Você está na página 1de 41

Terapia Transfusional

Armando Longoria Robledo R1 Anestesiologa

En 1665 Richard Lower realiza una transfusin entre dos perros.

Jean Baptiste Denys realiza la primera transfusin documentada a un humano en 1667 James Blundell 1818 primera transfusin humana exitosa Los grupos sanguneos se describen por primera vez en 1901 .

DEFINICIN
Terapia transfusional
Restitucin de sangre o de alguno de sus componentes por productos similares de origen humano obtenidos y conser vados mediante procedimientos apropiados.
Restablecer la funcin del componente faltante ,para la correccin del defecto funcional . Principalmente la capacidad de transpor te de 02 con los Concentrados eritocitarios El componente hemosttico con crioprecipitados , plasma fresco congelado y paquetes plaquetarios.

Se requiere prueba de compatibilidad serolgica de antgenos de grupo sanguneo: A, B, AB y O. Compatibilidad principal:


Eritrocitos del donador y suero del receptor. Sustancia H: precursor de Ag A y B. cromosoma 9p producen glucosil transferasa. Isoaglutininas: son Ac naturales anti A y B.

Sistema RH: hasta 50 antgenos los mas importantes (D C c E y e,) El antgeno D es el mas frecuente (85% de la poblacin)y es el que da la denominacion negativo o positivo. IgG Antisuero Rh (RhoGAM), es una IgG anti-D. Prevencin enfermedad de Rhresus.

Pruebas Cruzadas

Tipificacin

COMPONENTES
Hemocomponentes
Sangre Fresca Total
Concentrado Eritocitario Plasma Fresco-congelado Crioprecipitado Concentrado Plaquetario.

CE

Almacenamiento a 1-6 Celsius hasta 35 dias con CPDA o 21 dias con CPD. La dosis depende de la clnica del paciente. Un paquete Globular eleva la Hb en un 1g/dL, y el Hto en un 3%.

SUBTIPOS

Glbulos rojos lavados en solucin salina. Reduccin de la cantidad de leucocitos ,plaquetas y restos celulares. Glbulos rojos pobres en leucocitos. Glbulos rojos congelados. Aumenta el tiempo de almacenado hasta 10 aos

Regla del 10-30 Umbral Transfusional en personas sanas durante procedimientos quirrgicos Hb 7g/dl Pacientes ancianos , enfermedad cardiaca o insuficiencia respiratoria 9-10 g/dl Por Perdidas Agudas Clasificacin de Colegio de Cirujanos.

Calculo de concentrados eritrocitarios.

VGR= (Htod-Htop) VST 100


VGR: Volumen de Glbulos Rojos 1Pg: 200ml Htod: Hto deseado Htop: Hto paciente VST: Volumen sanguneo total. 70ml/kg

Parmetros Prdida sangre (mL) <=750

Clase I

Clase II 750-1500

Clase III 1500-2000 >=2000

Clase IV

Prdida sangre (% volumen sanguneo total)

<=15%

15-30%

30-40%

>=40%

FC (lpm) PA Presin pulso

>100 Normal Normal o alta

>100 Normal Disminuda

>120 Disminuda Disminuda

>=140 Disminuda Disminuda

Relleno capilar

Normal

Retardado

Retardado

Retardado

Frecuencia respiratoria (rpm)

14-20

20-30

30-40

>35

Gasto urinario (mL/h) >=30

20-30

5-10

<5

Estado mental

Discreta ansiedad

Ansioso

Ansiedad, confusin

Confusin, letargia

Reemplazo lquidos

Cristaloides

Cristaloides

Cristaloides +sangre

Cristaloides + sangre

CONCENTRADO PLAQUETARIO

Por Fraccionamiento de sangre fresca de mltiples donadores. 45-60ml /20ca24C


1 a 3 das. Contiene de 5 a 10 X
10 10

Por afresis de donador unico.200 -250ml Aumenta de 24 a 40 X 10 9

PLAQUETAS
Se preparan a partir de sangre total, se obtiene plasma rico en plaquetas, luego se concentran las plaquetas por centrifugacin y remocin del plasma. Almacenamiento: 20 c a 24 c: rotacin continua. Volumen: 50 ml. > 5.5 x 109/L. Duracin: 3- 5 das agitacin continua. No ms de 5 das. Dosis: 1 unidad cada 10 Kg de peso. Todos los grupos ABO son aceptables. No contienen anticuerpos antgenos RH

Se utilizan en pacientes con trombocitopenia o disfuncin plaquetaria. Transfusiones profilcticas en recuentos inferiores a 20 000x 10 *9 En caso de someterse a procedimientos quirrgicos se busca una cifra mayor a 50000x10*9 Cada unidad aumenta entre 10 a 20 mil el recuento plaquetario.

PLASMA FRESCO CONGELADO

Adultos 1 CP por cada 10 kg peso Menores 1 CP por cada 5kg peso Transfundir 20 a 30 minutos por paquete. Contraindicados en purpura tronbocitopenica trombotica, sndrome hemoliticouremico y paciente heparinizado.

PLASMA FRESO CONGELADO


Dosis recomendadas de 10 -15ml por kg. Deben tener compatibilidad ABO No deben de usarse mas de 30ml por kg -da

CRIOPRECIPITADO
Componente transfusional obtenido a partir de un precipitado del PFC al ser descongelado. Contiene Fibringeno, factores VIII, XIII y de VonWillebrand Se usa en disfibrinogenia, hipobrifrinogenia y hemofilia A resistente a la desmopresina. Mantener el fibringeno arriba de 100mg/dl Se conserva a -18c hasta por un ao, una vez descongelado tiene que usarse en las prximas 4 horas. 1 paquete por cada 6 a 10 k g de peso

Indicaciones para el uso de crioprecipitados Hemofilia A Enfermedad Von Willebrand Deficiencia Factor XIII Hipofibrinogenemia (Fibringeno <100 mg/dl)

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
No se debe usar en el tratamiento de pacientes con dficit de factores diferentes de los presentes en el crioprecipitado. No son necesarias pruebas de compatibilidad, pero debe usarse en pacientes que tengan compatibilidad ABO. El riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas es el mismo que con el PFC.

INDICACIONES PARA LA TRANSFUSIN SANGUNEA

No existe una cifra o conceso absoluto de cuando se debe recurrir a una transfusin de componentes sanguneos. La dedicin debe ser basada en la situacin clnica, las cifras de laboratorio sirven como una gua.

LA DESICIN DE TRANSFUNDIR
Existe nivel mnimo de Hb para cada individuo, debajo del cual ocurrir falla orgnica por deprivacin de O 2 . Este nivel no puede ser determinado cl nicamente. Factores que determinan este nivel: Hb DO 2. : Liberacin de O 2 FIO 2 : Fraccin inspirada de O 2 VO 2 : Consumo de O 2 ERO 2 : Tasa de Extraccin de O 2 En pacientes graves la transfusin de RBCs puede elevar la liberacin de O 2 , pero no siempre el consumo o la tasa de extraccin de O 2 .

INDICACIONES
Anemia Aguda 1 Mantener volemia al 100% con cristaloides o coloides. 2 Transfusin de CE s:
Hb<7gr/dl en paciente previamente sano. Hb<8gr/dl en paciente con hemorragia incontrolada o dificultad de adaptacin a la anemia (diabetes, mayor de 65 aos, enfermedad vascular, respiratoria) Hb<9gr/dl en paciente con antecedente de insuficiencia cardaca o coronaria.

3Reponer factores de coagulacin segn estudio de hemostasia (prdidas sanguneas-100% volemia)

I: <15% (750 mL), no transfundir, excepto si existe anemia previa, insuficiencia cardaca o enfermedad respiratoria II: 15-30% (800-1500 mL), cristaloides, coloides sintticos III: 30-40% (1500-200 mL), cristaloides, coloides y eritrocitos IV: > 40% (>2000 mL), remplazo urgente incluyendo eritrocitos

ALTERNATIVAS A LA TRANSFUSIN ALOGENICA

Transfusin Autloga de Sangre. Eritropoyetina Sustancias transportadoras de oxigeno : STOB-hb y perfluorocarbonos. Recuperacin Transoperatoria de sangre Hemodilucin Normovolmica Mtodos Conjuntos.

AUTOTRANSFUSIN
Existe la autotransfusin preoperatoria e intraoperatoria. - Es un proceso de recoleccin y lavado de clulas. permite reinfundir nicamente los glbulos rojos perdidos, desechando los dems elementos absorbidos

Aplicacin: indicado en cirugas ortopdicas, urolgicas cardiovasculares. - Contraindicado en presencia de infeccin, clulas malignas, orina y liquido amnitico.

HEMODILUCIN NORMOVOLEMICA
Se extrae un volumen determinado del paciente y se sustituye con un coloide o cristaloide. La unidad extrada puede utilizarse para transfusin autloga durante el intraoperatorio Conserva todos los factores de coagulacin y plaquetas

Contraindicaciones Hemoglobina < 7g/dl Hemoglobinopatas Cardiopata isqumica Insuficiencia renal EPOC

RIESGOS Y REACCIONES DE LA TRANSFUSIN


Riesgos infecciosos y no Infecciosos Infecciosos : Principalmente virales Infeccin pos-transfusional: Un 1% de las reacciones secundarias a una transfusin de hemoderivados son de origen infeccioso.

No infecciosos : principalmente reacciones de tipo inmunitario. Reaccin hemoltica aguda. Reaccin hemoltica Tarda Reacciones a protenas y leucocitos del donador

TRALI: Lesin pulmonar aguda postransfucional Reaccin injerto contra husped.

REACCIONES HEMOLTICAS
Agudas o intravasculares y Tardas o extravasculares. Destruccin de los eritrocitos transfundidos por los anticuerpos del receptor. Agudas: Incompatibilidad ABO (1:38000) Reaccin mortal 1:100000 Sntomas: Aumento de la temperatura , taquicardia inexplicable, hipotensin, hemoglobinuria . Signo caracterstico reacciones cutneas y escalofri.

Hemolticas Tardas Suelen ser mas leves y se deben a anticuerpos contra antgenos contra no-D del sistema Rh 1 .6% de transfusiones compatibles.

Frecuencia 1:12000 De importancia clnica en embarazos con madre RH Se cuenta con suero Anti -Rhogan.

REACCIONES INMUNITARIAS NO HEMOLTICAS


Reacciones Febriles Reacciones de Urticaria Anafilcticas Edema Pulmonar no Cardigeno ( TRALI) Injerto Contra Husped

TRANSFUSIN SANGUNEA MASIVA


La reposicin igual a una o mas veces el volumen sanguneo total de un individuo en 24 horas o 4 unidades de CE en una hora con probabilidad de mas unidades o 10 unidades en las primeras 24 horas y mas de 30 en un lapso de 7 das. Complicaciones : Toxicidad por Citrato Cambios Acido Bsicos Hipocalcemia e Hiperpotasemia. Alteraciones en 2DPG

TRATAMIENTO
Suspensin de transfusin y cambio de infusor. Administrar antihistamnicos (clorfenamina .001 mg x kg) y un antipirtico. Puede recurrirse a Corticoesteroides y broncodilatadores. Realizar otra prueba cruzada con paquete de otro donador en caso de recurrir a otra transfusin. Vigilancia hemodinmica y recoleccin de orina. Si presenta una reaccin anafilctica severa administrar adrenalina .01mg x kg

REACCIONES HEMOLTICAS TARDAS


2 a 21 dias posttransfucional Anticuerpos contra antgenos no -D o a alelos extraos : antgenos Kell Duf fy o Kidd. 1 a 1 .6% Sntomas de malestar general ictericia y fiebre Tratamiento de Sostn

L E S I O N P U L M O N A R AG U DA :

Anticuerpos anti- HLA: se unen a los leucocitos del receptor. Forman agregados en vasos pulmonares. Liberacin de mediadores inflamatorios

Manifestacin Clnica: Dificultad respiratoria, edema pulmonar, infiltrados intersticiales.

Você também pode gostar