Você está na página 1de 31

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA

INTRODUCCION A LA MEDICINA DR. JULIO CESAR ZURITA VILLAMARIN

PAMELA SALAZAR

INTEGRANTES:

VAGINOSIS BACTERIANA

CONCEPTO
La vaginitis bacteriana es una infeccin cervicovaginal muy comn.

ETIOLOGIA

Crecimiento excesivo y descontrolado de la bacteria gardenella vaginales

Desestabilizacin del pH

La gardenella crece de manera descontrola da su naturaleza se vuelve invasiva

Se sirve de otros patgenos para propaarse y extender la infeccin.

El desequilibrio del pH

La alimentacion

Usar geles o lociones en la vagina

Prctica de sexo anal

La prevalencia de la VAGINOSIS BACTERIANA es ms alta que la de otras enfermedades infecciosas durante el embarazo y se cuenta con evidencia de un aumento en el riesgo de parto prematuro y rotura prematura .

La prevalencia informada en embarazadas oscila entre el 14% y el 21% en pases occidentales.


Vaginosis bacteriana (VB) 19,7 %fue diagnosticada con mayor frecuencia en el grupo de 20 a 35 aos de edad. En un estudio realizado en el Centro de Salud Comunitario en atencin primaria a la Salud (MDF) en el 2008, con un total de 968 pacientes se diagnostico que 859 tenan cervicovaginitis y 109 estaban asintomticas, La prevalencia de vaginosis bacteriana fue del 32,9%.

Causada por los lavados vaginales, el uso de ciertos

productos de higiene femenina (como rocos y toallitas) y los baos espumantes. Aunque no es una ETS, el sexo sin usar un condn puede causar VB o empeorarla, a causa del efecto que tiene el semen en la bacteria de la vagina. Parece que la presencia de una ETS aumenta el riesgo de VB. Hasta un 64% de las mujeres con una ETS tambin tendrn vaginosis bacteriana, comparado a 10-20% de todas las mujeres.

FISIOPATOLOGA
La flora vaginal normal es una de las barreras fisiolgicas ms importantes para impedir la colonizacin por flora patgena.
Son producidas por un desequilibrio en la flora endgena, jugando el estado hormonal un papel determinante en este proceso.

Es un sndrome clnico polimicrobiano que se caracteriza por presentar una secrecin vaginal anormal y disturbios en el ecosistema vaginal con desplazamiento del lactobacilo por microorganismos anaerobios.

FISIOPATOLOGA
La flora vaginal normal es una de las barreras fisiolgicas ms importantes para impedir la colonizacin por flora patgena.
Esto permite que haya un balance adecuado de la flora existente, pues se inhibe el desarrollo de bacterias catalasa negativas Gardnerella vaginalis, Mobiluncus y otros anaerobios como Bacteroides bivius, B. intermedius, Peptostreptococcus.

Cuando se altera la ecologa de este microambiente, a travs de la disminucin o desaparicin de la flora lactobacilar se facilita el crecimiento de bacterias aerobias y anaerobias, especialmente esta ltimas

Los lactobacilos son microorganismos protectores en el microambiente vaginal; se han designado como bacilos de Doderlein; sin embargo, hay ms de 136 cepas de lactobacilos; algunas de stas son productoras de perxido de hidrgeno (H2O2),

epidemiologia
La vaginosis bacteriana (VB) es la

causa ms comn de aumento del flujo genital (leucorrea) en las mujeres en edad reproductiva.

FACTORES GLOBALES

EN EL ECUADOR
MUJERES MENORES DE 20 AOS 31,5%
MUJERES ENTRE 20 Y 30 84,2% MUJERES ENTRE 31 Y 50 75.6% MUJERES MAYORES DE 50 32,8 %

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% MUJER ES EDAD MEN 20 AOS 20 A 30 31 A 50 MAY DE 50

VALORES ANUALES

SEGN EL ESTADO CIVIL DE LAS MUJERES ECUATORIANAS


CASADAS UN TOTAL DE 230 MUJERES SOLTERAS UN TOTAL DE 40 MUJERES

250

CASADAS

SOLTERAS

Nmero de pacientes

200

150

100

50 0

EN TUNGURAHUA-AMBATO

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE AMBATO AREA GINECO- OBSTETRICO AO 2011

TOTAL AO 2011 INFECCIONES GENITALES (VAGINOSIS BACTERIANA)


4 10 A 14 15 A 19 20 A 35 35 A 49 50 Y + 105 330 30 3

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE AMBATO AREA GINECO- OBSTETRICO AO 2012 PRIMER SEMESTRE AO 2012 INFECCIONES GENITALES (VAGINOSIS BACTERIANA) 3 10 A 14 15 A 19 20 A 35 35 A 49 50 Y + 142 227 25 0

MUJERES EMBARAZADAS

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE AMBATO AREA GINECO- OBSTETRICO AO 2012 PRIMER SEMESTRE AO 2012
INFECCIONES GENITALES (VAGINOSIS BACTERIANA) MUJERES EMBARAZADAS 10 A 14 15 A 19 20 A 35 35 A 49 50 Y + 2 48 221 42 0

Sintomatologa
La mayora de las mujeres indican no tener ni signos ni sntomas Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable.

Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente despus de haber tenido relaciones sexuales.

De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Es posible que el mdico slo le realice una prueba de vaginosis bacteriana si usted:
Tiene sntomas. Est por realizarse una histerectoma o un aborto

quirrgico (la vaginosis bacteriana aumenta el riesgo de infecciones despus de esos procedimientos).

Est embarazada y ha tenido un parto prematuro en el

pasado (un parto prematuro anterior podra haber sido causado por una infeccin).

EXAMENES DE RUTINA

SANGRE

EL MEDICO PODRA DETECTAR (VB) MEDIANTE: PRUEBAS FISICAS

ORINA

PRUEBAS DE LABORATORIO

ECES ECES

PRUEBAS DE LABORATORIO
Las pruebas de laboratorio para detectar seales de vaginosis bacteriana podran incluir: PREPARACIN EN FRESCO. Se mezcla una muestra del flujo vaginal con una solucin salada. Se examina para identificar las bacterias presentes, a fin de detectar glbulos blancos que indiquen una infeccin, y de detectar clulas inusuales llamadas clulas clave. La presencia de clulas clave es la seal ms confiable de vaginosis bacteriana. PRUEBA DE WHIFF. Se agregan varias gotas de una solucin de hidrxido de potasio (KOH) a una muestra de flujo vaginal para determinar si se produce un olor fuerte a pescado. PH VAGINAL. El pH vaginal normal es de 3.8 a 4.5. La vaginosis bacteriana generalmente hace que el pH vaginal aumente por encima de 4.5.

TINCIN DE GRAM.
Se coloca una muestra de flujo vaginal sobre el portaobjetos de un microscopio. Se aplica un tinte especial, lo que hace que ciertos tipos de bacterias (bacterias Gram positivas) se vuelvan de un tono prpura, mientras que otras adquieren un color rosado (bacterias Gram negativas). En la vaginosis bacteriana, las bacterias Gram negativas, especialmente las Gardnerella vaginalis, son las ms comunes.

SONDAS OLIGONUCLEOTDICAS.
Esta prueba detecta el material gentico (ADN) de las bacterias de la vaginosis bacteriana. La prueba de sonda oligonucleotdica es muy precisa, pero en la mayora de los laboratorios no est disponible de rutina.

HISTOPATOLOGIA
Infeccin de tejidos vaginales presencia de flujo anormal e irritacin de las paredes vaginales, Disminucin del volumen celular en el tejido que cubre la vagina o alteracin de la flora normal vaginal

La fecha de su ltimo periodo menstrual Si usa tampones

Describa la secrecin y olor vaginal


El nmero de parejas sexuales que tiene

Si ha tenido infecciones urinarias o vaginales anteriormente

Sus hbitos de higiene personal, tales como duchas vaginales y el uso de desodorantes femeninos

El mtodo anticonceptivo que utiliza Si usa ropa interior ajustada

Un recubrimiento blanco y delgado en las paredes de la vagina en un examen plvico Olor a pescado cuando se toma una muestra de la secrecin vaginal Un anlisis de pH de flujo vaginal que muestra baja acidez (pH ms alto que 4.5) Clulas clave (clulas vaginales que estn cubiertas con bacterias) visibles en examen microscpico de la secrecin vaginal

TRATAMIENTO
1. Hay un nmero muy elevado de mujeres que vuelven a infectarse despus de que la infeccin desaparezca con los antibiticos. 2. Los antibiticos pueden tener efectos secundarios o provocar alergias. 3. Los antibiticos, al eliminar tambin las bacterias buenas pueden causar otros tipos de infecciones al matar estas bacterias que protegen nuestro cuerpo. Es decir, que le pueden causas un nuevo desequilibrio bacteriano en la vagina. Por lo tanto, el tratamiento con antibiticos es una solucin temporal y no siempre es la mejor solucin.

Los antibiticos comnmente causan malestar estomacal, nuseas, y mareos. Los antibiticos como el metronidazol (utilizado para el tratamiento de VB) nunca se debe combinar con alcohol porque puede causar efectos secundarios graves. En el corto plazo, los antibiticos estimulan su sistema inmunolgico. Actan como un sustituto de lo que su sistema inmunolgico supuestamente debe hacer por s mismo. Pero en el largo plazo, la investigacin ha demostrado que el uso repetido de antibiticos reducir drsticamente la capacidad del cuerpo para defenderse, causando repetidas reinfecciones Vaginosis bacteriana puede tratarse y curarse fcilmente con antibiticos, (metronidazol) No obstante, para que sirva el tratamiento, es importante tomar la medicina como se indica. Tambin puede producir una reaccin negativa si se combina con el alcohol.

PRONOSTICO
Las perspectivas son excelentes. La vaginosis bacteriana (VB) puede aparecer nuevamente, pero el tratamiento general mente ayuda.

Visite a su medico cuando note secrecin u olor vaginal anormal, especialmente si esta embarazada.

COMPLICACIONES

Dao en los rganos internos de la mujer

Infertilidad

Infecciones en el feto

CERVICITIS mujer

URETRITIS hombre

Muchas gracias

Você também pode gostar