Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Educadores resilientes, escuelas resilientes: Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles
Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio
Educar para humanizar
Ebook series17 titles

Educadores XXI

Rating: 0 out of 5 stars

()

About this series

Esta obra es la de un hijo de maestros, maestro él mismo, y quiere ser un firme alegato en favor de la persona como ser capaz de aprender y de enseñar, actividades que requieren la figura científica y moral del maestro, su adhesión a una escala de valores, y su compromiso existencial con la humanidad.

En palabras del autor: "Desde el primer día en que enseñé, quise siempre hacer crecer en humanidad a cuantos se cruzaban conmigo. Solo busco enseñar lo universal que puede brotar de lo contingente; no son primero las ideas y luego la vida social, sino al mismo tiempo, y por eso quien enseña para lo comunitario verdadero que hay en cada ser humano, funda comunidad. Por eso escribo, viajo, buscando a la humanidad".

La escuela la hace el maestro. Afortunadamente los maestros hacen que sus alumnos sean más, de lo que hubieran sido sin ellos. La escuela para la comunidad, en tanto que escuela para la vida, solamente será posible si sus fundamentos tienen real solidez y van más allá de la inmanencia pragmática y rompen los muros de las aulas.

Cuando se abre un aula con un buen maestro, la creación entera vuelve a latir.
LanguageEspañol
Release dateDec 21, 2020
Educadores resilientes, escuelas resilientes: Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles
Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio
Educar para humanizar

Titles in the series (17)

  • Educar para humanizar

    2

    Educar para humanizar
    Educar para humanizar

    El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás.

  • Educadores resilientes, escuelas resilientes: Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles

    16

    Educadores resilientes, escuelas resilientes: Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles
    Educadores resilientes, escuelas resilientes: Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles

    En este libro los autores debaten sobre la naturaleza dinámica de la resiliencia de los docentes. Afirman que la resiliencia en los educadores, no es solo su habilidad para recuperarse en circunstancias extremadamente adversas, sino también su capacidad para la "resiliencia en lo cotidiano". Dicho de otro modo, es lo que hace que sean capaces de sostener la vocación, el compromiso y la eficacia requeridos para responder positivamente ante las inevitables incertidumbres inherentes a su vida profesional. Un libro capaz de promover esperanza y optimismo en vez de desesperación, colaboración en vez de resignación, y proactividad en vez de reacción, a la hora de enfrentar los significativos desafíos de la resiliencia en los docentes. Una lectura obligada para quienes están encargados de proveer las condiciones que aseguren que los estudiantes cuenten con unos educadores comprometidos, competentes y eficaces. Educadores resilientes, escuelas resilientes será de interés clave, como texto de referencia, para los directores, profesores de cualquier nivel, y para aquellas organizaciones que se dedican a la formación y al desarrollo profesional y desean mejorar la calidad y los niveles educativos en las escuelas.

  • Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio

    1

    Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio
    Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio

    La escuela vive hoy inmersa en un tiempo de vértigo y de cambio. Pero existen determinadas preguntas que no debieran abandonarse nunca: ¿En qué consiste ser profesor? ¿cuál es su perfil? ¿cómo concibe el mundo un docente y cómo se relaciona con él? ¿por qué se siente llamado a educar? ¿para qué educa? ¿cómo debería hacerlo? ¿se diferencia en algo de otros profesionales? La pequeña-gran revolución que necesita la escuela nace hoy de las aulas y de los claustros: está dentro de cada profesor o profesora que asume su responsabilidad de hacer posible el cambio creyendo con pasión en su tarea y en sus alumnos y alumnas.

  • Educar es creer en la persona

    7

    Educar es creer en la persona
    Educar es creer en la persona

    Ha pasado el tiempo en el cual lo fundamental para ser un buen profesor se centraba en poseer conocimientos teóricos. El mundo actual exige cualidades personales -indispensables para la misión de educador- que van más allá de la simple función de"enseñante". La labor del docente es esencial a la hora de estimular al alumno en su desarrollo personal y social. Por ello, los profesores y profesoras deben ser conscientes de esta responsabilidad, y tratar de perfeccionarse personal y profesionalmente. Para la autora, el educador más que enseñar, "poliniza" las mentes y las almas. El profesor o profesora que poliniza mentes es aquel que permanece en el recuerdo de sus alumnos, que supo motivarlos, que sirvió de modelo, que inspiró rumbos en muchas vidas, en conclusión: que trabajó "el ser" de cada uno de ellos. Educar para ser nace del deseo de establecer un diálogo fecundo con los educadores y educadoras que están en contacto con personas en formación.

  • Para educar a Ruby: Confianza • Curiosidad • Colaboración • Comunicación • Creatividad • Compromiso • Capacidad técnica

    17

    Para educar a Ruby: Confianza • Curiosidad • Colaboración • Comunicación • Creatividad • Compromiso • Capacidad técnica
    Para educar a Ruby: Confianza • Curiosidad • Colaboración • Comunicación • Creatividad • Compromiso • Capacidad técnica

    ¿Qué aspecto tendrían las escuelas si enseñaran a los niños lo que realmente necesitan saber? Todos sabemos que las escuelas deben ser repensadas, pero son pocos quienes lo plantean desde la perspectiva de los niños, las familias y los profesores. La mayoría ofrecen críticas simplistas, creando falsos opuestos entre los puntos de vista tradicionalistas y progresistas. En este libro, los autores sugieren algo diferente y más optimista: nos invitan a repensar las escuelas con un enfoque nuevo. Este libro constituye un poderoso llamamiento a la acción para quienes se preocupan porque nuestro sistema escolar no está preparando a los niños y niñas para las incertidumbres y retos del mundo real. Muestra cómo podemos cultivar lo que los autores denominan "las siete C": confianza, curiosidad, colaboración, comunicación, creatividad, compromiso y capacidad técnica en los estudiantes, al mismo tiempo que les ayudamos a lograr el éxito en la escuela y, lo que es más importante, en sus vidas. Un libro para la reflexión, provocador y optimista, de lectura obligada para todos los agentes de la educación. Los autores muestran cómo podemos llegar a tener jóvenes felices y positivos, equipados con competencias clave, actitudes y "hábitos de la mente"; personas en quienes se puede confiar, y sujetos dueños de su propio futuro.

  • El bienestar de los docentes: Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente

    14

    El bienestar de los docentes: Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente
    El bienestar de los docentes: Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente

    Pocos serán los docentes que no aspiren a un merecido bienestar en su trabajo y que, a la vez, no conozcan por propia experiencia lo que significa el estrés negativo; si no son las presiones del trabajo en la escuela es la perpetua necesidad de llevarse trabajo a casa. Este libro ofrece soluciones y consejos prácticos, facilitando que los docentes sientan menos estrés negativo en su vida y comprendan todos los aspectos que influyen en las relaciones que existen, entre su forma de desenvolverse en su institución educativa y en el aula, y su bienestar personal y profesional. Basado en estudios de casos de la vida real, destaca los distintos componentes que contribuyen al bienestar físico, emocional, mental/intelectual y espiritual del educador. Escrito con un estilo claro y accesible, con gran cantidad de ejemplos y consejos prácticos, este libro constituye una lectura esencial y altamente motivadora y estimulante para todos los docentes, directores escolares y responsables de la gestión educativa, con independencia de que acaben de ingresar en la profesión educadora o sean profesionales experimentados.

  • Profesores y profesión docente: Entre el 'ser' y el 'estar'

    11

    Profesores y profesión docente: Entre el 'ser' y el 'estar'
    Profesores y profesión docente: Entre el 'ser' y el 'estar'

    El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio el perfil del docente del siglo XXI. La definición de este nuevo perfil acorde a las demandas del presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado. Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación: los profesores como personas, como profesionales y como trabajadores; para finalmente preguntarse por los buenos profesores: sus características y los compromisos a los que están llamados en este momento. Un libro que nos recuerda que actuar como profesor o profesora es, sin duda, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos.

  • Los fines en educación: Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico

    8

    Los fines en educación: Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico
    Los fines en educación: Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico

    Los fines en educación hacen referencia a los sentidos que la misma tiene, bien sean políticos, sociales, económicos, históricos, epistemológicos, pedagógicos, etc. Constituyen un referente que debería aportar unidad a las diversas acciones educativas que se despliegan en los contextos de enseñanza. Por eso, recuperar el debate sobre esta temática supone explicitar estos sentidos, contrastarlos y hacerlos públicos. Al mismo tiempo, obliga al docente a analizar de qué manera hacerlos presentes en el marco del desarrollo curricular, en las acciones educativas que lleva adelante, en los contextos de aprendizaje, y con los sujetos específicos a los que se dirige, es decir, sus alumnas y alumnos.

  • Una escuela para cada estudiante: La relación interpersonal, clave del proceso educativo

    13

    Una escuela para cada estudiante: La relación interpersonal, clave del proceso educativo
    Una escuela para cada estudiante: La relación interpersonal, clave del proceso educativo

    "Podemos ser faros de esperanza para nuestros alumnos y apoyarles en su intento de dar lo mejor de sí mismos". Con esta frase el autor del libro resume bien no sólo el mensaje que nos quiere transmitir, sino también la forma en que él mismo entiende la educación: cada alumno es único para el educador auténticamente apasionado por su profesión. Este libro, motivador y de fácil lectura, está lleno de anécdotas e historias vividas por su autor tras muchos años en las aulas como profesor y como director de varios centros educativos. Escrito en torno a centros de interés de la profesión docente, cierra cada capítulo con una serie de preguntas que invitan al profesor a reflexionar sobre su desempeño profesional y a compartir estas reflexiones con sus compañeros de trabajo. Su autor nos ofrece una mirada positiva y esperanzadora sobre el trabajo cotidiano del profesor y que nos recuerda todo lo que un auténtico educador puede hacer por cada uno de sus alumnos y alumnas.

  • Escuela, docencia y educación: Nuevos tiempos, nuevas actitudes

    19

    Escuela, docencia y educación: Nuevos tiempos, nuevas actitudes
    Escuela, docencia y educación: Nuevos tiempos, nuevas actitudes

    El futuro lo construimos todos nosotros, cada día, con lo que hacemos o no hacemos en nuestro trabajo, en nuestra casa, en la sociedad de la que formamos parte. Por ello, si queremos que ese futuro proteja la vida colectiva, necesitamos repasar y hacer nuestras determinadas prácticas. A nuevos tiempos, nuevas actitudes. En la actualidad, apreciamos los procesos de vida, humanos y de conocimiento son distintos. Si queremos reorientar nuestra labor de acuerdo con este nuevo contexto, hemos de tener presentes todas estas alteraciones. En educación, el trabajo se hace con las personas, y por ello es imperativo que trabajemos de acuerdo a la emergencia de estos múltiples paradigmas. Solo así lograremos comunicarnos con las nuevas generaciones que confían en nosotros. Habrá momentos de dificultad, pero de toda complicación brota siempre la posibilidad de mejora para el futuro. Los educadores asumimos una profesión que constituye en nosotros una forma de vida impregnada de futuro.

  • Fortalecer la profesión docente: Un desafío crucial

    15

    Fortalecer la profesión docente: Un desafío crucial
    Fortalecer la profesión docente: Un desafío crucial

    El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI. La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos. La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación –novedosa y de corte post-burocrático– a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ellas, sus relaciones mutuas. En opinión del autor, este grupo de políticas es, en el medio y largo plazo, el instrumento más potente de cambio educativo y de mejora escolar.

  • La educación invisible: Inspirar, sorprender, emocionar, motivar

    24

    La educación invisible: Inspirar, sorprender, emocionar, motivar
    La educación invisible: Inspirar, sorprender, emocionar, motivar

    Este libro quiere ayudar a recuperar el sentido más amplio y holístico de la educación. ¿Está cumpliendo la educación con sus metas básicas? En la actualidad, la educación a menudo se somete a los contenidos, olvidando que el conocimiento se asimila de forma significativa cuando el docente activa, impulsa y abre horizontes. En nuestra sociedad líquida los niños y adolescentes necesitan, más que nunca, de ejemplos positivos y de impulso. También de pensamiento crítico, de sentido ético, de actitudes proactivas, conscientes y responsables. Es necesario, más que nunca, el papel crucial de profesores inspiradores y de familias que trabajen en equipo con ellos. Es preciso recuperar verbos básicos para impregnar las aulas de aprendizaje significativo: inspirar, observar, escuchar… La educación útil a largo plazo, la que siembra la emoción del conocimiento, la que enseña a convivir en el respeto, requiere de ambientes idóneos, donde todos los alumnos se sientan protagonistas.

  • Simple thinking: Cómo eliminar la complejidad de la vida y del trabajo

    20

    Simple thinking: Cómo eliminar la complejidad de la vida y del trabajo
    Simple thinking: Cómo eliminar la complejidad de la vida y del trabajo

    ¿Es la vida compleja o somos nosotros quienes la complicamos? Richard Gerver en este su tercer libro: Simple Thinking, hace caer en la cuenta al lector sobre la innata facilidad de las personas para complicar lo sencillo. Nos abre los ojos ante la compleja realidad de vida; una realidad que podría hacerse más sencilla si llegáramos a desarrollar lo que él llama un pensamiento simple. Gerver muestra comportamientos para despejar y ordenar la mente y ayudarnos así a liberar el verdadero potencial de cada persona. Argumenta sabiamente: el éxito no es complicado. Nos invita a aprender de los más pequeños, para los que todo es posible. Con esta obra aprenderemos a apreciar en ellos, y desarrollar en nosotros mismos, la capacidad de vivir y actuar con resiliencia, autenticidad y pasión; de creer en nosotros mismos, sin importar lo que otros piensen; de renovar nuestros pensamientos, comportamientos y acciones; de dejar atrás las cadenas que nos impiden alcanzar nuestras metas. En definitiva, un libro sencillo para simplificar nuestra vida y así alcanzar el éxito y la felicidad. Un texto hecho de sentido común, el cual resulta ser a menudo el menos común de los sentidos.

  • Convivencia, ética y educación: Audacia y esperanza

    21

    Convivencia, ética y educación: Audacia y esperanza
    Convivencia, ética y educación: Audacia y esperanza

    Forma parte de la competencia docente no sólo la capacidad de hacer bien aquello que se hace, sino de hacer el bien con aquello que se hace. No es un juego de palabras, es un objetivo. Pero, ¿qué entiende el autor por el bien? No es el bien exclusivamente; no es el bien del individuo, aunque también lo sea, sino que es el bien de la comunidad de la cual forma parte el individuo. Hacer que las personas se formen para ser decentes, para que rechacen aquello que disminuye la dignidad colectiva y, fundamentalmente, para que no empequeñezcan la vida; una vida abundante, que sea sencilla, sabiendo que sencillez no es miseria, no es indigencia. La sencillez es que cada persona tenga lo suficiente para una existencia digna. No es la vida con ostentación; es una vida sin carencias para todos y todas. Si una institución no actúa en dirección hacia una vida buena para todos y todas, no es una institución justa. Por eso, no basta con hacer bien las cosas. Es preciso incluir la idea de hacer el bien, ¡con audacia y esperanza! Es necesario que nosotros, educadores y educadoras, dentro de las escuelas, de las organizaciones no gubernamentales, de las entidades de apoyo, de las empresas o de la familia, tengamos ideas, y soñemos, para sustentar el mundo y a las futuras generaciones.

  • Mi primer año como docente: Gestionarlo y vivirlo

    22

    Mi primer año como docente: Gestionarlo y vivirlo
    Mi primer año como docente: Gestionarlo y vivirlo

    ¿Estás listo para tu primer año como docente? ¡Aprende todo lo que necesitas saber para que este sea un éxito! Esta guía, dirigida a docentes de todos los niveles, te ayudará a progresar en tu nueva labor y a superar los retos a los que te enfrentes. Incluye: • Herramientas de gestión y organización del aula y la lección. • Establecimiento de procedimientos y normas. • Gestión del mal comportamiento y tus propias emociones. • Trabajo con compañeros, administración y familias. Los autores proponen casos prácticos, estrategias y consejos basados en su propio aprendizaje como docentes. Si estás empezando, quieres hacer una revisión de tu práctica, no quieres perder la pasión por la enseñanza… ¡Este es tu libro!

  • Familia: Urgencias y turbulencias

    23

    Familia: Urgencias y turbulencias
    Familia: Urgencias y turbulencias

    Hoy en día existen una serie de urgencias y turbulencias, en torno a la cuestión familiar, que no pueden ser aplazadas. Es mejor actuar rápidamente antes de que sea tarde. Los adultos deberemos situarnos como una fuerza-tarea para no perder a esta nueva generación, que es exuberante en muchos aspectos, capaz de acciones maravillosas, pero también capaz de producir flaquezas éticas y distorsiones en la convivencia. La relación afectiva, la relación de formación es, en esencia, una relación de amor. En la relación de padres y madres o de responsables de niños y jóvenes, existe un amor que visibiliza el esfuerzo realizado y las horas invertidas a lo largo de la trayectoria. Y es en ese momento cuando la familia se siente orgullosa de su capacidad de generar vida y de permanecer. Seamos hombres. Seamos mujeres. "Levántate, sacúdete el polvo y sigue adelante". El hombre que es hombre, la mujer que es mujer, "reconoce la caída y no se desanima". La finalidad de este libro es que seamos capaces de seguir adelante y llegar a un lugar en el que nos sintamos felices y satisfechos por el trayecto recorrido.

  • Maestros somos todos: Incluso quienes no lo somos

    25

    Maestros somos todos: Incluso quienes no lo somos
    Maestros somos todos: Incluso quienes no lo somos

    Esta obra es la de un hijo de maestros, maestro él mismo, y quiere ser un firme alegato en favor de la persona como ser capaz de aprender y de enseñar, actividades que requieren la figura científica y moral del maestro, su adhesión a una escala de valores, y su compromiso existencial con la humanidad. En palabras del autor: "Desde el primer día en que enseñé, quise siempre hacer crecer en humanidad a cuantos se cruzaban conmigo. Solo busco enseñar lo universal que puede brotar de lo contingente; no son primero las ideas y luego la vida social, sino al mismo tiempo, y por eso quien enseña para lo comunitario verdadero que hay en cada ser humano, funda comunidad. Por eso escribo, viajo, buscando a la humanidad". La escuela la hace el maestro. Afortunadamente los maestros hacen que sus alumnos sean más, de lo que hubieran sido sin ellos. La escuela para la comunidad, en tanto que escuela para la vida, solamente será posible si sus fundamentos tienen real solidez y van más allá de la inmanencia pragmática y rompen los muros de las aulas. Cuando se abre un aula con un buen maestro, la creación entera vuelve a latir.

Related to Educadores XXI

Related ebooks

Teaching Methods & Materials For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Educadores XXI

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words