Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

SEMESTRE ABRIL-AGOSTO 2012

MISIN: Formar acadmicos, cientficos y profesionales responsables, humanistas, ticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solucin de los problemas del pas como universidad de docencia con investigacin, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promocin y difusin de los saberes y las culturas, previstos en la Constitucin de la Repblica del Ecuador. VISIN: Ser institucin universitaria, lder y referente de la educacin superior en el Ecuador, promoviendo la creacin, desarrollo, transmisin y difusin de la ciencia, la tcnica y la cultura, con reconocimiento social y proyeccin regional y mundial.

MISIN: Ser una unidad con alto prestigio acadmico, con eficiencia, transparencia y calidad en la educacin, organizada en sus actividades, protagonistas del progreso regional y nacional.
VISIN: Formar profesionales eficientes e innovadores en el campo de las ciencias informticas, que con honestidad, equidad y solidaridad, den respuestas a las necesidades de la sociedad elevando su nivel de vida.

PLAN DE CLASE Facultad: Ciencias Informticas. Carrera: Ingeniera de Sistema. Asignatura: Clculo Diferencial. Titulo de la unidad: Derivadas Temas: Derivada de un cociente, derivada de un producto, derivada una potencia Semestre: Segundo B. Fecha: Tiempo: 4 horas. Objetivos de desempeo: Al terminar la clase los estudiantes sern capaces de: a) Definir y reconocer los tipos de derivada b) Resolver ejercicios de derivadas

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES: Durante la clase los estudiantes participarn en: Definir y reconocer los diversos tipos de derivadas y resolver ejercicios de dicho tema, para ello se aplicarn problemas especficos para interactuar con los estudiantes y poder alcanzar los objetivos de desempeo, tambin se tomarn otras alternativas que permitan desarrollar sus capacidades en el aprendizaje como las tcnicas de aprendizaje en la etapa de reflexin y conceptualizacin.

1
4
REFLEXIONES

UNIDAD III CALCULO DIFERENCIAL PENDIENTE DE LA RECTA TANGENTE

INTRODUCCIN
El concepto se derivada se aplica en los casos donde es necesario medir la rapidez con que se produce el cambio de una situacin. Por ello es una herramienta de clculo fundamental en los estudios de Fsica, Qumica y Biologa. La derivacin constituye una de las operaciones de mayor importancia cuando tratamos de funciones reales de variable real puesto que nos indica la tasa de variacin de la funcin en un instante determinado o para un valor determinado de la variable, si sta no es el tiempo. Por tanto, la derivada de una funcin para un valor de la variable es la tasa de variacin instantnea de dicha funcin y para el valor concreto de la variable. Esta seccin est dedicada precisamente a aprender tanto a calcular el valor de la derivada de una funcin en un punto como a saber obtener la funcin derivada de la original. Por este motivo dedicaremos especial atencin a como derivar funciones compuestas, funciones implcitas as como a efectuar diversas derivaciones sobre una misma funcin. El concepto de derivada segunda de una funcin - derivada de la derivada de una funcin- tambin se aplica para saber si la rapidez de cambio se mantiene, aumenta o disminuye. As el concepto de convexidad y concavidad aspectos geomtricos o de forma- de una funcin estn relacionados con el valor de la derivada segunda

La derivada es uno de los conceptos ms importante en matemticas. La derivada es el resultado de un lmite y representa la pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en un punto. Pero vayamos por partes. La definicin de derivada es la siguiente:

Derivadas

Podra, pues, no existir tal lmite y ser la funcin no derivable en ese punto. En esta primera prctica vamos a ver qu significa cada uno de los trminos que aparecen en la formula anterior.

GRFICA:

EJEMPLO :
Hallar la derivada de la funcin f(x) = 3x2 en el punto x = 2.

EJEMPLO :
Calcular la derivada de la funcin f(x) = x2 + 4x 5 en x = 1.

DERIVADA DE UNA CONSTANTE


La derivada de una constante es cero.

EJEMPLO :

DERIVADA DE UNA CONSTANTE POR UNA VARIABLE


La derivada del producto de una constante por una funcin es igual al producto de la constante por la derivada de la variable.

Ejemplo :

DERIVADA DE UNA RAZ


La derivada de la raz ensima de una funcin es igual a la derivada del radicando partida por la n veces la raz ensima de la funcin radicando elevada a n menos uno.

EJEMPLO :

PASO 1 :

PASO 2:

PASO 3:

PASO 4:

DERIVADA DE UNA POTENCIA


La derivada de una potencia o funcin potencial, es igual al exponente por la base elevada al exponente menos uno y por la derivada de la base.

Si la base es la funcin identidad, la derivada es igual al exponente por la base elevada al exponente menos uno.
f(x) = xk f'(x)= k xk1

EJEMPLO :

DERIVADA DE UN COCIENTE
La derivada del cociente de dos funciones es igual a la derivada del numerador por el denominador menos la derivada del denominador por el numerador, divididas por el cuadrado del denominador.

EJEMPLO :

DERIVADA DE UN PRODUCTO
La derivada del producto de dos funciones es igual al primer factor por la derivada del segundo ms el segundo factor por la derivada del primero.

EJEMPLO :

Você também pode gostar