Você está na página 1de 31

Primeros auxilios bsicos

DEFINICIONES BSICAS: SALUD (OMS)


La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad o dolencia

ENFERMEDAD PROFESIONAL (Ley 16.744)


Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

ACCIDENTE (Control de Prdidas)


Es todo hecho improvisto que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede causar lesiones, prdidas y/o daos a la propiedad.

ACCIDENTE DEL TRABAJO (Ley 16.744)


Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Primeros auxilios bsicos

QU SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Conjunto de acciones simples, directas, inmediatas y rpidas otorgadas en el sitio del accidente o incidente por personas comunes, no tcnicas en salud pero con un mnimo de conocimiento.

Primeros auxilios bsicos

CUL ES LA RELEVANCIA DE UN AUXILIO ADECUADO? Impedir por sobre todo, que el accidentado, se agrave o se produzcan nuevas lesiones, es decir, salvar vidas a un accidentado, otorgndole los mnimos cuidados adecuados.

Primeros auxilios bsicos

QU REQUISITOS DEBE REUNIR UNA PERSONA QUE PRESTE PRIMEROS AUXILIOS? Contar con conocimientos de Primeros Auxilios. Tener Iniciativa. Ser cuidadoso en el examen del accidentado. Actuar con seguridad y conservar la calma.

Primeros auxilios bsicos

QU HACER FRENTE A UN ACCIDENTADO? Mantener la calma y actuar con rapidez. Pedir ayuda profesional (131). Animar o reanimar al herido. Evitar aglomeraciones.

Primeros auxilios bsicos


MTODO ABCDE A.- Va area con control de columna cervical. Evaluar la permeabilidad e inspeccionar la cavidad bucal. Levantar el mentn y bajar la frente. Si existe alguna alteracin cervical, no mover el cuello. Traccin del mentn.

Primeros auxilios bsicos

MTODO ABCDE

B.- Ventilacin. Mantener la va area permeable Realizar el MES Realice 2 respiraciones efectivas, observando que el trax se eleve. Si no se logra una respiracin espontnea. Se debe evaluar el pulso.

Primeros auxilios bsicos


MTODO ABCDE C.- Circulacin con control de Hemorragias.

Busque el pulso carotideo


Realice 15 compresiones torcicas. Combine 2 respiraciones efectivas. Reevale el pulso y la respiracin. Si se recupera mantener al accidentado en posicin de recuperacin.

Primeros auxilios bsicos


MTODO ABCDE

D.- Dficit Neurolgico AVDI. Alerta Verbal Dolor Inconciente

Primeros auxilios bsicos


MTODO ABCDE

E.- Exposicin y Prevencin de Hipotermia.


Cubrir al paciente Signos Vitales

Primeros auxilios bsicos

qu es un schock?
Cuando hay vctimas de accidentes graves como fracturas, hemorragias, quemaduras, y sus funciones vitales descienden bruscamente, hablamos de Shock.

Primeros auxilios bsicos Cules son los sntomas de un shock?


Observe: Rostro plido Pupilas dilatadas Respiracin entrecortada y superficial Perdida del conocimiento Edad avanzada, mala nutricin y dolor son causas agravantes en el Shock Realice: Ponga a la vctima en posicin horizontal y los pies levemente levantados Mantenga temperatura normal (37 C) Si hay hemorragia, detngala aplicando Primeros Auxilios Si la vctima no respira ni tiene pulso, realice Reanimacin Cardiopulmonar Derive de inmediato a un Centro Mdico

Primeros auxilios bsicos


Contusiones
Una contusin es una lesin traumtica producida en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo u objeto, normalmente sin solucin de continuidad de la piel, en este caso se denomina contusin simple, o con ella, producindose una herida por contusin. HEMATOMAS Despus de un golpe sin herida superficial se puede producir una hemorragia interna, esto es, se rompen los vasos sanguneos pero la sangre no puede salir al exterior, acumulndose en un punto doloroso (ver Aparato Ciruculatorio). Si la hemorragia es pequea porque solo se hayan roto algunos capilares, el hematoma no tendr ninguna gravedad, y solo producir molestias si se ejerce presin sobre el. Poco a poco se ir disolviendo y su aspecto amoratado inicial ir cambiando de color (verdoso-amarillento) hasta desaparecer.

Primeros auxilios bsicos

Hemorragias por heridas


En una hemorragia se produce la salida pulstil de sangre de color rojo brillante, si se ha daado una arteria, o la salida de sangre de color rojo oscuro si se ha daado una vena siendo en este caso el flujo de sangre continuo. Una hemorragia provocada por una lesin grave debe tratarse de inmediato en un centro de urgencias. Despus de pedir asistencia mdica urgente, eleva el rea daada por encima del corazn (mantn a la vctima tumbada, si la herida est en la parte inferior del cuerpo), cubre el rea daada con un pao (o con las manos si no dispones de un pao) y presiona fuertemente el rea, durante 10 minutos mnimo, mientras llega la ayuda solicitada o mientras se transporta a la vctima a un centro de urgencias. Si la presin y la elevacin del rea daada no reduce la hemorragia, presiona sobre uno de los puntos principales de presin para ayudar a controlar la emanacin de la sangre.

Primeros auxilios bsicos

Hemorragias por heridas


Como ltimo recurso, aplica un torniquete. Una utilizacin incorrecta de un torniquete puede causar un dao irreparable en los nervios y vasos sanguneos del rea afectada. Haz un torniquete de un trozo de tela o material similar, envuelve con el torniquete el rea por encima de la herida y talo. Pon un palo u otro objeto rgido entre el pao y el cuerpo, retuerce el palo hasta que presione suave pero firmemente y se detenga la hemorragia. Observa el tiempo que el torniquete permanece puesto para que el personal mdico acte consecuentemente. Recuerda que slo debe aplicar un torniquete como ltimo recurso, cuando los otros mtodos han fallado en el control de la hemorragia. La utilizacin incorrecta de un torniquete puede provocar graves consecuencias en la vctima como el daar gravemente los tejidos de los miembros.

Primeros auxilios bsicos


LAS QUEMADURAS
Las quemaduras leves se caracterizan por el enrojecimiento, dolor e inflamacin de las zonas afectadas. En varias horas la piel puede aparecer hmeda, y con formacin de ampollas. Este tipo de quemaduras tambin se denominan superficiales o de primer grado, porque afectan slo a la capa superficial de la piel. El tratamiento para estas quemaduras es la inmersin del rea quemada en agua fra (no helada), o mantenerla bajo el grifo de agua fra durante unos 15 minutos si la piel est entera, sin ampollas abiertas. El agua calma el dolor y limpia la zona. Si no resulta prctica la inmersin en agua del rea quemada, aplique compresas de agua fra. Si la piel est entera, sin ampollas abiertas aplique un vendaje seco. Si aparecen ampollas, no las revientes. No es necesario aplicar pomadas para los primeros auxilios de las quemaduras .

Primeros auxilios bsicos


LAS QUEMADURAS
Las quemaduras de segundo grado se caracterizan por la aparicin de ampollas, dolor e inflamacin y requieren atencin mdica. No aplique nada en las quemaduras de segundo grado. Las cremas, pomadas o lociones pueden interferir en el tratamiento mdico que se lleve a cabo. No revientes las ampollas ni peles la piel daada, pues se puede provocar una infeccin. Las quemaduras de tercer grado se caracterizan por la falta de dolor en un principio, al destruirse las terminaciones nerviosas, palidez y carbonizacin. Cubre el rea con una gasa esterilizada, si es posible, y consigue ayuda profesional inmediatamente.

Ahogamiento Las caractersticas de un ahogamiento vienen indicadas por la imposibilidad de respirar, toser o hablar y el amoratamiento de los labios, uas o piel. Pregunta a la vctima si se ahoga.
Si no puede respirar, toser o hablar, comienza la maniobra de Heimlich, si te has preparado para ello.

Primeros auxilios bsicos

Primeros auxilios bsicos

MANIOBRA DE HEIMLICH

H1

Primeros auxilios bsicos

Estado de shock
El estado de shock es el resultado de una lesin o enfermedad grave. Se caracteriza por palidez, piel fra y hmeda, debilidad, respiracin acelerada, pulso rpido y dbil y confusin. Tambin puede dar lugar a una bajada de la presin sangunea (tan baja que no se puede leer) e inconsciencia. El tratamiento de un paciente que sufre un shock es abrigarlo con una manta, detener cualquier sangrado externo presionando y mantenerlo tumbado con las piernas elevadas si es posible (no las eleves si presentan fracturas). Si sospechas que puede presentar lesiones en la cabeza o en el cuello, no le eleve las piernas. Pide ayuda. NO dejes sola a la vctima. Comprueba la respiracin, si no respira, comienza la respiracin boca a boca inmediatamente. Si no tiene pulso comienza a realizar una resucitacin cardiopulmonar, si se ha preparado para ello. No te detengas hasta que llegue la asistencia mdica. Si la vctima est inconsciente pero respira y no se puede conseguir ayuda inmediata, llvala al servicio de urgencias ms cercano.

Primeros auxilios bsicos Convulsiones


Las convulsiones se presentan cuando el cuerpo de una persona se sacude de manera rpida e incontrolable. Durante las convulsiones, los msculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva. El trmino "convulsin" a menudo se utiliza de manera recproca con "crisis convulsiva", aunque existen muchos tipos de esta ltima, algunos de las cuales tienen sntomas sutiles o leves en lugar de convulsiones. Estas crisis convulsivas de todos los tipos son causadas por actividad elctrica desorganizada y repentina en el cerebro. Puede ser perturbador presenciar la ocurrencia de convulsiones, pero a pesar de su apariencia, la mayora de las crisis convulsivas son relativamente inofensivas. Generalmente, duran de 30 segundos a 2 minutos; sin embargo, si se presenta una crisis convulsiva prolongada o si se presentan mltiples crisis sucesivamente sin que la persona recupere el conocimiento entre una y otra, se trata de una situacin de emergencia mdica. Si las crisis convulsivas recurren sin una causa subyacente que pueda identificarse, se dice que la persona tiene epilepsia, la cual generalmente puede controlarse bien con medicamentos. Se debe prestar atencin a cules brazos o piernas estn temblando, si se present algn cambio en el estado de conciencia, si hay prdida de orina o heces y si los ojos se desviaron en alguna direccin.

Primeros auxilios bsicos


Evento psicolgicamente angustioso fuera del espectro de la experiencia humana usual, que muy a menudo envuelve un sentido intenso de miedo Trastorno, perturbacin emocional. Lesin de los tejidos por agentes mecnicos, generalmente externos. Herida, golpe o lesin del cuerpo. Un trauma puede ser tambin mental cuando la persona se encuentra bajo un estrs extremo. Impacto fuerte o herida, que puede tener efectos duraderos tanto a nivel fsico, emocional o ambos

Primeros auxilios bsicos


Cinemtica del trauma
Es el proceso de analizar un accidente y determinar que daos podran resultar de los movimientos y fuerzas involucradas.

Factores a considerar:
Pre-trauma Punto de Impacto Donde y en qu direccin Evaluacin de la energa involucrada Las lesiones dependern de la energa involucrada y la parte de la anatoma afectada.

Primeros auxilios bsicos


Cinemtica del trauma
Leyes de Newton Un cuerpo en reposo permanecer en reposo y un cuerpo en movimiento permanecer en movimiento hasta que una fuerza externa acte sobre l Las lesiones dependern de la energa involucrada y la parte de la anatoma afectada.

Primeros auxilios bsicos Cinemtica del trauma


En un accidente traumtico la energa cintica de un cuerpo en movimiento al detenerse ste, cambia a otra forma.

El material que es compresible, aumenta la distancia de detencin y absorbe energa.

Cavitacin
Es el espacio dejado por el desplazamiento de partculas fuera de su posicin normal al ser impactadas por un objeto mvil.

Existen cavidades permanentes y temporales segn la elasticidad del tejidos afectados.


Ejemplo:

Primeros auxilios bsicos


Cavitacin
Segn el tipo de cavitacin podemos tener trauma penetrante o cerrado

Trauma Penetrante:
Lesiones por contusin y aplastamiento de tejidos a lo largo del trayecto del objeto penetrante. Trauma cerrado Las lesiones se producen por cambio de velocidad y compresin. Hay lesiones por compresin y desaceleracin.

Primeros auxilios bsicos


Lesiones por cambio de velocidad
CABEZA: Al producirse desaceleracin brusca, se producen contusiones del encfalo contra el crneo por un lado. Ese desplazamiento del cerebro dentro del crneo puede tambin producir el desgarro de vasos sanguneos y/o lesiones medulares o de tallo cerebral al ser traccionados en punto fijo de ste.

Primeros auxilios bsicos


Lesiones por cambio de velocidad
trax: Al detenerse el cuerpo por un impacto frontal o lateral, el corazn sigue desplazndose traccionando la aorta que est fija a nivel de el ligamento arterioso produciendo un desgarro de la aorta.

Primeros auxilios bsicos


Lesiones por compresin
CABEZA: Fracturas de Crneo trax: Contusin miocrdica, que se manifiesta por la presencia de arritmias y signos de isquemia. Contusin pulmonar. Fracturas costales y/o esternales, trax inestable. ABDOMEN:

IMPACTO ANTEROPOSTERIOR
IMPACTO LATERAL

Primeros auxilios bsicos


COLISIONES DE VEHCULOS MOTORIZADOS
Como en todo evento traumtico en que hay un proceso de desaceleracin, las lesiones se deben a un efecto triple de colisin. Cada una causa diferentes daos: El Vehculo

La del ocupante
La de los rganos

Primeros auxilios bsicos


COLISIONES DE VEHCULOS MOTORIZADOS
Como en todo evento traumtico en que hay un proceso de desaceleracin, las lesiones se deben a un efecto triple de colisin. Cada una causa diferentes daos: El Vehculo

La del ocupante
La de los rganos

Você também pode gostar