Você está na página 1de 15

(CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del

nio

La convencin est compuesta por 54 artculos que consagran el derecho a la proteccin de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 aos a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad

La CDN reconoce a los nios como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Su origen primera Declaracin de Derechos del Nio, fue la Declaracin de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organizacin internacional Save the Children (Salven a los nios).

Eglantyne Jebb naci en Gran Bretaa el 25 de agosto de 1876. (Ellesmere, Shropshire, Gran Bretaa, 25 de agosto de 1876 Ginebra, Suiza, 20 de diciembre de 1928), fue una activista social britnica, fundadora de Save the Children. No slo cre una de las organizaciones de desarrollo ms importantes del mundo, sino que su labor desemboc adems en la promulgacin de los Derechos del Nio por parte de Naciones Unidas.

La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La Organizacin de las Naciones Unidas aprob en 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que, implcitamente, inclua los derechos del nio. Sin embargo, posteriormente se lleg al convencimiento de que las particulares necesidades de los nios deban estar especialmente enunciadas y protegidas.

la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaracin de los Derechos del Nio, que constaba de 10 principios, concretando para los nios los derechos contemplados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Seis aos antes haba decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los nios (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la proteccin de la infancia (denominndolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

A partir de 1979, con ocasin del Ao Internacional del Nio, se comenz a discutir una nueva declaracin de derechos del nio, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firm en la ONU la Convencin sobre los Derechos del Nio. Es el tratado internacional que rene al mayor nmero de estados participantes. Ha sido ratificada por todos los estados del mundo, con la excepcin de Somala y Estados Unidos. Esta convencin est desarrollada o complementada por los siguientes protocolos

Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa; Resolucin A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 18 de enero de 2002. Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de nios en los conflictos armados, Resolucin A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 20

DERECHOS DEL NIO Y EL ADOLESCENTE

Los derechos de los nios y el adolescente, establecidos en la Declaracin de Ginebra, estipulan en el principio 1 que estos deben ser aplicados a todos los nios, sin excepcin ni distincin alguna. Sin embargo algunos derechos se ven restringidos por la falta de medios econmicos de las familias a las cuales pertenecen los nios. Por ejemplo, el derecho de recreacin se vuelven muchas veces un privilegio y por la misma razn muchos nios tienen que trabajar porque sus padres no pueden mantenerlos. Derechos es la Facultad de exigir aquello que la leyes establece en nuestro favor.

DERECHOS DEL NIO A partir de la promulgacin de la Convencin de 1989 se ha ido adecuando la legislacin interna a los principios contemplados en la Declaracin. Aunque la legislacin y el sistema jurdico de cada pas suele ser diferente, casi la totalidad de los pases han ido consagrando medidas especiales para su proteccin, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.

Entre los Derechos del nio destacan los siguientes:


A la vida. A la salud. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas. A la libertad de expresin y a compartir sus puntos de vista con otros. A un nombre y una nacionalidad. A una familia. A la proteccin durante los conflictos armados. A la libertad de pensamiento, conciencia y religin. A la proteccin contra el descuido o trato negligente. A la proteccin contra el trabajo infantil y contra la explotacin econmica en general. A la educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

LEGISLACIN EN EL PERU.

La Convencin a inspirado a los diferentes pases la creacin de normas: PER: "Cdigo de los Nios y Adolescentes" (Ley N 27337 del 07AGO2000).

Você também pode gostar