciente
Dimensin intermedia del psiquismo humano, relacionado con el conciente y el inconciente.
Toma hechos concientes y los traspasa inconciente para elaborar sueos y viceversa. al

Contiene pensamientos, sentimientos, fantasas que fueron memorizados y puede actualizarlos mediante el atento recuerdo. Funciona con leyes lgicas.

Conciente
Dimensin perifrica del psiquismo humano. Implica las percepciones sensoriales de vigilia, aqu nos damos cuenta y sabemos. Recibe estmulos exteriores e interiores sin que se perturbe el equilibrio psquico. Los actos o hechos psquicos llegan a ser concientes despus de recorrer los estratos anteriores. Contenidos: ideas, pensamientos, imgenes lgicas, temporales, valoradas en forma discriminada.

Estructura de la personalidad de Freud


Yo (Ego) : se identifica con el consciente y representara la razn y al sentido comn: se gobierna por el principio de realidad. Ello (Id): se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difcilmente accesible. Super-yo(super-ego): procede de la introyeccin (incorporacin de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niez y depositarias de lo que est bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.
Prentice Hall, 2009

Estructura de la personalidad de Freud

Prentice Hall, 2009

Freud crey que existe una relacin antagnica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonizacin y acaba sirviendo a "tres severos amos": La realidad : fracaso: angustia real. Al super-yo; fracaso: angustia moral. Al ello: fracaso: angustia neurtica. El objetivo del psicoanlisis es robustecer el yo, hacerlo ms independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

Etapas Psicosexuales del Desarrollo


Etapa oral. (0-11/2 aos). Etapa anal. (11/2-3 aos) Etapa flica. (3-5 aos) Etapa de latencia. (5 aos- adolescencia) 12 aos aprox. . Etapa genital. (adolescencia) 12 a 18-20 aos.

La fase oral (0-11/2 aos). Despus del nacimiento se observa un predominio de la obtencin de placer por la zona de la boca. El placer oral no slo va unido a la funcin nutritiva sino que tambin recibe placer al excitarse la mucosa oral, lo que se llama necesidad de chupar. Aqu encuentra bastante satisfaccin en su propio cuerpo. Si las necesidades orales como la succin, no son satisfechas o se complacen exageradamente, a la larga podra resultar un adulto con personalidad oral. Se presentar un deseo excesivo de satisfacciones orales, como alimentos o cigarrillos; otras personas no sentirn confianza porque quiz su madre les retir el pecho de forma abrupta.

La fase Anal (11/2-3 aos) Se caracteriza por una organizacin de la libido que va unida a la evacuacin y excitacin de la mucosa anal. Las manifestaciones caractersticas son: el placer en la defecacin, el agrado por los excrementos (consideradas sus primeras creaciones), y la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfnter. El valor psquico est en la retencin y el control de los objetos internos.

La fase flica (3-5 aos) Los rganos se convierten en la zona ergena principal. La tensin se descarga mediante la masturbacin genital acompaada de imgenes. Durante la fase flica el nio(a)debe manejar sus sentimientos sexuales hacia el padre del sexo opuesto. El nio desea a su madre y teme los celos de su padre: es el complejo de Edipo. En la nia, se da el complejo de Electra, el deseo hacia el padre, mucho ms complejo, se va abriendo camino por las decepciones en la relacin la madre, fundamentalmente por la carencia de pene. El deseo de tener un pene viene a ser reemplazado por el de tener un hijo del padre.

La etapa de latencia (5 aos- adolescencia) Se suprimen los sent imientos sexuales, y las energas se enfocan a los logros sociales e intelectuales . En el que el desarrollo sexual se detiene o sufre una regresin temporal. Se resuelve el conflicto al renunciar al padre del sexo opuesto y lograr la identificacin con el del mismo sexo. Esto significa que asume las normas, comportamientos y valores morales del padre del mismo sexo.

La fase genital (adolescencia) Se inicia durante la adolescencia con el fin de alcanzar una madurez sexual. Los impulsos reprimidos de la etapa flica en el periodo de la latencia se afirman de nuevo, dirigidos ahora a canales socialmente aceptados manifestndose en las relaciones heterosexuales con gente fuera de la familia. El adolescente comienza a sentirse atrado por miembros del sexo opuesto y dicha atraccin culmina en la unin sexual. A esta etapa se le denomina etapa genital. La etapa genital es un periodo de socializacin, actividades colectivas, matrimonio, establecimiento de un hogar y una familia, desarrollo de un inters serio en la profesin y en otras responsabilidades.

TEORA DE JUNG.
El Inconsciente es el material psquico que comnmente no est disponible para el Yo, pero que puede influirlo. Jung divide al Inconsciente en dos partes: Inconsciente Personal: Es el nivel de la mente inconsciente que es nica para cada individuo y contiene impulsos, deseos, recuerdos acumulados a travs de sus experiencias, las cules no son asimiladas por el Yo. Inconsciente Colectivo: Predisposiciones heredadas. El nivel ms profundo del inconsciente comn a las especies humanas. El hombre hereda todo el cmulo de experiencias pasadas de sus antecesores

Arquetipos
Las formas de pensamiento comunes a todos los seres humanos. Los arquetipos se almacenan en el inconsciente colectivo. Madre: presencia protectora Hroe: el que triunfa Persona: nuestro ser pblico nima: el arquetipo femenino como se expresa en la personalidad masculina Animus: el arquetipo masculino como se expresa en la personalidad femenina Para Jung haba algo del sexo opuesto en cada uno de los sexos. Acreditaba la bisexualidad a las influencias primordiales.
Prentice Hall, 2009

Tipos de actitud general de Jung


Extrovertido: el que se enfoca ms a la vida social y el mundo exterior que a sus propios pensamientos y sentimientos Introvertido: el que se enfoca a sus propios pensamientos y sentimientos

Prentice Hall, 2009

Tipos de individuo de Jung


Racional: el que regula sus acciones pensando y sintiendo Irracional: el que basa sus acciones en percepciones, ya sea a travs de sensaciones o procesos inconscientes (intuicin)

Prentice Hall, 2009

Diferencias entre Freud y Jung


Freud Enfatiza la primaca de los instintos sexuales El desarrollo se moldea en la infancia
Jung Enfatiza las cualidades racionales y espirituales de las personas El desarrollo slo alcanza su realizacin durante la madurez media

Prentice Hall, 2009

ALFRED ADLER.
Pensaba que por nuestra propia naturaleza somos tanto egostas como sociales, adems que los hombres estn ms motivados por impulsos sociales que por deseos sexuales. Form su propia escuela de Psiquiatra, a la que llam Psicologa Individual. Principio de inferioridad: El hombre viene al mundo sintindose incompleto e insatisfecho, Una vez logrado algo, la satisfaccin y xito son momentneos, ya que al ver algo mejor vuelve a sentirse inferior, insatisfecho o incompleto y el proceso comienza de nuevo.

Principio de superioridad: El motivo cardinal de la vida es que el hombre desea ser superior y esto surge de sentirse inferior. Superioridad no significa poder sobre otros, ni estar ms dotado, sino que cada uno lucha por ser superior dentro de s mismo, es superioridad sobre el yo. Estilo de Vida. Nuestra orientacin en la vida que se compone de soportar y afrontar, y de las caractersticas de adaptacin. Adler deca que el Estilo de Vida se forma temprano, generalmente durante los primeros cinco aos. Pensaba que podemos llevar un Estilo de Vida errneo, resultado de situaciones de estrs, maltrato de parte de los padres y hermanos, etc., y es establecida en los primeros aos de vida.

Principio del inters social. El hombre nace interesado en otros seres sociales, esto es universal. El hombre nunca logra por completo la superioridad y persiste en l un sentir de insuficiencia, por eso confa en que una sociedad fuerte y perfecta lo ayudar a tener un sentimiento de superioridad mas completo. Adler propuso tres factores que, de no ser compensados o controlados, crearn estilos de vida inoperantes dentro de las sociedades y ocasionaran una vidas de dolor e infelicidad al individuo y los dems.

Diferencias entre Freud y Adler


Freud Nuestro ambiente nos controla Visin del individuo: egosta; en conflicto eterno con la sociedad
Adler Podemos controlar nuestro destino Visin del individuo: luchar por la perfeccin; desarrolla metas socialmente constructivas

Prentice Hall, 2009

Karen Horney
Ansiedad: la reaccin del individuo a las amenazas reales o imaginarias Tendencias neurticas: estrategias irracionales para luchar contra los problemas emocionales y minimizar la ansiedad

Prentice Hall, 2009

Diferencias entre Freud y Horney


Freud La personalidad es moldeada por el desarrollo sexual (biolgico)
Horney La personalidad es moldeada por factores ambientales y sociales Los factores no sexuales desempean un papel ms importante en el desarrollo de la personalidad

Prentice Hall, 2009

LAS 8 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE ERIKSON


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Confianza vs. desconfianza (primer ao de vida) Autonoma vs. vergenza y duda (edades 1-3) Iniciativa vs. culpa (edades 3-6) Laboriosidad vs. inferioridad (edades 6-13) Identidad vs. confusin de roles (pubertad) Intimidad vs. aislamiento (madurez temprana) Generatividad vs. estancamiento (edades 25-60) Integridad vs. desesperacin (edades 60 y ms)
Prentice Hall, 2009

Confianza vs. Desconfianza: (primer ao de vida)


Confianza Fe en lo predecible del ambiente Optimismo hacia el futuro Desconfianza Sospechoso, temeroso y preocupado en extremo por la seguridad

Prentice Hall, 2009

Autonoma vs. vergenza y duda: (edades 1-3)


Autonoma Obtener control sobre las funciones corporales y la coordinacin
Vergenza y duda Dudas sobre nuestra capacidad para controlar nuestro cuerpo Rechazo hostil hacia todos los controles (internos y externos)

Prentice Hall, 2009

Iniciativa vs. culpa (edades 3-6)


Iniciativa El apoyo paterno para intentar nuevas cosas nos lleva a disfrutar el hecho de tomar la iniciativa y aceptar nuevos retos
Culpa Se pueden presentar sentimientos de culpa, falta de mrito y resentimiento si se nos regaa por tomar la iniciativa

Prentice Hall, 2009

Laboriosidad vs. inferioridad (edades 6-13)


Industria Aprender las habilidades de cuidado personal, trabajo productivo y vida independiente
Inferioridad El fracaso para aprender estas habilidades nos lleva a: Sentimientos de mediocridad, deficiencia y baja auto-suficiencia

Prentice Hall, 2009

Identidad vs. confusin de roles (pubertad)


Identidad Integrar nuestros roles en la vida a un patrn coherente Confusin de roles El fracaso para integrar estos roles nos lleva a una falta de identidad personal y desesperacin

Prentice Hall, 2009

Intimidad vs. Aislamiento (madurez temprana)


Intimidad Para poder amar a otros, debemos haber resuelto todas nuestras crisis anteriores Aislamiento El fracaso en la intimidad trae una dolorosa sensacin de soledad y vaco.

Prentice Hall, 2009

Generatividad vs. estancamiento (edades 25-60)


Estancamiento Generatividad El fracaso para Experimentar permanecer productivos y alegra y sentido en creativos origina todas las que: actividades - la vida se vuelva una rutina principales de la montona vida -nos sintamos

torpes y resentidos

Prentice Hall, 2009

Integridad vs. desesperacin (edades 60 y ms)


Integridad Aceptacin de nuestra vida; la sensacin de que es completa y satisfactoria Poco miedo a la proximidad de la muerte Desesperacin Desesperacin por la prdida de los roles anteriores y las oportunidades no aprovechadas Miedo a la proximidad de la muerte

Prentice Hall, 2009

Freud vs. erickson

TEORA HUMANSTICA DE LA PERSONALIDAD


Cualquier teora de la personalidad que evala la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles de desempeo ms altos.

Prentice Hall, 2009

CARL ROGERS
Tendencia de realizacin: el impulso de cada organismo para completar su potencial biolgico y volverse lo que es inherentemente capaz de ser. Tendencia de autorrealizacin: el impulso de los seres humanos para completar su autoconcepto. Persona que funciona por completo: individuo cuyo autoconcepto se asemeja bastante a sus potenciales innatos.

Prentice Hall, 2009

Determinantes de una persona que funciona por completo


Consideracin positiva incondicional: la aceptacin total y el amor de otra persona sin importar cual sea su conducta. Consideracin positiva condicional: aceptacin y amor que dependen de comportarse en cierta forma y cumplir con ciertas condiciones.

Prentice Hall, 2009

Teoras de los rasgos


Rasgos de personalidad: dimensiones o caractersticas en los que difieren las personas en distintas maneras. Las teoras de los rasgos se enfocan en describir nuestra personalidad actual (menos nfasis sobre la manera en que se desarrolla la personalidad).

Prentice Hall, 2009

Dimensiones de la personalidad de Eysenck

Prentice Hall, 2009

Las 5 grandes dimensiones de la personalidad

Prentice Hall, 2009

TEORAS COGNOSCITIVO-SOCIALES DEL APRENDIZAJE


La conducta es vista como producto de la interaccin del ambiente inmediato, los conocimientos y las experiencias pasadas y de aprendizaje.

Prentice Hall, 2009

Contribucin de Bandura
Expectativas: lo que anticipa una persona en una situacin o como resultado de comportarse de cierta forma. Autoeficacia: la expectativa de que nuestros esfuerzos tendrn xito. Criterios de desempeo: estndares que desarrolla la gente para medir que tan adecuada es su conducta en una variedad de situaciones.
Prentice Hall, 2009

Locus de control de Rotter


Locus de control: expectativa acerca de si el reforzamiento est bajo control interno o externo. interno: podemos controlar nuestro propio destino. externo: nuestro destino est determinado por la oportunidad, la suerte o la conducta de otros.

Prentice Hall, 2009

Resume n de teoras de la persona lidad

Prentice Hall, 2009

Você também pode gostar