Você está na página 1de 40

DISPLASIA COXOFEMORAL

Profesor responsable: Dr. Leonardo Vargas Integrantes: Karla Boettcher Mara Jos Bravo

INTRODUCCIN

La Displasia coxofemoral (DCF), es uno de los problemas ortopdicos ms comunes que afectan a las razas de talla grande y gigante principalmente. La primera descripcin de la enfermedad fue realizada en 1935 en Estados Unidos Se presenta con frecuencia en los caninos (Mlaga, 1966), y ha sido diagnosticada en ms de 60 razas . La importante: alta heredabilidad en que se presenta y su repercusin econmica.

DESARROLLO

La displasia coxofemoral (DC) es una enfermedad biomecnica


Desequilibrio entre la masa muscular y el crecimiento de la estructura sea del perro. Acompaada de presiones en las articulaciones Prdida de congruencia entre el acetbulo y la cabeza del fmur.

Displasia coxofemoral
Es uno de los trastornos ms prevalentes de la cadera canina. Es la causa ms importante de osteoartritis en esta especie. Es muy comn en perros de raza grande. Existen razas con mayor predisposicin.

La articulacin coxofemoral est formada bsicamente por tres estructuras:


Acetbulo, que se encuentra en la cadera y adems donde se inserta la cabeza del fmur. Cabeza del fmur. Ligamento, que une fuertemente la cabeza femoral al acetbulo.

Generalidades:
Fenmeno poligentico, complejo y multifactorial. Influenciado por factores ambientales que inciden en su determinacin y gravedad. No aparece en el nacimiento, sino que se desarrolla durante el crecimiento.

Causas

Reducida masa muscular plvica. Osificacin prematura del cartlago articular. Laxitud del ligamento capitis femoris y de la cpsula articular. Confinamiento. Acetbulo superficial. Miopatas del msculo pectneo. Talla del perro.

Factores predisponentes

Edad Raza (mediana, grande, y gigante). Rapidez de crecimiento. Exceso de nutrientes (y adems en madres gestantes). Exceso de ejercicio (a edad muy temprana).

Signos clnicos
Varan con la edad del animal. Signos en animales jvenes. (Entre 4 y 12 meses de edad):

Reduccin repentina en la actividad. Dificultad para pararse disminucin de la voluntad para caminar, correr, saltar hacia arriba y subir escaleras.

Animales de ms de 15 meses con enfermedad crnica:


Tienen una enfermedad articular degenerativa crnica con dolor asociado. Claudicacin principalmente bilateral, despus de un ejercicio prolongado o pesado y con frecuencia crepitacin y un rango restringido de movimientos de la articulacin.

Prefiere sentarse a estar parado y se levanta lentamente y con gran dificultad. Los msculos de los muslos y de la pelvis de atrofian Msculos de los hombros

Patogenia

Diagnstico.
Resea (Sexo, Edad, Raza, Funcin, Alzada). Anamnesis. Examen clnico (Examen de la articulacin, Signo de Ortolani, etc.) Signos clnicos.

Radiografa
Prdida de profundidad del acetbulo Aplanamiento del borde acetabular craneal Proliferacin de osteofitos Ensanchamiento del espacio articular Subluxacin de la cabeza femoral

Signo Ortolani
Sonido que se produce cuando la cadera subluxada es reducida de manera repentina en el acetbulo. A: Aduce la rodilla mientras se aplica presin proximal. B: Abduce la rodilla.

Edad mnima para realizar el diagnstico oficial de cadera en el Pastor Alemn y razas de tamao similar, es de 1 ao. En razas gigantes es de 18 meses. Radiografas exploratorias realizadas antes del ao de vida, son de gran importancia para decidir el futuro del animal.

PROYECCIN VENTRODORSAL

Pelvis simtrica. Fmures extendidos al mximo y paralelos. Rodillas rotadas internamente. Rtulas en lnea media de fmures. Incluir las 2 ltimas vrtebras lumbares y rodillas.

ngulo de Norberg Clasificacin OFA Mtodo de Rhodes y Jenny

NGULO DE NORBERG
Es una caracterstica radiogrfica de la proyeccin ventrodorsal estndar, que se usa como medida de la laxitud de la articulacin de la cadera en estudios de investigacin y como criterio de seleccin en algunos registros de cadera y estndares de reproduccin.

NGULO DE NORBERG (Mtodo de clculo) 1.Hallar el centro de la cabeza femoral ( usar comps). 2.Localizar el borde craneal del acetbulo. 3.Trazar una lnea que una el borde craneal del acetbulo con el centro de la cabeza femoral 4. Calcular el ngulo correspondiente ( usar comps).

Para el diagnstico hay que tener en cuenta adems las diferencias raciales y la edad del animal.

No fiable en animales jvenes (entre 3--8 meses) porque el acetbulo no est totalmente desarrollado

OFA (ORTHOPEDIC FOUNDATION FOR ANIMALS)


Registro de displasias El perro debe tener ms de dos aos de edad Las primeras tres se consideran dentro del rango de las normales Excelente Bueno Normal Aceptable Dudoso repetir a los 6 8 meses Leve Moderado Displsico Grave

1. 2. 3. 4. 5.

6.
7.

Grado I: Mnima alteracin de la articulacin de la cadera; no obstante, se puede diagnosticar. Debe repetirse el estudio transcurridos 6 meses. Grado II (displasia leve): Evidencias radiogrficas de cambios displsicos leves. La cabeza femoral no articula de forma congruente en el acetbulo. Pueden estar presentes ligeros cambios osteoartrticos a nivel del acetbulo o de la cabeza y cuello femorales. Grado III (displasia moderada): hallazgos radiogrficos bien definidos que evidencian displasia. Incongruencia articular obvia entre la cabeza femoral y el acetbulo, existiendo subluxacin. Pueden existir cambios osteoartrticos de mayor intensidad que en el grado II. Grado IV (displasia severa): cambios displsicos muy marcados, tales como subluxacin o luxacin; ngulo acetabular, segn el mtodo de Norberg, menor de 90; deformidad de la cabeza

Mtodo de Rhodes y Jenny


Profundidad del acetbulo Trazado de dos lneas: la primera une los dos bordes acetabulares anteriores La segunda une los puntos ms internos de las dos cabezas femorales. En perros normales esta ltima lnea, menos 4 mm, no debe ser mayor que los dos tercios de la primera lnea. .

Posicin "II o de rana


Se toma con el animal en decbito dorsal, con los miembros flexionados. Permite verificar si hay alteraciones en el borde posterior del acetbulo.

MTODO PENNHIP NDICE DISTRACCIN


Es una medida radiogrfica de laxitud pasiva de la articulacin de la cadera Con este mtodo conseguimos que el espacio entre las rodillas del animal sea igual al que tiene cuando se encuentra en posicin de estacin.

Tomar los tarsos situando las tibias paralelas a la mesa y entre ellas, los fmures perpendiculares a la mesa , las rodillas flexionadas 90 y provocar la aduccin de las patas.

CLCULO DEL NDICE DE DISTRACCIN


En Rx de distraccin dibujamos la circunferencia acetabular y femoral, con ellas obtenemos la distancia entre los centros de las circunferencias y la medida del radio entre la circunferencia femoral.

ID = distancia entre centros (d) / radio femoral (r)


VALOR NORMAL: Inferior a 0,3 VALOR NORMAL GOLDEN RETRIEVER: 0,57 Un ID de 0,5 significa que la cabeza femoral est desplazada un 50% del acetbulo.

VISTA DEL BORDE ACETABULAR DORSAL


Permite la evaluacin de la integridad y la inclinacin de la porcin del acetbulo Miembros plvicos empujados cranealmente
hasta que los fmures estn paralelos al eje mayor del cuerpo. Cinturn alrededor de los muslos para alinear los fmures cerca del cuerpo. Las tibias anguladas 120 con respecto al fmur, y se rota la cadera internamente 45 para prevenir la superposicin del trocnter mayor sobre el borde acetabular dorsal en la radiografa. La posicin ideal de la pelvis es con ambas tuberosidades isquiticas sobre la mesa, y con las tuberosidades sacras alineadas verticalmente

VISTA DEL BORDE ACETABULAR DORSAL

Es til para detectar osteofitos, eburnacin del cartlago, y fractura y esclerosis del borde acetabular dorsal, adems de demostrar laxitud articular y rellene acetabular que puede ocurrir en caderas displsicas. Debido a la informacin que otorga, se considera til cuando se quiere realizar una osteotoma plvica correctiva como tratamiento de displasia, ya que esta ciruga puede estar contraindicada en pacientes con dao significativo del borde acetabular

Signos radiogrficos.

Displasia de cadera avanzada.


El acetbulo y cabeza femoral han sufrido remodelacin sea. Se han formado osteofitos sobre el cuello y cabeza femoral as como en el margen craneal del acetbulo. La formacin de nuevo hueso ha llenado la fosa acetabular, y la opacidad del hueso subcondral del acetbulo se ha incrementado. Signos fcilmente reconocibles de Enfermedad

degenerativa articular

Un signo centinela de Enfermedad degenerativa articular temprana es la Lnea de Morgan, que representa la formacin de entesofitos en el aspecto caudal del cuello femoral, medial a la fosa trocantrica. (flecha)

Displasia coxofemoral en gato.


Grados variables de subluxacin coxofemoral en gatos. Cambios degenerativos con formacin de osteofitos (flecha) en el margen craneal del acetbulo, aqu se observa la mayora de los cambios degenerativos en gatos, en comparacin con cabeza y cuello femoral.

Tratamiento.
Conservador. Antiinflamatorios: Carprofeno: 2,2 mg/kg va oral 2 veces al da.

Condroportectores: glucosaminoglicanos polisulfatados en dosis de 1 mg/ kg IM cada 4 das por 6 dosis. Esta dosis se repite luego hasta lograr el efecto deseado cada 4 a 6 semanas.
Reducir la actividad fsica y manejo nutricional en perros con condicin corporal elevada.

Tratamiento quirrgico.
Las terapias quirrgicas pueden dividirse en dos grupos: 1. Las que otorgan alivio del dolor. Artroplasta total de la cadera. Ostectoma de la cabeza y cuello femoral Miectoma pectnea.

2. Las que previenen o aminoran la EAD futura. Osteotoma plvica triple (OTP) Sinfiodesis pbica. Osteotoma intertrocantrica.

Artroplasta total de cadera.

Ostectoma de cabeza y cuello femoral.

Osteotoma plvica triple (OTP)

Sinfiodesis pbica.

Osteotoma intertrocantrica.

Você também pode gostar