Você está na página 1de 18

Qu entendemos por gramtica textual?

Es una gramtica: esto significa que es una organizacin sistemtica.


Su sustento, su soporte es el texto.

Qu es el texto?

Una unidad de contenido, Un producto de la lengua, Un enunciado o una serie de enunciados que obedecen a una intencin del enunciador que los produce y que busca o buscan un efecto en el destinatario.

Cmo se organiza la gramtica de un texto?


A travs de la organizacin de sus oraciones. Es en la sintaxis oracional que se realiza la gramtica textual. Las palabras y morfemas vicarios (pronombres, terminaciones verbales) son las que realizan anfora .

Por lo tanto
No

existe gramtica textual sin gramtica oracional. internarnos en la gramtica oracional para trabajar la textual.

Debemos

Dentro del gran jauln nadie dorma. Las semillas que el hombre haba dejado en el hueco del comedero no fueron tocadas. Apenas si bebieron, a pesar de que aquel puado de alimento y el cucharn de agua eran aguardados da a da como un acontecimiento, porque tena aquello el valor de romper por un instante la densa monotona en que vivan. Cuando eso ocurra, se produca un pequeo alboroto, un juego casi, partiendo las cscaras, sembrando de plic-plic el silencio, salpicando gotas, riendo. Pero hoy el jauln estaba mustio; se aguardaba el amanecer como el momento sealado para recibir la ejecucin de una sentencia. Y lo era. Muchos de ellos partiran, seran diseminados en pequeas jaulas quin sabe por dnde, no se veran ms. Jams retornaran a sus montes, ni a sus campos, ni a sus ramas. (Mauricio Rosencof. Vincha Brava)

El texto

Cmo se vinculan estos conceptos con la enseanza de la lectura y de la escritura?

Vayamos a la escuela:
El nio lee textos. Por lo tanto,

El nio comprende textos

El nio escribe. Por lo tanto,


El nio produce textos

En el aprendizaje de la lengua escrita se atiende a la gramtica textual?

El nio pasa por distintas etapas cuando aprende a escribir. En el proceso que va de lo icnico a lo fonogrfico subyacen hiptesis acerca de la estructura fonolgica de su propia lengua.

Y ms adelante?

A medida que aprende a leer textos y a producirlos, la gramtica de la lengua aflora. No hay comprensin de un texto sin gramtica. No hay produccin de un texto sin gramtica.

De ningn modo conviene olvidar las contribuciones generativas al anlisis transfrstico, aunque se hayan limitado a aspectos gramaticales concretos: teora de los pronombres, del artculo, de otros elementos referenciales (adverbios), del mecanismo de los tiempos y de la mecnica compositiva de la frase. Para M. E. Conte son precisamente los anlisis transfrsticos el primer momento en el paso de una teora del enunciado a una teora del texto. Jos Mara Jimnez Cano

Ms compleja, en la medida en que representa una racionalizacin diferente, es la posicin de E. Coseriu, acuador en 1955 de la denominacin de lingstica del texto. El trmino texto, en su opinin, se ha consolidado, en parte, porque la lengua alemana no dispone de un trmino adecuado para la nocin de discurso, por lo que se ha optado por la confeccin de la palabra compuesta TextLinguistik. En el caso espaol se podra decir sin problema alguno lingstica del discurso, incluso como frmula ms adecuada, ya que no implicara la nocin de discurso registrado que supone la nocin de texto. En efecto, Coseriu coloca en el plano del discurso el acto lingstico o la serie conexa de actos lingsticos susceptibles de ser realizados por un individuo en una situacin determinada. En la medida en que el discurso, en cuanto ya realizado, se presenta como texto, como discurso registrado o registrable, puede llamarse en este sentido plano del texto Jos Mara Jimnez Cano

El lugar de la gramtica del discurso frente a la gramtica, cul es?

La realizacin individual frente al sistema que todos conocemos.

Desde otro punto de vista, la amplia serie de elementos transfrsticos (anafrico-catafricos o elementos de coherencia lingstica en general) suponen una concepcin del texto como unidad idiomtica y son incluibles como una seccin ms de la gramtica de una lengua determinada. De los diversos niveles de anlisis gramatical: 1) elementos mnimos combinables, 2) palabra, 3) grupo de palabras, 4) clusula, 5) oracin y 6) texto, racionalmente necesarios son slo dos, el nivel de los elementos mnimos combinables y el de la oracin. El nivel textual en cuanto plano de estructuracin gramatical existe en la medida en que una determinada lengua posea elementos que funcionen ms all de la oracin, que bien podran no existir en la prctica. Jos Mara Jimnez Cano

Los componentes de los textos escritos


El componente grfico El componente morfolgico El componente semntico El componente sintctico El componente pragmtico

El componente grficocomposicional
Sera ste el caso de los caligramas, de los distintos juegos anagramticos y de los juegos con el orden variable de lectura de los distintos componentes de un texto literario. En este sentido ha llegado a hablarse de la escritura como gesto. En el caso de los juegos anagramticos es conveniente advertir que cuando proceden de textos pensados para su circulacin oral, hay que considerarlos como de intencionalidad fnica; slo el cambio sociocultural impuesto por la circulacin de los textos en forma impresa motiva la prioridad de lo grfico. Tambin habra que incluir aqu el caso de la creacin lxica a partir de errores grficos. Jos Mara Jimnez Cano

Los dems componentes


Volvamos al texto para observarlos. Por qu debemos volver al texto? Qu operaciones cognitivas debemos realizar para poder observar su funcionamiento?

Dentro del gran jauln nadie dorma. Las semillas que el hombre haba dejado en el hueco del comedero no fueron tocadas. Apenas si bebieron, a pesar de que aquel puado de alimento y el cucharn de agua eran aguardados da a da como un acontecimiento, porque tena aquello el valor de romper por un instante la densa monotona en que vivan. Cuando eso ocurra, se produca un pequeo alboroto, un juego casi, partiendo las cscaras, sembrando de plic-plic el silencio, salpicando gotas, riendo. Pero hoy el jauln estaba mustio; se aguardaba el amanecer como el momento sealado para recibir la ejecucin de una sentencia.

El texto

Você também pode gostar