Você está na página 1de 31

INSTITUCIONES AUTONOMAS EN DEFENSA DE LA PERSONA

Expositor: Antero Huaman Huaman Docente FIIS UNI

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA MINISTERIO PUBLICO DEFENSORIA DEL PUEBLO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Consejo Nacional de la Magistratura


Fue creado como un organismo autnomo por la Constitucin de 1993 que se encarga del nombramiento de Fiscales y Jueces previo concurso pblico. Este organismo aparece en la Constitucin de 1979 con una relativa autonoma por cuanto sus miembros era nombrado por el Poder Ejecutivo, se encargaba de la evaluacin de los postulantes al cargo de Magistrado elevando la Terna al Ejecutivo para que el Presidente de la Repblica los nombre y cuando se trataba de Vocales y Fiscales Supremos deba ser ratificado por el Senado. Su Organizacin. Funcin y atribuciones aparece en su Ley Orgnica Nro. 26397.

Consejo Nacional de la Magistratura


Objetivos Generales. Dotar al Poder Judicial y al Ministerio Pblico de Personal idneo para el desempeo de sus funciones. Velar que el Poder Judicial y el Ministerio Publico cuenten con Jueces y Fiscales identificados con la justicia y los fines del Estado, que desarrollan una conducta funcional correcta de acuerdo a ello sern ratificados de acuerdo a Ley cada siete aos. Velar para que la sociedad se halle sujeta a una correcta y adecuada administracin de justicia que permita que el sistema favorezca la defensa de la legalidad y seguridad jurdica, as como para el desarrollo integral de la sociedad, vigilando, supervisando y sancionando a los Magistrados y Fiscales que transgredan la Ley. Velar por el permanente desarrollo integral del Consejo Nacional de la Magistratura

Consejo Nacional de la Magistratura

FUNCIONES CONSTITUCIONALES Nombramiento previo seleccin de Jueces y Fiscales Extender Ttulos de nombramiento a Magistrados. Ratificar a Magistrados en el cargo cada 7 aos. Sancionar con suspensin y Destitucin a Magistrados.

Consejo Nacional de la Magistratura


MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Est compuesto por 7 miembros: Uno elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos Uno elegido por el Colegio de Abogados del pas Dos elegidos por los Colegios Profesionales del pas, sin incluir a los Colegios de Abogados. Uno elegidos por los rectores de las universidades nacionales del pas Uno elegidos por los rectores de las universidades particulares del pas.

REQUISITOS PARA SER MIEMBRO Se peruano de nacimiento Se ciudadano en ejercicio Ser mayor de 45 aos.

MINISTERIO PUBLICO
Es un organismo autnomo creado por la Constitucin de 1979, inicia sus actividades el 12 de mayo de 1981, en la Constitucin de 1993 aparece en el Capitulo X

MINISTERIO PUBLICO
MISION Defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses pblicos tutelados por la ley, Velar por la independencia de los rganos judiciales, Representar en juicio a la sociedad, Actuar como Defensor del pueblo ante la Administracin pblica, Encargarse de vigilar e intervenir en la investigacin del delito desde la etapa policial y Promover la accin penal y emitir dictamen previo a todas las resoluciones de la Corte Suprema y las previstas en la ley,

Ministerio Pblico CONFORMACIN DEL MINISTERIO PUBLICO


FISCAL DE LA NACIN.- Es el mximo representante del Ministerio Pblico elegido entre los Fiscales Supremos reunidos en la Junta de Fiscales cada tres aos, pudiendo ser reelegido por otros dos aos mas. FISCALES SUPREMOS.- Los que conforman la Junta de Fiscales, existen en lo Civil, Penal, Contencioso Administrativo, Control Interno y el que asume la Fiscala de la Nacin. FISCALES SUPERIORES.- Los Distritos judiciales cuentan con Fiscales Superior que sean necesarios segn las Salas superiores tenga el poder Judicial. FISCALES PROVINCIALES.- Existen Fiscales provinciales en lo penal, de familia, prevencin del delito y otros especializados de acuerdo a la necesidad procesal. ADJUNTOS FISCALES.- De apoyo a los Fiscales

Proceso Penal
Denun cia Investigac in preliminar
Se encarga a la Polica o por la misma Fiscala

Investigac in judicial
Juez investiga: Denuncia Fiscal Declaracin y Actuacin pruebas

Sentencia: El mismo Juez que investiga o Sala Penal

Apelaci n

Policial Fiscal a

Condenatoria: Presencia fsica Absolutoria: Notifica Sobreseimiento: Falta de pruebas o Prescripcin

Se eleva al: -Juzgado Penal cuando sentencia Juez de Paz -Sala Penal cuando es del Juez Penal.

Fiscal Decide: Formaliza ante el Poder Judicial o archiva (Queja de derecho)

Ministerio Pblico INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL


FUNCIONES. Es la de proporcionar las pruebas periciales, cientficas y tcnicas necesarias para una correcta administracin de justicia a nivel nacional Emitir Certificado de Reconocimiento mdico-legal para promover denunciar o durante la etapa investigatoria de un delito o falta. . Se realiza exmenes por denuncias de: Lesiones personales, lesiones por accidente de trnsito, delitos contra la libertad sexual, violencia familiar, frmaco dependencia, responsabilidad mdica, estado de salud, accidente de trabajo. Tambin realizan estudios post ipso, estudios para determinar la paternidad, evaluacin gneco-obstetras, visitas medicas a clnicas, hospitales, centros penitenciarios y domicilio para determinar lesiones, estado de salud, edad y otros., igualmente estado de salud mental para testar, exmenes psicosomticos para adopcin, reconocimiento para transplante de crnea.

Defensoria del Pueblo


La doctora Beatriz Merino fue elegida por el Congreso de la Repblica del Per, el 29 de septiembre del 2005, para ocupar por un perodo de cinco aos el cargo de Defensora del Pueblo. En dicha eleccin cont con el voto favorable de 92 congresistas de diversas bancadas.

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO


La defensora del Pueblo es un organismo constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Misin Proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin.

Competencia: Defender los derechos


constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad

Se le encomienda la proteccin de los derechos que constituyen atributos y facultades inherentes a la persona humana, tales como el derecho a la vida, al sufragio, a la integridad, a la dignidad, a la paz, a la libertad de expresin y pensamiento, a gozar de un medio ambiente sano, al respeto a su cultura, a la educacin gratuita por parte del Estado, a la libertad de consciencia y religin, a la igualdad ante la ley, entre otros.

Competencia: Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal

La Defensora del Pueblo vela por que las autoridades y funcionarios de las diversas instituciones del Estado cumplan con sus responsabilidades y atiendan debidamente a la poblacin. La supervisin se hace siempre desde la perspectiva del sometimiento de la administracin estatal a la Constitucin y a las leyes. Para ello, cuenta con la posibilidad de requerir la informacin necesaria - para realizar sus investigaciones - a todas las autoridades, funcionarios y servidores de los organismos pblicos, los que tienen el deber de cooperar.

Competencia: Supervisar la adecuada prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana


El Defensor del Pueblo tambin supervisa la adecuada prestacin de los servicios pblicos, tales como energa elctrica, agua, telefona y transporte. En estos casos no interesa si los servicios son brindados por una institucin pblica o privada.

Facultades:
Investigar De acuerdo a esta atribucin, la Defensora del Pueblo puede iniciar y proseguir investigaciones, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de cualquier persona interesada, con la finalidad de esclarecer los hechos o situaciones que, generados por la administracin estatal o sus agentes incluyendo a las personas jurdicas no estatales que ejerzan prerrogativas pblicas y que presten servicios pblicos, pudieran estar afectando sus derechos. Adems se investigan, con carcter prioritario, temas de alcance
general que afecten a un nmero significativo de personas.

Facultades
Elaborar informes sobre temas de especial trascendencia La Defensora del Pueblo elabora informes sobre temas de su competencia, denominados informes defensoriales y, adems, anualmente presenta un Informe al Congreso de la Repblica sobre la gestin realizada.

Facultades
Intervenir en procesos constitucionales
Con el fin de defender los derechos humanos y el principio de supremaca constitucional, la Defensora del Pueblo est facultada para intervenir en los procesos constitucionales de amparo, hbeas corpus, hbeas data, accin de inconstitucionalidad, accin popular y accin de cumplimiento. Su intervencin puede efectuarse mediante diversas modalidades. As, puede iniciar procesos constitucionales, intervenir en procesos en trmite como coadyuvante o presentando escritos como el amicus curiae y puede presentar informes u opiniones a solicitud de las partes o del Tribunal Constitucional.

Facultades
Promover procedimientos administrativos La Defensora del Pueblo puede iniciar cualquier procedimiento administrativo, o participar en ste por iniciativa propia o a pedido de terceros, utilizando el criterio de discrecionalidad, en representacin de una o varias personas, para la defensa de los derechos
fundamentales y constitucionales. Ejercer iniciativa legislativa La Defensora del Pueblo puede hacer uso de esta facultad mediante la presentacin de proyectos de ley ante el Congreso de la Repblica.

Facultades
Promover la firma, ratificacin, adhesin y difusin de tratados internacionales sobre derechos humanos La Defensora del Pueblo est facultada para promover la firma, ratificacin, adhesin y efectiva difusin de los tratados internacionales sobre derechos humanos, con el fin de asegurar su aplicacin. Adems, promueve que la legislacin y las prcticas nacionales se adecen a lo previsto en los tratados suscritos por el Per

Facultades
Emitir pronunciamientos institucionales Sobre temas de inters general cada vez que lo considere necesario. Estos pronunciamientos estn dirigidos fundamentalmente a la opinin pblica y a la sociedad en su conjunto para llamar la atencin sobre hechos que ponen en riesgo la vigencia de los derechos de las personas y la institucionalidad democrtica. Dictar reglamentos, normas y polticas de funcionamiento institucional Los mas adecuados para su organizacin, funcionamiento y, adems, para determinar las polticas institucionales que orienten las acciones de sus funcionarios.

Cuadro Orgnico
Defensor del Pueblo Primer Adjunto Adjunta: Derechos Humanos, De la Mujer, De servicios pblicos y medio ambiente, Asuntos constitucionales, Para la administracin estatal, Para la niez y la adolescencia. Programas: Asuntos penales, de proteccin en dependencias policiales, etc..

Defensoras especializadas: Derechos de la mujer. En 1996 se cre esta oficina con la finalidad de contribuir a erradicar los actos de la administracin estatal que evidencian discriminacin hacia la mujer. Generalmente atienden quejas por los siguientes actos: -Las comisaras que se niegan a recibir denuncias por violencia familiar -Los centros de salud estatales que rehsan expedir gratuitamente certificados mdicos en caso de violencia familiar. -Los Centros de Salud y Hospitales que incurran en irregularidades en la aplicacin del programa de salud reproductiva y planificacin familiar. -Los mdicos legistas que se niegan a atender a las vctimas de violencia sexual o familiar.

. Defensorias especializadas.
Asuntos Constitucionales Es un rgano de asesora cuya funcin es la de garantizar la supremaca y vigencia de la Constitucin en el pas, colaborando para ello con el Defensor del Pueblo y el conjunto de reas de la institucin. Entre sus principales tareas estn la de brindar asesora en los procesos de corpus corpus, amparo, corpus data, de inconstitucionalidad y otros en los que la Defensora interviene en el ejercicio de sus atribuciones.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Esta institucin aparece en la Constitucin de 1979 pero con el nombre de Tribunal de Garantas Constitucionales compuesto por 9 miembros como rgano de control de la Constitucin, anteriormente corresponda al Poder Judicial asumir esta funcin; en la Constitucin de 1993 se le denomina como Tribunal Constitucional compuesto de 7 miembros

Tribunal Constitucional

Atribuciones
Corresponde al Tribunal Constitucional: Conocer en instancia nica la accin de inconstitucionalidad Conocer, en ltima y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de Habeas Corpus, amparo y Habeas Data y Accin de Cumplimiento. Conocer los conflictos de competencia o de atribuciones asignadas por la Constitucin.

Tribunal Constitucional

Personas facultadas para interponer Accin de Inconstitucionalidad.


El Presidente de la Repblica El Fiscal de la Nacin El Defensor del Pueblo El veinticinco por ciento del nmero legal de Congresistas Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el JNE, tratndose de una Ordenanza Municipal podrn hacerlo el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo mbito territorial. Los Presidentes de Regin, Alcaldes Provinciales sobre materias de su competencia. Los Colegios Profesionales en materias de su especialidad.

Tribunal Constitucional

Aplicacin de la Sentencia del Tribunal Constitucional


La Sentencia que declara inconstitucional una norma legal debe ser publicada en el diario Oficial El Peruano y tiene efecto al da siguiente de su publicacin dejando sin efecto la referida norma legal, no tiene efecto retroactivo, el Tribunal puede declarar la inconstitucionalidad de todo o parte de una norma legal.. Jurisdiccin Supranacional. En materia de garantas constitucionales, agotada la jurisdiccin interna con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, los afectados pueden acudir a los organismos internacionales para que se pronuncien y la decisin ser de ejecucin obligatoria por el Per conforme a los tratados del que es parte el Pas.

ACCIONES DE GARANTIA
Habeas Corpus Accin de Amparo Habeas Data Accin de Inconstitucionalidad Accin Popular Accin de cumplimiento

Estudien mucho para el examen final

Você também pode gostar