Você está na página 1de 26

REVISIN DEL GRUPO NOMINAL

Segn el Manual

En las siguientes oraciones: Los antiguos carpinteros trabajan las maderas nobles. La seorita, hija de un subalterno del pap de Ramn, est enferma.

Mi abuela cantaba canciones de su propia niez.

Cuntos grupos nominales hay? Qu tipo de modificadores tiene cada GN? Cul es el ncleo, los adjuntos y los complementos de rgimen de cada uno? Qu funcin sintctica desempean (argumentos) ? Qu rol semntico cumplen?

REVISIN DEL SUJETO


Segn el Manual

A) La construccin Todo un fiasco el partido del martes, qu informacin nos aporta en cuanto a la nocin de sujeto?

Recordemos que la nocin de sujeto ha tenido dos definiciones :


1)

Semntica: El que hace la accin del verbo y de quien se habla en la oracin. Sintctica: El que concuerda con el verbo.

2)

En la construccin Todo un fiasco el partido del martes no hay verbo, por lo tanto no podemos saber con quin concuerda. El enfoque semntico de que el sujeto es de quien se habla en la oracin parece funcionar mejor en este caso.

B) Analice la oracin: El carro lo compr mi mam. Relacinelo con la afirmacin: La posicin sintctica preverbal es exclusiva de la funcin de sujeto y con la teora del orden de los constituyentes.

La posicin preverbal depende de la tematizacin. Muchas veces el orden de los constituyentes se cambia para tematizar, por ejemplo, el objeto.

C) Qu informacin nos aportan las siguientes oraciones con respecto al uso de grupos nominales sin determinantes en funcin de sujeto? Gente como esa no merece consideracin.

Secreto entre tres ya no lo es.

Pueden desempear funcin de sujeto los grupos nominales sin determinantes en varios contextos: - Cuando contienen modificares especificativos introducidos con as o como ese: Ej: Gente como esa no merece consideracin.

-En refranes, sentencias, mximas o proverbios. Ej: Secreto entre tres ya no lo es.

D) Los grupos preposicionales y adverbiales no desempean nunca la funcin de sujeto. Es cierta esa afirmacin? Porqu?

Pueden ejercerla los que aparecen en ciertas oraciones copulativas con el verbo ser. Ejs: A las cuatro es una buena hora para comenzar. Detrs de las cortinas es un buen sitio para esconderse.

Pueden ejercerla los que aparecen en ciertas oraciones copulativas con el verbo ser. Ejs: A las cuatro es una buena hora para comenzar. Detrs de las cortinas es un buen sitio para esconderse.

E) Qu informacin sobre la relacin entre la ausencia del sujeto lxico y la elipsis del pronombre (sujeto elidido), proporciona el siguiente par de oraciones?

La mayora de la gente piensa que toma las decisiones por s sola. La mayora de la gente piensa que ella toma las decisiones por s sola.

El trmino Sujeto elidido no aplica a todos los casos, porque el uso del supuesto pronombre elidido puede cambiar el significado. Entonces no se puede decir que es lo mismo poner o no el pronombre. Aplica mejor la nocin de sujeto tcito. El sujeto tcito tiene el referente dentro del texto.

PARNTESIS PARA HACER UN REPASO SOBRE SUJETO Y PREDICADO.

F) Describa qu ocurre con los participantes y argumentos en las siguientes oraciones: El sol seca los campos Los campos son secados por el sol. Los campos se secan

El sol seca los campos Sujeto OD Fuerza Paciente

VS2 VG2

Los campos son secados por el sol. Sujeto Complemento agente Paciente -Fuerza

VS2 VG1

Los campos se secan Sujeto - X

VS2 VG1

PRCTICA

Reconozca los argumentos centrales sujeto, OD, OI), los adyacentes y los complementos verbales en las siguientes clusulas. Clasifique las clusulas en transitivas, intransitivas y unipersonales. Seale tambin el tipo de verbo que presentan, de acuerdo con el criterio semntico. Finalmente, si hay un cambio de valencia, determine cul es el efecto pragmtico-discursivo que se produce.

1.
2. 3.

A la perra la educaron muy bien. La carta le fue entregada al Presidente. Los llam la semana pasada.

4. 5. 6. 7. 8.

9.
10. 11. 12.

13.
14. 15.

A ella le interesan los hombres casados. Le decomisaron los documentos de viaje. El libro consta de nueve captulos. Rodrigo so con Estela. Ayer hizo un calor espantoso. Juan se volvi loco. Se derrumb un cero en Orosi. La gente gusta de los chismes. Yo nunca como en la noche. Pens en vos todo el da. Definitivamente, vivi un vida plena. Se perdi la hoja.

Ej: A la perra la educaron muy bien. Sujeto: Tcito Complemento directo: a la perra Adyacentes: muy bien (de modo) Oracin Impersonal transitiva. Verbo: educar de accin proceso VS2 VG1 Efecto pragmtico discursivo: Tematizacin del paciente. Se reduplica el OD para aclarar o enfatizar.

Tradicionalmente, en qu se basa la distincin entre verbo transitivo e intransitivo?


En el nivel oracional, qu caracteriza a los adyacentes circunstanciales? Qu grupo de palabras tiene como funcin primaria la de adyacentes circunstanciales?

Qu funcin tiene la preposicin a en la identificacin de los componentes sintcticos de la siguiente oracin: Favorece a la codicia la ambicin?

Explique por qu se producen las siguientes discordancias: En el bus caban una infinidad de personas. Se prohbe la entrada y salida de barcos hasta nuevo aviso. Juan hace./ Juan puso. / Juan estudia./ Juan comi. Qu podramos decir de las oraciones anteriores en relacin las nociones de transitividad e intransitividad?

De qu manera es til la nocin de prototipo para los estudios gramaticales funcionales?

CONTINUAR CON EL DICTUM

Você também pode gostar