Você está na página 1de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS

CATEDRA: INTEGRANTES:

LOGISTICA CARHUAS ARENAS, KLINSMANN

HUAMAN PINO, PABIONE


MONTAEZ HUAMAN, HENRY ROJAS COHAILA, PERCY

Los procesos de negocio de las empresas son cada da ms complejos. La evolucin del mercado y la fuerte competencia exige a las empresas una respuesta ms gil para aprovechar la curva de oportunidad, a la hora de ofrecer distintos servicios a los clientes. Esta fuerte competencia implica que las empresas tengan que ofrecer servicios de mayor valor aadido apoyndose en acuerdos con otras empresas (por ejemplo, una lnea area quiere ofrecer a travs de su vez, no slo reservar billetes en un vuelo, sino ofrecer una solucin completa en base a itinerarios, hoteles, coches de alquiler, etc...) Sin embargo, gran parte de los problemas con los que se encuentran las empresas para evolucionar acorde al mercado es la infraestructura tecnolgica, o dicho de otro modo, la arquitectura.

Que es el SOA?
Es una arquitectura orientada a servicios de cliente, es un concepto de arquitectura de software que define la utilizacin de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio.

El SOA al ser una arquitectura, entendemos que es un conjunto de decisiones que debemos adoptar para montar nuestra infraestructura tecnolgica.
De esta manera definiremos previamente qu es un servicio

Entonces, Qu es un servicio?.

Un servicio lo podramos definir como la resolucin de una necesidad de negocio, que debe ser autocontenida (es decir que no contenga la resolucin de otra necesidad en el mismo) y que est constituido por tres partes bien diferenciadas:

Un contrato: que define la especificacin del propsito del servicio, as como restricciones en su uso, calidad que debe ofrecer etc..., pero sin especificar nada acerca de la tecnologa subyacente. Un interfaz fsico donde los clientes que quieren usar el servicio pueden invocarlo (podra ser una URL). Una implementacin: un servicio se apoya en alguna tecnologa para realizar lo que se expone en su contrato. La implementacin de un servicio podr consistir en la interaccin de distintos artefactos y estar compuesta de: 1 . Una lgica de negocio 2. Una serie de datos.

La metodologa de modelado y diseo para aplicaciones SOA se conoce como anlisis y diseo orientado a servicios. La arquitectura orientada a servicios es tanto un marco de trabajo para el desarrollo de software como un marco de trabajo de implementacin.

Para que un proyecto SOA tenga xito los desarrolladores de software deben orientarse ellos mismos a esta mentalidad de crear servicios comunes que son orquestados por clientes o middleware para implementar los procesos de negocio. El desarrollo de sistemas usando SOA requiere un compromiso con este modelo en trminos de planificacin, herramientas e infraestructura.

Frontales de aplicacin. Estos sern no tanto partes funcionales de una arquitectura SOA sino aquellos que se van a beneficiar de ella, es decir sern aquellos que quieran hacer uso de los servicios ofrecidos dentro de la arquitectura. Frontales de aplicacin podrn ser tanto aplicaciones WEB, CRMs, ERPs..., as como procesos Batch que se ejecutan de manera nocturna, etc... Servicios. Repositorio de servicios. Un repositorio de servicios ser algn componente de mi arquitectura que permitir tanto a los frontales de aplicacin como a otros servicios, descubrir que servicios existen, cual es su interfaz y donde se encuentran fsicamente. Los objetivos de este componente sern:

Crear un nivel de indireccin para localizar a los servicios Servir como repositorio de informacin de los servicios existentes,

contratos, calidad de los mismos, etc...

Bus de servicios (ESB). Este ser un componente que permitir a todos los participantes o actores de la arquitectura SOA comunicarse entre ellos. Este componente fundamental en la arquitectura SOA debe ofrecer: Conectividad entre frontales de aplicacin y los servicios. Debe ser agnstico de lenguajes de programacin y tecnologas. Es decir debe ofrecer una forma de comunicacin universal, para que todos puedan entenderse (por ejemplo, puede usar XML como formato de comunicacin de los mensajes) Debe ser capaz de ofrecer diferentes paradigmas de comunicacin (sincronismo y asincronismo). Debera ser capaz de ofrecer otra serie de funcionalidades transversales como:
Trazabilidad de las operaciones (logging) Mecanismos de seguridad (autenticacin, autorizacin, encriptacin, no repudio ...) Enriquecimiento de mensajes, adaptacin etc... Control centralizado, mecanismos de monitorizacin.

Los beneficios que puede obtener una organizacin que adopte SOA son:

Mejora en los tiempos de realizacin de cambios en procesos. Facilidad para evolucionar a modelos de negocios basados en tercerizacin. Facilidad para abordar modelos de negocios basados en colaboracin con otros entes (socios, proveedores). Facilidad para la integracin de distintas tecnologias. Capacidad de reutilizar y potenciar otras aplicaciones informticas como ERP's, CRM's, etc. Rapidez para llegar primero al mercado antes que la competencia y crecer la participacin de mercado.

Sistema de Gestin empresarial. Provee a las organizaciones de Agilidad y Flexibilidad. Metodologa empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia. Mejorar la productividad y competitividad

Debe permitir gestionar el ciclo de vida de los servicios. Simular procesos de negocio. Agilidad en el cambio de los procesos

Encaminar la cultura organizacional hacia una predisposicin positiva al cambio. Apoyo y compromiso de la alta direccin y de los lderes de cada proceso. Investigacin, capacitacin y entrenamiento en BPM o el apoyo de un experto que asesore a la organizacin. Estructurar la implementacin de BPM en la organizacin

Se convierte en un instrumento fundamental para el logro de la Formulacin Estratgica de la Organizacin. Presenta una visin sistmica de la organizacin y sus procesos.. Mejora la interaccin con los clientes. Proporciona agilidad para adaptarse. Permite integrar y articular los Sistemas de Gestin con la Estructura de Procesos. Facilita y propicia la medicin, evaluacin y control de los procesos que permite identificar puntos crticos y soluciones que se traducen en mejoramiento continuo. Permite gestionar adecuadamente los recursos. Permite determinar e implementar los requerimientos tecnolgicos y organizacionales para la ejecucin de los procesos segn los objetivos estratgicos. Crea procesos independientes de las personas que los manejan y ejecutan, proporcionando objetividad, solidez, y continuidad. Cimienta y propicia el camino hacia la automatizacin.

Você também pode gostar