Você está na página 1de 35

EPISIOTOMIA

DR: FRANCISCO DEL PALACIO P


GINECO OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE

EPISIOTOMIA
Definicin: Proviene del latn, Episio: corte y tome: vulva. Es la incisin quirrgica a nivel del orificio vulvar en el momento del desprendimiento o anterior a ello, para evitar que se produzca espontneamente un desgarro a nivel del perin.

INDICACIONES:
De manera profilctica para ampliar la parte inferior de la vagina, vulva y perin.
Para disminuir la duracin del segundo perodo del parto, est por ser el momento ms agresivo para el producto. Pacientes Primparas, casi siempre. Pacientes Multparas, siempre que los partos anteriores hayan conservado las estructuras de manera adecuada.

INDICACIONES:
Cuando se requiere la utilizacin de frceps. Si el producto es macrosomico. Cuando el perin y la vagina son resistentes. En las presentaciones plvicas. En los fetos pre trmino. En los fetos con la cabeza deflexionada.

VENTAJAS:
Evita laceraciones y desgarros en vagina. Alivia la compresin de la cabeza fetal. Acorta el tiempo de trabajo de parto, segundo perodo. Preserva los tejidos del piso plvico y evita el exceso de elongacin.

DESVENTAJAS
Mayor posibilidad de infeccin en el sitio. Ms incomodidad en el post parto. Mayor incidencia de Dispareunia.

Al repararse los tejidos por planos, pueden dejar espacios muertos. Con la consiguiente produccin de hematomas, entre otros procesos.

TIPOS DE EPISIOTOMIA
Son tres tipos de Episiotoma: lateral, medio lateral y mediana. La primera no se menciona por ser anti-esttica, anti-anatmica, antifuncional y porque el sangrado es mayor

TIPOS DE EPISIOTOMIA
Mediana:

Entre dos carnculas (horquilla vulvar) y se dirige sobre el rafe vulvoanal. Desde la comisura posterior de la vulva hasta la cercanas del ano siguiendo la lnea del rafe perineal.

TIPOS DE EPISIOTOMIA
Medio lateral: Parte de la horquilla vulvar y se dirige a la tuberosidad isquitica. Desde la comisura vulvar posterior y sigue un trayecto diagonal en el perin.

TIPOS DE EPISIOTOMIA
Lateral: Nace en el labio mayor en la unin de sus dos tercios anteriores con el tercio posterior y se dirige en forma diagonal hacia la tuberosidad isquitica, abarcando en la seccin todos los tejidos del labio mayor

TIPOS DE EPISIOTOMIA
Caracterstica s Reparacin Qx. Defecto de Cicatrizacin Dolor post operatorio Resultados Anatmicos Prdida Hemtica Dispareunia Extensiones Episiotomas Mediana Medio lateral Fcil Ms difcil Poco frecuente Ms frecuente Mnimo Excelentes Menor Frecuente A veces deficientes Mayor

Poco frecuente Ocasional Frecuentes Raras

PASOS PARA LA REALIZACION

PASOS PARA LA REALIZACIN


Se infiltra con

anestesia local el
perin previo a

realizar
episiotoma

PASOS PARA LA REALIZACIN

Se separan con los dedos ndice y medio de la mano contraria a la que sostiene la tijera, los labios mayores y se identifica el plano muscular.

PASOS PARA LA REALIZACIN


La punta de la tijera se introduce en la lnea media en la regin muco cutnea. La orientacin de la tijera debe ser en forma oblicua en direccin del recto, en dicho sitio inicia el corte. Posteriormente la tijera toma sentido horizontal alejndola del recto y con un movimiento de cierre y apertura de las ramas

PASOS PARA LA REALIZACIN


Se avanza a la profundidad entre 5 y 6 cm.

Despus

de

alcanzar

la

profundidad

deseada se retira la tijera y se realiza corte

de la mucosa vaginal, tejido conectivo y


porcin muscular y aponeurtica. El corte se contina en regin perineal. Algunas veces secciona fibras de msculo elevador del ano.

Reparacin de la episiotoma
Episiorrafia:

es el proceso de reparacin del tejido perineal espontnea y atraumticamente seccionada durante el perodo de desprendimiento de la presentacin.

Reparacin de la episiotoma

Si fuera necesario se aplica algo ms de anestesia.

Se infiltran los bordes de la herida.

Reparacin de la episiotoma

Comienza la sutura por el vrtice superior de la herida.

Reparacin de la episiotoma
La sutura realiza en planos separados, se divide en tres pasos:

Reparacin de la episiotoma
Vagina: incluye el plano Submucoso y la aponeurosis, es una sutura con puntos continuos pero sin estrangular los bordes de la herida.

Reparacin de la episiotoma

Se ha completado la sutura de la pared vaginal.

Se sutura el plano muscular profundo del perin.

Reparacin de la episiotoma

Continua la reparacin muscular

Reparacin de la episiotoma
Regin Vulvo vaginal: Al terminar la anterior, se pasa la aguja por la base del himen para efectuar la construccin de la Fosa Navicular; evita molestias al momento de las Relaciones Sexuales. Los labios del himen deben de aproximarse sin que queden incluidos en la sutura y no es necesario tomar tejidos profundos, se sutura hasta la horquilla vulvar.

Reparacin de la episiotoma
Regin
inicia cierre de plano muscular profundo, con puntos separados. La aproximacin del msculo bulbo cavernoso y transverso superficial debe ser sin apretar muy fuerte los puntos. Se termina sobre regin supra Pbica e inicia el cierre de la piel (Subdermico).

Perineal:

Reparacin de la episiotoma

Episiotoma suturada

COMPLICACIONES
Fstula Recto vaginal.

Dehiscencia de heridas Fasceitis necrotizante. Incontinencia fecal. Dolor postoperatorio. Afectacin de las Glndulas de Bartholin

COMPLICACIONES
Hematoma considerable, si el corte se realiz muy temprano. Corte demasiado tarde, provoca extensin de los msculos del suelo perineal. Prolapso del corte de Episiotoma Desgarros agregados

COMPLICACIONES

Desgarros:
perineal, piel, mucosa

Afecta horquilla vaginal.

Afecta adems la mucosa y aponeurosis y msculos del perin, extiende a uno u otro lado de la vagina. Afecta hasta el esfnter anal.

Se extiende hasta la mucosa rectal y deja al descubierto la luz del recto, regin uretral.

COMPLICACIONES
Los desgarros vaginales se producen por la accin de: Partos forzados Rotaciones intravaginales del frceps Dilataciones violentas de vaginas fibrosas Mal irrigadas o con cicatrices de partos anteriores.

COMPLICACIONES
Los desgarros vaginales se producen por la accin de: Partos de fetos voluminosos Cuando la cabeza fetal se desprende con dimetros mayores a los normales

Los desgarros vulvoperineales se


producen por la accin de Sobre distensin mecnica del perin Instrumentos o manos del obstetra Tejidos fibrosos en las primparas aosas Cicatrices anteriores que no se dejan distender Edema, hipoplasia , perin alto de la pelvis en retroversin

Los desgarros vulvoperineales se producen por la accin de Pelvis estrechas con ngulo pbico muy agudo Variedades occipitosacras, que se desprenden en su orientacin posterior con mayor distensin del perin

Você também pode gostar