Você está na página 1de 40

PROYECTO DE PROGRAMA DE LA MATERIA DE ALGEBRA LINEAL

PROGRAMA ANALITICO
Lic. Julio Vargas Herbas

Introduccin
El lgebra Lineal es seguramente, una de las herramientas fundamentales en las Ciencias. Originariamente dedicada a la resolucin de sistemas de ecuaciones, su abstraccin y formalismo la hacen a veces un poco rida de entender. Sin embargo la inmensidad de sus aplicaciones bien vale el esfuerzo: Teora de la Informacin, Teora de Cdigos,... Incluso las ms recientes tendencias en computacin como la Computacin Cuntica tienen en el lgebra Lineal su herramienta clave.

OBJETIVO GENERAL (S) : Resolver sistemas de ecuaciones lineales mxn, donde m, n son Menores o iguales que 4 usando tcnicas matriciales. Calcular Determinantes y la inversa de una matriz. Aplicar el lgebra y Lograr de parte del estudiante un manejo fluido de las matrices y sus transformaciones como as tambin la incorporacin de herramientas provistas por el lgebra Lineal para encarar problemas geomtricos en espacios vectoriales generales. Proporcionar al estudiante las herramientas bsicas de lgebra lineal, para que en base a ellas pueda interpretar, plantear y resolver problemas tanto acadmicos (solucin de sistemas de ecuaciones lineales, generacin de espacios vectoriales, etc.) as como algunos de los mtodos numricos relacionados, de mayor uso.

Objetivos Especficos Aprender y utilizar tcnicas y mtodos propios del lgebra lineal. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante mtodos directos. Conocer y aplicar las principales tcnicas de clculo matricial Conocer la estructura de espacio vectorial. Comprender y aplicar algunos mtodos numricos de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Conocer el concepto de funcin lineal. Reconocer una matriz diagonalizable y en caso de que lo sea saberla diagonalizar. Triangular matrices. Describir algunas de la aplicaciones del lgebra a "la Informtica." Utilizar el programa en Excel en sus aplicaciones al lgebra

CONTENIDO SINTTICO: Temas: 1. Sistemas de ecuaciones lineales 2. Matrices. 3. Determinantes 3.1.Operaciones con Matrices 4. Inversa de una matriz 5. Vectores, rectas y planos.

TEMA 1. Sistemas de ecuaciones lineales OBJETIVOS ESPECFICOS:

Resolver sistemas de ecuaciones lineales (con coeficientes reales) hasta de 4 ecuaciones con 4 variables por el mtodo de Eliminacin de Gauss y de Gauss-Jordan. CONTENIDO: 1. Resolucin de ecuaciones lineales 1.1 Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales por el mtodo de eliminacin de Gauss. 1.2 Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales por el mtodo de Gauss-Jordan. 1.3 Ejemplificar las tres posibilidades de solucin de un sistema de ecuaciones lineales: el sistema tiene solucin nica, tiene infinidad de soluciones o no tiene solucin.

Evaluacin: Se har mediante la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales mxn, donde m, n 4 y la ejecucin de operaciones con matrices. Indicadores de evaluacin: El alumno Realiza operaciones por renglones. Transforma una matriz a su forma escalonada o a su forma escalonada reducida por filas. Reconoce con el mtodo de Eliminacin de Gauss o con el mtodo de Gauss-Jordan si un sistema de ecuaciones lineales o tiene solucin nica. o tiene una infinidad de soluciones. o no tiene solucin. Obtiene el conjunto de soluciones de un sistema de ecuaciones lineales (a lo ms de 4x4) con el mtodo de eliminacin de Gauss o Gauss-Jordan y lo expresa de manera explcita.

OBSERVACIONES:

OBJETIVOS ESPECFICOS: Realizar las operaciones de suma, producto de una constante por una matriz, producto de matrices. CONTENIDO: 2. lgebra matricial 2.1 Igualdad de matrices. 2.2 Suma de matrices. 2.3 Producto de una constante por una matriz. 2.4 Producto de matrices. 2.5 Matrices especiales: Identidad, transpuesta, triangular, diagonal, cuadrada, simtrica, etc. OBSERVACIONES: Evaluacin: Se har mediante la ejecucin de operaciones con matrices. Indicadores de evaluacin: El alumno Calcula la suma de matrices Calcula el producto de un escalar por una matriz Calcula el producto de matrices. Realiza operaciones con matrices que combinan las anteriores. Explica la razn por la cual no se puede realizar alguna de las operaciones anteriores.

TEMA 2. Matrices

TEMA 3. Determinantes OBJETIVOS ESPECFICOS: Calcular determinantes. CONTENIDO: 3. Determinantes. 3.1 Definicin. 3.2 Clculo de determinantes por menores y cofactores. 3.3 Propiedades de los determinantes Clculo de determinantes aplicando las propiedades de los determinantes. 3.4 Clculo de determinantes aplicando eliminacin gaussiana. 3.5 Caracterizacin por determinantes de la existencia y unicidad de soluciones de un sistema de ecuaciones nxn. OBSERVACIONES: Evaluacin: Se har mediante el clculo de determinantes. Indicadores de evaluacin El alumno Calcula el menor del elemento (i, j) de una matriz. Calcula el cofactor del elemento (i, j) de una matriz. Calcula el determinante de una matriz nxn, donde n 4.

TEMA 4. Inversa de una matriz OBJETIVOS ESPECFICOS: Calcular la inversa de una matriz. Resolver un sistema de ecuaciones por medio de la matriz inversa. CONTENIDO: 4. Inversa de una matriz. 4.1 Mtodo de Gauss-Jordan para calcular la inversa de una matriz. 4.2 La matriz adjunta para calcular la matriz inversa. 4.3 La regla de Cramer para solucin de sistemas 2x2 3x3. OBSERVACIONES: Evaluacin: Se har mediante la resolucin de un sistema de a lo ms 3 ecuaciones lineales con 3 incgnitas utilizando la matriz inversa. Indicadores de evaluacin: El alumno Usando el determinante, identifica si una matriz tiene inversa. Calcula la inversa de una matriz por el mtodo de Gauss. Obtiene la matriz adjunta de una matriz 2x2. Calcula la inversa de una matriz 2x2 por el mtodo de la adjunta. Reescribe un sistema de ecuaciones en forma matricial. Resuelve la ecuacin matricial AX=B, usando A-1

TEMA 5. Vectores, rectas y planos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Realizar operaciones de suma, producto escalar. Calcular la norma y la direccin de un vector, calcular el ngulo entre vectores. CONTENIDO: 5. Vectores en R2 y R3. 5.1 Caractersticas y notacin de un vector. 5.2 Producto de un escalar por un vector 5.3 Norma de un vector. Vector unitario. 5.4 Suma de vectores. 5.4.1 Ley del paralelogramo. 5.5. Producto escalar. ngulo entre dos vectores. OBSERVACIONES: Evaluacin: Se har mediante la realizacin de operaciones de lgebra vectorial. Indicadores de evaluacin: El alumno Calcula la norma y la direccin de un vector. Calcula el producto de un escalar por un vector. Calcula vectores unitarios. Calcula la suma de vectores. Calcula el producto escalar de dos vectores. Determina el ngulo entre vectores.

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

Tcnicas expositivas y dinmicas de grupo con participacin activa del alumno en el proceso, complementadas con la realizacin de tareas. INFORMACIN ADICIONAL Acorde con las polticas generales de la UAGRM, se debe fomentar la participacin activa de los alumnos en el proceso de enseanza-aprendizaje. MODALIDADES DE EVALUACIN Tres evaluaciones peridicas o evaluacin terminal consistentes en la resolucin de ejercicios. El curso podr acreditarse mediante una evaluacin de recuperacin consistente en la resolucin de ejercicios.

Tres evaluaciones peridicas o evaluacin terminal consistentes en la solucin de ejercicios: 1 Evaluacin peridica de acuerdo con los indicadores de evaluacin de los temas del 1 al 2. La evaluacin se har mediante la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales mxn, donde m, n son menores o iguales a 4, la ejecucin de operaciones con matrices. 2 Evaluacin peridica de acuerdo con los indicadores de evaluacin de los temas 3, 4, y del tema 5, los incisos 5.1 al 5.5. La evaluacin se har mediante el clculo de determinantes, el clculo de la matriz inversa y su aplicacin a la solucin de un sistema, operaciones con vectores, clculo del ngulo entre vectores. 3 Evaluacin peridica de acuerdo con los indicadores de evaluacin de los temas 5.5.1 al 5.5.5. La evaluacin se har mediante operaciones de lgebra vectorial, clculo de proyeccin ortogonal, producto vectorial y su aplicacin al clculo de reas, volmenes, rectas y planos en el espacio.

INFORMACIN ADICIONAL

El esquema de evaluacin terminal es: Tres evaluaciones peridicas, cada una con la misma ponderacin. Si las tres evaluaciones peridicas son aprobatorias, la evaluacin terminal se calcula con el promedio. Si el alumno no acredita una de las evaluaciones peridicas, deber aprobar esa evaluacin el da de la evaluacin terminal. Si el alumno no acredita dos o ms de las evaluaciones peridicas, deber aprobar la evaluacin terminal, que consta de todo el curso.

LINEAMIENTOS GENERALES Algebra Lineal es una actividad curricular que pertenece al tercer ao (tercer semestre) de las carrera de Informacin y Gestin de Control. A travs del cursado de la asignatura el alumno desarrollar competencias tales como la de un manejo fluido de las matrices y sus transformaciones como as tambin la incorporacin de herramientas provistas por el lgebra Lineal para encarar problemas geomtricos en espacios vectoriales generales. Asi mismo se pretende que el alumno adquiera destrezas en efectuar demostraciones matemticas sencillas de manera rigurosa.

METODOLOGIA DE ENSEANZA Las clases impartidas son tericoprcticas. Las actividades tericas se realizan a travs de exposiciones dialogadas del docente orientadas a desarrollar en el alumno inters en los formalismos matemticos y precisin en su lenguaje. Durante el desarrollo de los Trabajos Prcticos se realizan actividades que le permiten al estudiante poner en prctica las habilidades y verificar los criterios desarrollados en la materia de algebra lineal

EVALUACION Condiciones para la promocin de la materia Se establecen condiciones de promocin y regularidad, las cuales se resumen a continuacin. Promocin: el alumno debe cumplir con un mnimo de 80% de asistencia a las clases terico-prcticas y aprobar tres parciales. Regularidad: el alumno debe cumplir con un mnimo de 80% de asistencia a las clases terico-prcticas y aprobar dos Parciales. Cada parcial consta de: una parte prctica y una parte terica en cada una de las cuales el alumno para aprobar tendr que Tener un mnimo de 50 % de respuestas correctas, y en total no menos del 55 %. Los parciales no son acumulativos. Al final del Semestre hay un parcial de recuperacin cuya calificacin reemplaza directamente al parcial no aprobado.

BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE Bibliografa bsica: 1. Howard Anton. Introduccin al lgebra lineal. Ed. Limusa, Mexico, 2004. BIBLIOGRAFA ADICIONAL Bibliografa complementaria: 2. Stanley I. Grossman. lgebra lineal. McGraw-Hill. 3. Bernard Kolman. Algebra lineal con aplicaciones y Matlab. 6 edicin. Prentice Hall. 4. Becerril, Bentez, Rivera y Zubieta. Solucin de sistemas de ecuaciones lineales mediante el mtodo de Gauss- Jordan. 5 Elizabeth Vera de Payer. lgebra Lineal. Manual de Ctedra. 6 Howard Anton. Introduccin al lgebra Lineal. 7 Gilbert Strang. lgebra Lineal y sus Aplicaciones. 8 David C. Kay. lgebra Lineal y sus Aplicaciones. 9 Jess Rojo, Isabel Martn. Ejercicios y Problemas del lgebra Lineal. 10 Paloma Sanz, Francisco Vazquez, Pedro Ortega. Problemas de lgebra Lin 11 Frank Ayres. Matrices. 12 S. Lipschutz. lgebra Lineal. 13 S. Lang. Lineal lgebra. 14 Erwin Kreyszig. Matemtica Avanzada para Ingeniera. 15 Kenneth Hoffman, Ray Kunze. lgebra Lineal. 16 R. Bru, J.Climent, J. Mas, A. Urbano. lgebra Lineal.

PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA MATERIA DE ALGEBRA LINEAL

TEMA: SISTEMA DE ECUCIONES LINEALES

Titulo: Sistema de Ecuaciones Lineales INTRODUCCIN La discusin y resolucin de sistemas de ecuaciones lineales, empleando distintos procedimientos, completa el estudio del lgebra matricial que se realiza en la UAGRM. Con esta unidad se pretende que el alumnado aplique lo estudiado en las Unidades de Matrices y Determinantes a la discusin y resolucin de los sistemas de ecuaciones lineales. Comienza con la identificacin de los distintos elementos de un sistema de ecuaciones lineales (incgnitas, coeficientes, trminos independientes), su escritura utilizando notacin matricial y su clasificacin. Posteriormente, como paso previo a su resolucin en los casos en que sea posible, se efecta su "discusin" o estudio de su compatibilidad, utilizando el Teorema de el mtodo de Gauss. Por ltimo, se describen tres procedimientos para su resolucin, en el caso de que sean compatibles: Regla de Cramer, Mtodo de Gauss y a travs de la matriz inversa. El dominio de los mtodos para discutir y resolver un sistema de ecuaciones lineales permitir al alumnado afrontar el planteamiento y resolucin de problemas diversos. Si se siguen estudios de Ciencias los aplicarn tambin en Geometra para estudiar las posiciones relativas de rectas en el plano y en el espacio, posiciones relativas de planos y de rectas y planos en el espacio, etc.

El objetivo general De este tema es discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales, haciendo abstraccin del tipo de problemas que origina su planteamiento.Discutir un sistema consiste en averiguar si tiene o no tiene solucin y, caso de tenerla, saber si es nica o si no lo es.Resolver un sistema es calcular su solucin (o soluciones).Los casos ms sencillos (2 ecuaciones con 2 incgnitas, 3 ecuaciones con 3 incgnitas .. . Aqu, analizaremos el caso general: cualquier nmero de ecuaciones y cualquier nmero de incgnitas.

OBJETIVOS

Valorar la importancia del estudio de los sistemas de ecuaciones lineales, dentro del lgebra matricial, as como el valor de los conceptos y procedimientos vistos en las Unidades de Matrices y Determinantes y su aplicacin en esta Unidad. Escribir un sistema de ecuaciones lineales utilizando la notacin matricial. Conocer los criterios de equivalencia de los sistemas de ecuaciones lineales. Discutir un sistema de ecuaciones lineales, utilizando el Teorema de el Mtodo de Gauss. Resolver un sistema de ecuaciones lineales compatible (determinado o indeterminado), utilizando la Regla de Cramer, el mtodo de Gauss y la matriz inversa.

MARCO TEORICO SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Definiciones Teoremas sobre rangos Mtodo de eliminacin de Gauss Mtodo de Gauss - Jordan Mtodo de Gauss-Seidel Ecuaciones Lineales Homogneas Bibliografa

1. Introduccin. 2. Concepto de sistema de ecuaciones lineales. 3. Solucin de un sistema. 4. Tipos de sistema s. Discusin de sistemas. 5. Notaciones matricial y vectorial. 6. Sistemas equivalentes. A. Teorema fundamental de equivalencia. Consecuencias. B. Mtodo de eliminacin de Gauss-Jordan. ... 7. Sistemas de Cramer. Regla de Cramer. . 8. Teorema de Rouch -Frbenius. Discusin y resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. ..... 9. Sistemas homogneos. Discusin y resolucin 10. Eliminacin de parmetro s. 11. Ejercicios. . 12. Problemas 13. Ejercicios propuestos 14. Otros ejercicios.

DEFINICIONES Es aquella en donde en cada trmino de la ecuacin aparece nicamente una variable o incgnita elevada a la primera potencia. Por ejemplo: a 11 X1 + a 12 X2 + a 13 X3 + ... + a 1n Xn = C1 Es una ecuacin algebraica lineal en las variables X1, X2, X3, ... , Xn. Se admite que los coeficientes a11, a12, a13,, a1n y el trmino independiente C1, son constantes reales.

DEFINICIN (Sistema de ecuaciones lineales) Diremos que un sistema de ecuaciones es LINEAL en las variables x1,x2,x3,.... si todas las ecuaciones que lo forman son lineales respecto a x1,x2,x3,... es decir son de la forma 1x1+ 2x2+ 3x3+...+ nxn= donde 1, 2,..., n, son nmeros reales o bien son funciones dependientes de otras variables que no son x1,x2,...,xn.

DEFINICIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Existen numerosos modelos econmicos que suelen utilizar sistemas de ecuaciones lineales. Este hecho convierte a los sistemas de ecuaciones lineales en uno de los modelos matemticos centrales de la economa. FORMULACIN DEL MODELO MATEMTICO DISCUSIN DEL SISTEMA RESOLUCIN DEL SISTEMA. Estas son las tres fases que suelen plantearse en un sistema de ecuaciones lineales. Pero antes de comentar estas fases vamos a dar algunas generalidades de lo que se entiende por un sistema lineal.

ECUACIN ALGEBRICA LINEAL Es un conjunto de ecuaciones que deben resolverse simultneamente. En los sucesivo se considerarn nicamente sistemas de ecuaciones algebricas lineales, o sea conjuntos de ecuaciones de la forma: a11 X 1 + a 12 X2 + a13 X 3 +... + a 1n X n = C 1 (a) a 21 X 1 + a 22 X 2 + a 23 X 3 +... + a 2n X n = C 2 (b) (2) ... a n1 X 1 + a n2 X 2 + a n3 X 3 + ... + a nn X n = C n (c) Aplicando la definicin de producto entre matrices, este sistema de n ecuaciones algebraicas lineales con n incgnitas puede escribirse en forma matricial. Este sistema de ecuaciones puede escribirse simblicamente como: A X = C (4) en donde A se llama Matriz del Sistema. La matriz formada por A, a la que se le ha agregado el vector de trminos independientes como ltima columna, se le llama la Matriz Ampliada del Sistema, que se representa con (A, C).

EN FORMA DE ECUACIONES: Es la notacin estandar: a11x1+a12x2+a13x3+..+a1nxn=b1 a21x1+a22x2+a23x3+...+a2nxn=b2 ................................................. .am1x1+am2x2+am3x3+...+amnxn =bm

SISTEMA DE ECUACIONES SOLUCIN DE UN SISTEMA DE ECUACIONES Es un conjunto de valores de las incgnitas que verifican simultneamente a todas y cada una de las ecuaciones del sistema. De acuerdo con su solucin, un sistema puede ser: Consistente, si admite solucin; o Inconsistente, si no admite solucin.

Un sistema Consistente puede ser: Determinado, si la solucin es nica o Indeterminado, si la solucin no es nica. En este caso se demuestra que existe una infinidad de soluciones.

MTODO DE ELIMINACIN DE GAUSS -JORDAN El primer mtodo que se presenta usualmente en lgebra, para la solucin de ecuaciones algebraicas lineales simultneas, es aquel en el que se eliminan las incgnitas mediante la combinacin de las ecuaciones. Este mtodo se conoce como Mtodo de Eliminacin. Se denomina eliminacin Gaussiana si en el proceso de eliminacin se utiliza el esquema particular atribuido a Gauss. Utilizando el mtodo de Gauss, un conjunto de n ecuaciones con n incgnitas se reduce a un sistema triangular equivalente (un sistema equivalente es un sistema que tiene iguales valores de la solucin), que a su vez se resuelve fcilmente por "sustitucin inversa"; un procedimiento simple que se ilustrar con la presentacin siguiente. El esquema de Gauss empieza reduciendo un conjunto de ecuaciones simultneas, tal como se muestra acontinuacion en el siguiente ej. a un sistema triangular equivalente como:en el cual los superndices indican los nuevos coeficientes que se forman en el proceso de reduccin. La reduccin real se logra de la siguiente manera:

MTODO DE GAUSS - JORDAN El mtodo de eliminacin para resolver ecuaciones simultneas suministra soluciones suficientemente precisas hasta para 15 o 20 ecuaciones. El nmero exacto depende de las ecuaciones de que se trate, del nmero de dgitos que se conservan en el resultado de las operaciones aritmticas, y del procedimiento de redondeo. Utilizando ecuaciones de error, el nmero de ecuaciones que se pueden manejar se puede incrementar considerablemente a ms de 15 o 20, pero este mtodo tambin es imprctico cuando se presentan, por ejemplo, cientos de ecuaciones que se deben resolver simultneamente. El mtodo de inversin de matrices tiene limitaciones similares cuando se trabaja con nmeros muy grandes de ecuaciones simultneas.

Las ventajas y desventajas de la eliminacin gaussiana se aplican tambin al mtodo de Gauss-Jordan. Aunque los mtodos de Gauss-Jordan y de eliminacin de Gauss pueden parecer casi idnticos, el primero requiere aproximadamente 50% menos operaciones. Por lo tanto, la eliminacin gaussiana es el m todo simple por excelencia en la obtencin de soluciones exactas a las ecuaciones lineales simultneas. Una de las principales razones para incluir el mtodo de GaussJordan, es la de proporcionar un mtodo directo para obtener la matriz inversa.

DESARROLLO Histricamente, la imposibilidad de resolver sistemas de cuatro o ms ecuaciones limit el alcance de problemas de muchas aplicaciones. El advenimiento de computadoras de fcil acceso, hace posible y prctica la solucin de grandes sistemas de ecuaciones. Entre los objetivos propuestos por la Ctedra para la enseanza - aprendizaje de este tema particular de ALGEBRA LINEAL, podemos citar los siguientes: Brindar los conceptos tericos sobre los distintos mtodos Lineales Capacitar a los alumnos para que practiquen los mtodos en una computadora. Proporcionar software que resulte fcil de comprender.

Resolver el siguiente sistema: Por el mtodo Gauss-Jordan

Solucion:Observar bien las operaciones en cada paso


pivotal es 2

.-

el elemento

El siguiente sistema quedo triangular superior.

El sistema equivalente total es:

y por lo tanto la solucin del sistema es la tripleta (2, 0, -1).

Propuesta metodolgica

Nuestro objetivo es implementar nuevas estrategias metodolgicas para la enseanza y el aprendizaje de la resolucin numrica de sistemas de ecuaciones lineales por medio de mtodos directos, utilizando la computadora y un software matemtico. Para ello, buscamos, seleccionamos e implementamos actividades afines a los intereses de los alumnos que cursan esta asignatura. El marco terico es brindado a los alumnos en forma tradicional y con el apoyo de un Cuaderno elaborado por los docentes. En la actualidad (y como resultado parcial del anlisis a posteriori y validacin de la propuesta) propio que incluye algunos temas de Clculo Numrico, a efectos de brindar una nueva herramienta de apoyo a la explicacin del profesor y fomentar el aprendizaje de los alumnos que cursan dicha asignatura de algebra lineal.

SUGERENCIAS A juliusmodel@hotmail.com 72633488 LIC. ADM.JULIO VARGAS HERBAS MATERIAL DIDACTICA ELABORADO PARA LOS ESTUDIANTES DE FACULTAD DE AUDITORIA FINANCIERA O CONTADURIA PBLICA LIC.ADM.JULIO VARGAS HERBAS EMAIL:juliusmodel@hotmail.com TELF.CEL.72633488 ALLAHU AKBAR QUADOSH SANTA CRUZ DE LA SIERRA_EP.BOLIVIA XVI-VI-MCMLXXIX MMX-2010

Você também pode gostar