Você está na página 1de 130
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD INGENIERÍA QUÍMICA TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD INGENIERÍA QUÍMICA

TESIS DE GRADO

PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE

INGENIERO QUÍMICO

TEMA:

“DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA DURABILIDAD DE TABLEROS DERIVADOS DE BAMBÚ (GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH), MEDIANTE PRUEBAS DE ENVEJECIMIENTO ACELERADAS”

AUTOR (A):

CRISTY NATALY LOZADA ASPIAZU

DIRECTOR DE TESIS:

ING. QCO. ECUADOR GÓMEZ

2012

GUAYAQUIL-ECUADOR

AAGRADECIMIENTOAAGRADECIMIENTOGRADECIMIENTOGRADECIMIENTO

Agradezco en primer lugar a Dios por darme la sabiduría y perseverancia necesaria para alcanzar una de mis metas propuestas, como es la culminación del presente trabajo y obtención del título anhelado.

En segundo lugar quiero agradecer a aquellas personas que Dios puso en mi camino entre ellas al Arq. Jorge Morán U. A quienes considero personas que me brindaron de una u otra manera el apoyo incondicional en el momento oportuno, logrando que sea posible el trabajo hoy realizado.

Y por último, como no agradecer a mis maestros y profesores quienes sembraron en mí desde los más básicos hasta los más complejos conocimientos.

DEDICATORIADEDICATORIADEDICATORIADEDICATORIA

Todo el esfuerzo, dedicación y paciencia puesta en el desarrollo del presente trabajo, va dedicado con orgullo a mis padres y hermanos. A mis padres por darme la vida, por el sacrificio puesto desde mis primeros pasos y por brindarme el apoyo incondicional aún en momentos difíciles. A mis hermanos, con quienes eh compartido grandes experiencias y triunfos durante el transcurso de mi vida, convirtiéndose en parte muy importante de la misma.

PARTE I

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………………………………. 3-4

Importancia de la Investigación…………………………………………………………………….

5

PARTE II

Antecedentes:

-Generalidades del Bambú…………………………………………………………………………

Origen……………………………………………………………………………………………

6

6

Clasificación……………………………………………………………………………………. 6

Géneros y especies del Bambú……………………………………………………….

7-8

Guadua Angustifolia Kunth………………………………………………

9

Anatomía…………………………………………………………………………… 9

Composición Química…………………………………………………………

10

12-13

Crecimiento.…………………………………………………………………… 13-14

Cultivo, Propagación y Edad de Corte…………………………………………. 15-19

Características y partes de la planta………………………………

Curado………………………………………………………………………………………

19-21

Secado………………………………………………………………………………………

21-22

Tratamiento de preservación…………………………………………………….

23-25

Propiedades Físico Mecánicas (Bambú rollizo)…………………………… 26-27

-Productos fabricados a partir de Bambú de origen Chino (empleados en la construcción de viviendas)………………………………………

28-30

-Tableros derivados del Bambú (Guadua Angustifolia Kunth), de origen nacional………………………………………………………………………………… 31-32

PARTE III

Parte Experimental:

-Introducción………………………………………………………………………………………. 33-34

-Normas Técnicas sobre ensayos de envejecimiento acelerado

a

materiales no metálicos (plásticos, madera, etc.) …………………………

35-37

-Descripción y diseño del equipo de envejecimiento acelerado. Descripción……………………………………………………………………………

38-40

Partes del equipo……………………………………………………………………

41-42

Funcionamiento (Mecanismo.)………………………………………………

42-43

Precauciones…………………………………………………………………………. 43

44-50

Diseño de la cámara de envejecimiento acelerado (C.E.A)…….

-Diseño de pruebas experimentales de envejecimiento natural

y acelerado en Tableros derivados de Guadua Angustifolia Kunth -Pruebas experimentales de envejecimiento acelerado……… -Metodología -Muestras -Tamaño de muestras -Tiempo de exposición -Numero de muestras

-Pruebas experimentales de envejecimiento natural…………… -Metodología -Tamaño de muestras -Tiempo de exposición -Número de muestras

-Ensayos de Esfuerzo al Corte en la línea de pegado………… -Procedimiento del ensayo………………………………………

51-53

54-55

56-57

58

PARTE IV

-Datos experimentales………………………………………………………………………

60-68

-Observaciones……………………………………………………………………… 69

-Control estadístico………………………………………………………………

70-71

-Gráficos de Control estadístico………………………………

72-93

-Resultados………………………………………………………………………………………

94-97

-Gráficos de Resultados…………………………………………………………

98-101

-Cálculos de los Resultados…………………………………………………… 102-105

-Análisis de los Resultados…………………………………………………………………

106

-Comparación de resultados…………………………………………………

107

-Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………………

108-109

-Bibliografía………………………………………………………………………………………. 110 -Anexos……………………………………………………………………………………………. 111-124

INTRODUCCIÓN

El

bambú es una planta perteneciente al grupo de las gramíneas, como en el caso del trigo

y

arroz (plantas que crecen en abundancia como la hierba); y está constituido por: rizoma,

tallo o culmo, ramas y hojas.

En el mundo existen alrededor de 1250 especies de Bambú según el estudio de varios botánicos, distribuidos de la siguiente manera: 63% en Asia, 32% en América y 5% en África y Oceanía. Sólo en América existen 440 especies de Bambú, entre ellas se destaca el género Guadua, mismo que abarca 16 especies aproximadamente. De éstas 16 especies, la más destacada y nativa en el Ecuador es la “Guadua Angustifolia Kunth”, conocida también en nuestro medio como Caña ó denominada Caña Guayaquil en el Perú y otros países.

La Guadua Angustifolia Kunth ó caña (nombre vulgar) crece en forma tubular, rápidamente y en abundancia, alcanzando alturas de hasta 25 metros y diámetros que van desde 10, 15 y hasta 20cm según el habitad donde se encuentren (suelo, clima, etc). El tiempo que tarda en desarrollarse es de aprox. 4 ó 5 años; siendo relativamente corto si lo comparamos con un árbol, éste tarda por lo menos 5 o 10 veces más.

En la región costera de nuestro país, especialmente en zonas poco habitables y de bajos recursos, se emplea el bambú como material para la construcción de viviendas. Los mismos campesinos de esta región, realizan cortes longitudinales a lo largo de la caña rolliza, empleando hachas o hachuelas, transformándola de caña guadua cilíndrica a plana y rectangular (caña picada) para poder ser usada como paneles.

No solo en nuestro país son conocidas las bondades de este material, sino también en países desarrollados como la China, que desde tiempos antiguos su uso era constante. Actualmente, en este país (China), existen infinidad de productos elaborados a partir de las diversas especies y géneros nativos del lugar. Dichos productos han mejorado la calidad de vida de la personas y se han convertido en productos altamente competitivos en el mercado, tal es el caso de los famosos laminados de bambú, pisos, tejados, entre otros.

En países latinoamericanos como Colombia, Perú, incluyendo al Ecuador, y demás países, el bambú se ha convertido en una alternativa ecológica en el área de construcción, empleándose de forma rolliza o tubular (estructura natural) en la edificación de grandes puentes y estructuras; el logro de esto se debe a la alta resistencia y dureza que posee éste material, denominado por algunos “el acero vegetal”.

Actualmente en nuestro país, luego de investigaciones y pruebas realizadas se han fabricado tableros a base de éste material (caña guadua), cuyos usos pueden ser paredes, pisos o vigas para la construcción de viviendas. Dichos tableros fueron desarrollados por el proyecto “Planta Piloto de investigación, producción y transferencia tecnológica en el uso de ecomateriales innovadores para la construcción de viviendas de bajo costo”, representado por el SENECYT (Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología) y la UCSG (Universidad Católica Santiago de Guayaquil).

Esta investigación abarca el estudio de estos tableros, determinando la durabilidad de los mismos en cuanto a su línea de pegado, exponiéndolos a condiciones climáticas aceleradas y a la intemperie completamente sin protección alguna, sometidos frente a factores climáticos (lluvia, radiación, humedad, temperatura, etc).

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Los diversos tipos de tableros sean de madera ó material similar, deben presentar ciertas características o propiedades físico-mecánicas, dependiendo del uso asignado. Entre estas características tenemos: la flexión del material, compresión, dureza, esfuerzo al corte en la línea de pegado, tensión, entre otras.

El objetivo de esta investigación es precisamente determinar mediante pruebas experimentales la durabilidad del tablero en su línea de pegado, en base a una propiedad físico mecánica como es el esfuerzo al corte en la línea de pegado y por supuesto sometiéndolas a pruebas de envejecimiento aceleradas, mismas que simulan factores climáticos como: radiación solar, humedad, lluvia y temperatura, en condiciones extremas. Incluyendo además las respectivas pruebas a la intemperie en las cuales serán expuestos totalmente a condiciones climáticas reales sin protección alguna.

Obviamente determinar el tiempo de durabilidad a la resistencia en la línea de pegado de un tablero fabricado con bambú, empleando pruebas experimentales que abarcan condiciones climáticas, nos llevarán a la búsqueda de resultados estimados o aproximados, más no a resultados exactos, ya que en el desarrollo de la investigación intervienen factores climáticos, mismos que varían continuamente, sin saber un comportamiento exacto en relación con el tiempo.

Saber este aproximado, permitirá conocer si el producto (tablero de bambú) necesita mejoras en cuanto a su pegante. Cabe recalcar que los tableros en mención, solo para el desarrollo de esta investigación serán expuestos totalmente a la intemperie además de las pruebas aceleradas, hago hincapié en este punto ya que lo normal en la vida cotidiana cuando se fabrica una vivienda o construcción, es que el material en el caso que se use en paredes exteriores o interiores siempre estén protegidos por alguna cubierta o aleros, los mismos que permitirán la durabilidad del material más allá de los resultados presentados en esta investigación realizada. La circunstancia antes mencionada debe considerarse en todos los materiales sean estos orgánicos o inorgánicos, como ejemplo madera, acero, hierro, los mismos que expuestos a la intemperie -como es una de las condicionantes de los ensayos realizados- serán deteriorados en cuestión de semanas o meses.

DESCRIPCIÓN DEL BAMBÚ

ORIGEN

El Bambú y su historia comienzan a inicios de la civilización Asiática. Valenovsky (investigador) sostiene que la planta tuvo su origen en la era Cretácea 1 un poco antes de la iniciación de la Terciaria, cuando el hombre apareció.

Desde tiempos prehistóricos el hombre y el bambú han estado estrechamente ligados en China. Uno de los primeros elementos de la ideografía china que existieron, fue un dibujo del bambú, constituidos por dos tallos con ramas y hojas que se denominó CHU. El ideograma fue originalmente basado en la representación pictórica de objetos para los cuales la lengua hablada tenía nombres, lo que posteriormente evolucionó con la invención de letras o caracteres chinos atribuidos a Ts’ang Chi, ministro de Huang Ti en el año 2600 A.C

CLASIFICACIÓN

El bambú crece junto a bosques gigantes, teniendo a su alrededor infinidad de árboles, lo que hace pensar que éste también es uno de ellos. Sin embargo, sabemos que no es así, pues el bambú es una hierba. Botánicamente el bambú está clasificado como Bambuseae, una tribu de la extensa familia de las Gramíneas, de la cual también hacen parte el maíz, la cebada, el trigo y otras plantas que constituyen parte de nuestro diario alimento. Por las características de su tallo, se le considera como una de las llamadas plantas leñosas, las que se clasifican en Gimnospermas y Angiospermas. Las gimnospermas comprenden las coníteras o maderas blandas, y las angiospermas se subdividen en:

1. Monocotiledóneas como son los bambúes y la palmas.

2. Dicotíledoneas, de hoja ancha y caduca, denominadas maderas duras. 2

1 División de la escala temporal geológica; tercer y último período de la Era Mesozoica o era de los dinosaurios Comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. 2 B. Alwin Jay. 1939 What is Wood? Reprinted from Wood Ref. No. 18 Timber Research and Development Association. London.

GÉNEROS Y ESPECIES DEL BAMBÚ

El bambú es una planta (hierba) conocida y empleada por el hombre desde tiempos

prehistóricos, sin embargo, sus caracteres botánicos aún no se conocen completamente.

La mayoria de los bambúes sólo florecen a intervalos de 30, 60, 90, y aún después de 100

años las flores y frutos son indispensables para su clasificación. Debido a ello son frecuentes los casos en que una misma especie ha sido clasificada por diferentes botánicos en géneros distintos. Para corregir en lo posible este problema, por lo que a América se refiere, McClure pasó los últimos años de su vida haciendo una reclasificación de los bambúes de éste continente, viéndose precisado a realizar varias modificaciones, entre ellas: el género Guadua pasó a

ser otra vez subgénero guadua del género BAMBUSA y nuestra especie denominada antes Guadua Angustifolia Kunth se denomina de nuevo Bambusa guadua. 3 Sin embargo, años más tarde Soderstrom y Londoño (1987), Soderstrom y Ellis (1987), y Clark (1995), mediante estudios morfológicos, anatómicos y moleculares; establecen a la Guadua como un género endémico de América.

Todos los continentes con excepción de Europa tienen especies nativas de bambú. Hasta el presente no se ha logrado establecer con exactitud el número de especies que existen en el mundo. Algunos autores, como: Raizada y Chatterji, consideran que hay alrededor de 30 géneros y 550 especies. Ueda según Makino y Nemoto, Flora del Japón (1931), existen en el mundo 47 géneros y 1250 especies, de los cuales sólo en el Japón se encuentran 13 géneros, incluyendo el género Sasa, y 662 especies.

En América Latina algunos de los países ricos en géneros y especies de Bambúes son: Brasil,

Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, México, Argentina, Chile, Guatemala y Honduras, entre otros.

A continuación varios géneros de Bambúes nativos distribuidos en nuestro continente

Americano:

3 F.A. McClure 1973 Genera of Bamboos Native to the New World (Gramineae: Bambusoideae). Editado por Thomas Soderstrom. Smithsonian Institution Press Nº9.

Apoclada, Arthrostylidium, Arundinaria, Athroostachys, Atractantha, Aulonemia, Bambusa, subgénero (Guadua) (inicialmente), *Guadua, género (actualmente), Chusquea, Colanthelia Elytrostachyz, Glaziophyton, Merostachys, Myriocladus, Neurolepis, Rhipidocladum, Swallenochloa, Yushania

En el Asia donde existe el mayor número de especies, el bambú es nativo en todos los países localizados en la zona sur oriental del continente, como son: China, Corea, Birmania, Tahilandia, Laos, Japón, Formosa, Filipinas, Indonesia y Ceilán. En África se desarrolla en la zona tropical y en la Isla de Madagascar. En Oceanía es nativo en Australia, Nueva Guinea e Islas del Pacífico. A continuación algunos de sus géneros:

Arundinaria, Atractocarpa, Bambusa, Bambuseae, Bambusoideae, Bonia, Cephalostachyum, Chimonobambusa, Dendrocalamus, Dinochloa, Fargesia, Gigantochloa, Greslania, Guadua, Guaduella, Indocalamus, Indosasa, Lingnania, Leleba, Melocalamus, Melocanna, Microcalamus, Myriocladus, Nastus, Neohouzeaua, Neurolepis, Nipponobambusa, Ochlandra, Olyreae, Oreiostachys, Oreobambus, Oxytenanthera, Parianeae, Phyllostachys, Planotia, Pleioblastus, Poa, Pseudosasa, Pseudostachyum, Puelia, Racemobambos, Sasa, Sasaella, Sasamorpha, Semiarundinaria, Schizostachyum, Shibataea, Sinarundinaria, Sinobambusa, Sinocalamus, Streptochaeta, Streptochaetae, Teinostachyum, Tetragonocalamus, Thamnocalamus, Thrysostachys.

GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH

El nombre Guadua fue descrito por el botánico alemán Karl Sigmond Kunth en 1822, como un género segregado del género asiático Bambusa. Kunth emplea el vocablo indígena “guadua” que era como las comunidades nativas de Colombia y Ecuador llamaban a éste bambú, y designa a Guadua angustifolia como la especie tipo, en donde el epíteto específico significa hoja angosta.

Actualmente la Guadua es considerada un género propio de América, que reúne alrededor de 30 especies; que van desde San Luis de Potosí en México hasta Uruguay y norte de Argentina, con excepción de Chile y las Islas del Caribe. Las especies de éste género se distinguen de los demás bambúes, porque presentan culmos (tallo) gruesos, largos y espinosos; por las bandas de pelos blancos en la región del nudo y por las hojas caulinares de forma triangular.

La Guadua Angustifolia Kunth una de las especies del género Guadua, se destaca del resto de bambúes Americanos, por poseer excelentes propiedades físico mecánicas, siendo uno de los 20 mejores bambúes que existen alrededor del mundo.

Éste bambú se encuentra desarrollado en países como Ecuador, Colombia y Venezuela, entre los 0 y 2000 msnm, formando guaduales; principalmente ésta ubicado a la orilla de ríos, quebradas, piedemonte de cordilleras, en bosques montanos medio y bajo, y en valles interandinos. Además de ser introducida en países de Centroamérica, el Caribe, Asia, Norteamérica y Europa.

Anatomía

Anatómicamente un bambú está compuesto por: corteza, parénquima, fibras y haces vasculares. La forma, tamaño, número y concentración de haces vasculares varía desde la periferia hacia la parte interna del culmo, y desde la base del culmo hacia el ápice del mismo.

En la Guadua angustifolia cuatro zonas se pueden establecer a lo ancho de la pared del culmo: la zona de la periferia que mide entre 0,67-0,77 mm de longitud y está compuesta por haces vasculares inmediatamente adyacentes a la corteza; estos haces son circulares, pequeños y numerosos, con escaso tejido conductivo y pocas células de parénquima; la zona de transición que mide entre 1,23 y 2,55 mm de longitud y corresponde al 10% del grosor de la pared del culmo; la zona central o media que mide entre 4,95 y 16,34 mm de longitud y corresponde al 56 % del grosor de la pared del culmo, y la zona interna que mide entre 1,3 – 2 mm de longitud y corresponde al 12% del grosor de la pared del culmo. Como ya se mencionó anteriormente la Guadua angustifolia posee fibras naturales muy fuertes, que la colocan entre las 20 mejores especies de bambúes del mundo. Está demostrado que con ella se pueden desarrollar productos industrializados tales como paneles (aglomerados, laminados, pisos), viviendas y artesanías.

Las propiedades de los culmos de bambú están determinadas por su estructura anatómica y son las características anatómicas del culmo las que en últimas reflejan el uso final de este material. La composición de tejidos en un culmo de Guadua angustifolia es 40% fibra, 51% parénquima y 9% tejido conductivo.

El contenido de fibra es más alto en el segmento apical (56%) que en el segmento medio (26%) y basal (29%) comparativamente con otros bambúes tropicales y subtropicales, esta especie presenta un porcentaje de fibra relativamente alto y un mayor contenido de sílice en la epidermis lo que explica sus asombrosas propiedades de resistencia y flexibilidad.

Composición Química

Existe tablas que nos indican la composición química de algunas especies de bambúes (base seca) nativos de distintas partes del mundo; sin embargo, se hará hincapié en estudios realizados al género Guadua, de especie Guadua Angustifolia Kunth.

Los estudios presentados a continuación, fueron realizados en agosto de 1972 en el Forest Product Laboratory de Madison, Wisconsin, de una muestra tomada por el 10

Arq. Oscar Hidalgo López en el Departamento del Valle en Colombia y analizada por

el Doctor Wayne E. Moore. Director de Proyectos de Investigación del Laboratorio

de Química Analítica de la mencionada Institución. Estos datos no deben tomarse

como una base exacta menciona el autor ya que fueron obtenidos de una sola

muestra, sin embargo, es un indicativo de su composición.

Total de

Carbohidratos

Muestra

Ceniza %

Sílice (SiO 2 ) %

Lignina %

A

4,33

3,18

27,06

68,88

B

3,52

1,54

24,06

67,27

C

6,77

4,66

24,12

66,23

Nomenclatura:

A: Capa externa de la pared del tallo

B: Capa interna de la pared del tallo

C: Porción del Nudo

1

Además de la tabla citada anteriormente, existen resultados presentados por otros

investigadores; tal es el caso de H.J. Nieschlag (Marzo 1960), quien expone que la

Guadua Angustifolia contiene:

Solubilidad

Celulosa %

(Por el método monoetanolamina)

α Celulosa

%

Alcohol Benceno

%

Benceno a (Cera)

%

Na(OH) 1%

%

3,6

0,3

37,3

52,1

29,8

Características y partes de la Planta

11

Las partes principales del bambú en general son: rizoma, tallo (nudos, entrenudos), ramas y semilla.

son: rizoma, tallo (nudos, entrenudos), ramas y semilla. nudo ramas tallo entrenudo rizoma Figura 1. Planta

nudo

ramas

tallo

entrenudo

rizoma

Figura 1. Planta de Bambú.

La Guadua angustifolia kunth, según estudios botánicos realizados por McClure (botánico americano) presenta varias características vegetativas:

Posee un rizoma paquimorfo, muy grueso, de cuello algo alargado; cespitoso.

Tallos comúnmente de 60 pies (18mts) de altura, algunas veces llegan hasta los 100 pies (30 mts).

Diámetros entre 4 y 6 pulgadas (10 y 15 cms), y rara vez de 8 pulg. (20 cms); erectos, ampliamente arqueados en la parte superior.

Internudos huecos, con una acanaladura sobre el punto de unión de las ramas. Internudos inferiores muy cortos.

El espesor de la pared tiene hasta 1 pulgada en la base del tallo.

La cubierta del tallo es caediza en la parte superior del mismo, pero más o menos persistente en los nudos inferiores; densamente tomentosa en la

12

parte posterior, especialmente hacia la base, con pequeños y persistentes filamentos de color café, esparcidos con otros filamentos más largos, rígidos, vastos, puntiagudos, fácilmente desprendibles.

Hoja triangular que envuelve al tallo, ancha en la base como el propio ápice de la hoja, persistente y adosada al tallo.

Las ramas (en los tallos largos no aparecen en la mitad inferior o en las dos terceras partes de la altura, excepto en los 6 ó 10 nudos basales), son solitarias, muy espinosas en los nudos.

Las hojas, son muy variables en tamaño y forma desde su desarrollo; lisas y casi lisas en la parte superior, algunas veces lisa en ambas superficies (superior e inferior) , con filamentos blancos.

En nuestro país, la Guadua angustifolia kunth, comúnmente se la conoce como “caña Guadua”, caña mansa o caña brava, dependiendo del lugar de origen. De lo expuesto anteriormente existen ciertas diferencias en su característica, así pues, la caña mansa como se la ha denominado, se diferencia del resto en varios aspectos:

Débil desarrollo de las ramas y hojas en la base del tallo.

Espinas muy pocas, cortas en las ramas inferiores.

Hojas en general un poco anchas y cortas.

Tendencia de las ramas del tallo medio a echar raíces espontáneamente.

Crecimiento

Todos los bambúes en general, incluyendo a la Guadua angustifolia Kunth, son de rápido crecimiento, comparándolos con el crecimiento de un árbol. Generalmente entre los 5 y 6 años la guadua está lista para ser utilizada y, si se maneja adecuadamente, una vez establecida, puede ser productiva ilimitadamente. Por lo general, el ciclo de crecimiento de un bambú constituye una tercera parte del ciclo de un árbol de rápido crecimiento, y su productividad por hectárea es dos veces la del árbol. Además, los bambúes emergen del suelo con su diámetro establecido, sin presentar incrementos en el diámetro con el tiempo como sucede con los árboles. 13

El diámetro máximo reportado para Guadua angustifolia es de 25 cm y el promedio de 9 a 13 centímetros.

Éste género, ha reportado incrementos de altura de 21 cm por día, alcanzando su altura máxima (15-30 m) en los primeros 6 meses y su madurez entre los 5 y 6 años. Este crecimiento difícilmente es superado por especies nativas maderables de la región. La composición ideal de culmos en un guadual se ha estimado en 10% renuevos, 30% jóvenes, 60% maduros y sobre maduros, y sin culmos secos, con una densidad de 3000 a 8000 culmos por hectárea, presentándose una relación inversa entre densidad y diámetro promedio. La productividad por hectárea de ésta especie es de 1200-1350 culmos/ha/años.

CULTIVO, PROPAGACIÓN Y EDAD DE CORTE

CULTIVO

El bambú en general adquiere su máximo desarrollo en menos de un año, continuando su crecimiento, comienza la etapa de maduración o sazonamiento que en la mayoria de bambúes la alcanza entre los 3 y 6 años, durante ésta etapa el bambú adquiere su máxima resistencia, posteriormente va disminuyendo y su tallo comienza a secarse.

Existen varios usos que se le han dado al bambú, el primero de ellos es como alimento, donde se aprovechan los brotes o cogollos de 10 ó 15 días de edad; además se lo emplea en la artesanía y en la fabricación de papel.

Algunos de los factores que se deben tener en cuenta para el cultivo del bambú son:

Factores climáticos (lluvia, temperatura, humedad)

Factores edafológicos (suelo)

Factores selváticos (vegetaciones altas y bajas)

Factores Climáticos:

Existen especies nativas, que se encuentran en zonas donde la precipitación es mayor a

6350 mm. (250 pulgadas), sin embargo, también existen especies como el dendrocalamus

strictus cuyo promedio mínimo de precipitación anual es de 762mm (30 pulgadas). Alrededor del mundo nos encontramos con especies que se desarrollan a variadas latitudes y por ende a variadas temperaturas. En la India se desarrolla el género Arundinaria a 3050 mts, en países latinoamericanos crecen especies a 3650 mts. En Chile, donde se presentan heladas y nieve también podemos encontrar bambú, entre ellos la especie Chusquea.

La Guadua angustifolia kunth o anteriormente llamada Bambusa Guadua, según estudios desarrollados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, sufre rupturas en

el tallo alrededor de su base; esto sucede si ésta especie se la expone a temperaturas de - 3˚C. Mientras que a temperaturas de -8˚C muere completamente.

Según Huberman, los bambúes se encuentran en zonas de humedad relativa alta, entre el 80% en adelante.

Factores Edafológicos:

Los factores edafológicos están relacionados con el suelo, lugar donde se desarrollan los bambúes. La mayor parte se encuentran en suelos areno-limosos y arcillo-limosos, por ello el bambú crece tanto en suelos bien drenados como en lechos húmedos, a excepción de suelos salinos. Tal es el caso de la Phyllostachys, que prefiere suelos fértiles, bien drenados y mezclados con grava; y la Phyllostachys. Edulis, Reticulata y Nigra que se desarrollan en suelos medios secos y húmedos. Debemos tener presente que las propiedades de los suelos son distintas entre los de la zona tropical y la zona templada. En la zona tropical se lo encuentra más en suelos negros y aluviales (después de una fuerte venida de agua); raramente en suelos lateríticos (q contienen arcilla ferruginosa) y rojos.

Factores Selváticos:

Los factores selváticos lo conforman las vegetaciones altas y bajas. En las vegetaciones altas, los bosques puros de bambú se encuentran en forma compacta, aislados formando manchas o haciendo parte de estratos de bosques siempre verdes, deciduos húmedos y secos, en los cuales raramente se encuentra más de una especie.

La vegetación baja, es indicio de un buen sitio de cultivo de bambú, consiste en su mayoria de plantas de sombra, mientras que los que indican una pobre condición son plantas de sol y en ellos el sistema de raíces es muy desarrollado y estorban en crecimiento de los rizomas del bambú. Las plantas de sombra deben mantenerse siempre, pero las de sol deben arrancarse.

El cambio en condiciones de desarrollo, es causa del cambio también en la vegetación baja.

Si un área está cubierta en forma tupida por bambúes y árboles, la vegetación baja tiende a cambiar por plantas de sombra, pero si el área está descubierta, las matas de sol crecen dominando el lugar.

PROPAGACIÓN

El

bambú en general se propaga por semilla o propagación sexual y por fracción vegetativa

o

propagación asexual. El género Guadua angustifolia kunth perteneciente al grupo

Paquimorfo (clasificación según su rizoma) caracterizado porque sus tallos aéreos se desarrollan es forma aglutinada, se propagan tanto sexualmente como asexualmente, al

igual que los bambúes del grupo leptomorfo (tallos desarrollados en forma aislada o separada).

Propagación sexual o por semilla

Llegado el momento de florecimiento del bambú, el mejor momento para la recolección de sus semillas es después de que madure; sin embargo, su propagación es poco empleada, ya que el florecimiento en muchos casos se presenta en periodos largos, más o menos entre los 3 y 120 años según la especie, obedeciendo a un ciclo de vida de la planta, comprendido por el intervalo de tiempo entre la germinación de su semilla y el siguiente florecimiento; después de ello la planta muere, como sucede con otras gramíneas tales como la avena, trigo, cebada, etc.

Propagación asexual o por fracción vegetativa

Los bambúes se pueden propagar asexualmente por: trasplante directo, rizoma y parte del tallo, rizoma solo, segmentos del tallo, tallo con raíces y rizoma, cepa (tallo sin ramas) con raíces y rizoma, rizoma con raíces.

EDAD DE CORTE

Es muy importante tener presente que de la edad de corte o grado de sazonamiento depende la resistencia física y grado de dureza del bambú. La duración del proceso de crecimiento del tallo desde el momento en que brota del suelo, hasta cuando adquiere su máximo desarrollo, varía según la especie, entre los 80 y 110 días, después de los cuales el tallo no aumenta en altura ni en diámetro. Durante esta etapa de crecimiento, la pared del tallo es muy blanda, su resistencia es muy baja y contiene un promedio de 95% de agua. Terminado el crecimiento del tallo, se inicia el periodo de madurez o de sazón, durante el cual el tallo se va fortaleciendo rápidamente hasta adquirir su madurez y máxima resistencia entre los 3 y los 6 años de edad. Pasado este período, su resistencia comienza a disminuir lentamente; su color se va tornando blanco, hasta secarse.

La variación ascendente de las características físicas o mecánicas que se presentan en el bambú, a medida que transcurre su sazonamiento, es aprovechada en la fabricación de gran cantidad de productos, cuya utilización final y grado de dureza requeridos para elaborarlos, determinan el tiempo de sazonamiento o madurez que debe tener el bambú para emplearlo industrialmente. Así, el bambú entre 1 y 3 años se lo emplea en la fabricación de pulpa de papel, debido a que su pared es relativamente blanda, lo cual hace el proceso de obtención de la celulosa más fácil y económico. Además, a esta misma edad, se lo utiliza en la elaboración de productos artesanales, como por ejemplo canastos o bandejas tejidas con estas fibras. El bambú de 3 a 6 años se emplea actualmente en elementos que requieren mayor resistencia, como miembros estructurales y en la fabricación de cables para puentes.

La teoría de que el bambú en general adquiere su máxima resistencia entre los 3 y 6 años de edad, ha sido comprobada experimentalmente en la India y Japón; sin embargo según Glenn, investigador que ha realizado ensayos físicos en diversas especies de bambú, encontró que existen algunas especies que estando aún no sazonadas tenían resistencias iguales o superiores a las sazonadas.

Se ha comprobado que el bambú no sazonado, o sea menor de 3 años, una vez cortado es más propenso al ataque de insectos que el sazonado; por ello es recomendable en cualquiera de los casos, cortar el bambú en la época de invierno cuando los insectos se encuentran en hibernación. Los tallos deben cortarse a una altura entre 15 y 30

centímetros sobre el nivel del suelo y en la zona localizada inmediatamente encima del

nudo, en tal forma que el agua de las lluvias no se deposite en éste, pudriéndolo, y

afectando luego el rizoma.

El corte debe hacerse empleando sierras o machetes limpios; en ningún caso se recomienda

utilizar hachas.

CURADO

Después de que los tallos de bambú se cortan de la mata, inmediatamente deben

someterse a un tratamiento de curado, con el fin de hacerlos menos vulnerables al ataque

de insectos como el Dinoderus minutus, o escarabajo del bambú, que es atraído por los

almidones o glucosas que contiene la savia del bambú.

Según observaciones realizadas por Harold K. Plank (estudios de factores que influyen

en ataque y el control del escarabajo de bambú después de polvo- Estación experimental

federal en Puerto Rico.-1950), existe cierta correlación definida entre la suceptibilidad a la

invasión de los insectos xilófagos, el contenido de almidón y la humedad de la madera de

los tallos; que varían con las especies y la edad de los tallos; por lo tanto, la expulsión de la

savia o la reducción del almidón, tiende a disminuir la posibilidad de ataque por los insectos

xilófagos y ello puede hacerse mediante un curado apropiado, en una de las siguientes

formas:

Curado en la mata

Curado por inmersión

Curado por calentamiento

Curado en la mata

Una vez cortados los tallos, colocarlos recostados lo más verticalmente posible contra

los tallos no cortados, sin remover ni las ramas ni las hojas, aislándolos del suelo,

ubicándolos sobre piedras o soportes. En esta posición deben permanecer de 4 a 8

semanas de acuerdo a las condiciones del tiempo. Este sistema es el más recomendado,

Un ejemplo claro de la veracidad de este tipo de curado, es el de los experimentos realizados en 1940 en Puerto Rico, una parte de tallos de Bambusa vulgaris cortados en tiempo propicio, fue tratado por curado en la mata y la otra parte se dejó sin tratar. Los tallos tratados en la mata se infestaron un 91,6 % menos que los no tratados.

Curado por Inmersión

Este sistema fue el más empleado por los orientales durante muchas generaciones; consiste en sumergir los tallos en agua por un tiempo no menor de 4 semanas. En experimentos de curado por inmersión realizados en Puerto Rico en 1937 y posteriormente por David G. White, Milton Cobin y Pedro Sanguinot Robles (Departamento de Agricultura-Estación experimental bosques tropicales, Río Piedras Puerto Rico), se obtuvieron los siguientes resultados:

Los tallos de bambusa vulgaris Schrad ex Wendl de un año y menores de un año, que presentaban alta suceptibilidad al ataque del insecto, se sumergieron en agua por periodos de 4, 6 y 8 semanas. Como resultado se obtuvo que los que recibieron tratamiento más prolongado se volvieron más tarde livianos y quebradizos. Por otra parte los ataques del Dinoderus minutus fueron inversamente proporcionales al periodo de inmersión en agua.

Los tallos de bambusa tuldoides de uno hasta tres y medio años, fueron sometidos a tratamientos de curado por inmersión durante 130, 161 y 192 días; al mismo tiempo otros tallos fueron curados en la mata durante 28 días, después de lo cual fueron chequeados durante 6 meses, obteniéndose los siguientes resultados: los tallos menos atacados fueron los curados en la mata. La actividad del insecto fue mayor en las secciones basales o inferiores que en las más altas. La inmersión de los tallos en agua produjo la aparición de manchas hasta el extremo de que no podían ser utilizados cuando se necesitaba un buen acabado; en cambio el curado en la mata produjo tallos más limpios y suaves con su color natural. Se presentaron rajaduras en los nudos de muchos de los tallos que permanecieron sumergidos, mientras que en los curados en la mata no tenían indicio alguno de rajaduras.

Curado por Calentamiento

Este sistema consiste en colocar el tallo después de cortado sobre fuego abierto rotándolo, sin quemarlo; con ello se logra matar cualquier insecto que se encuentre en su interior. Por otra parte, el fuego endurece la pared exterior, haciéndola menos propicia al ataque de los insectos. Este sistema también se emplea tanto para secar como para enderezar los tallos torcidos.

SECADO

Los tallos vivos de bambú como los árboles, contienen una cantidad considerable de humedad, la que se conoce comúnmente con el nombre de “savia”. Ella es la conductora de los alimentos de la planta obtenidos del suelo por medio de los rizomas y es indispensable en la etapa de crecimiento y en la vida del bambú.

Cuando el bambú se va a utilizar en las obras artesanales o en la fabricación de materiales especiales para la construcción, que van a estar expuestos a diversos factores físicos y climáticos, debe someterse luego de ser curados a un secado, por las siguientes razones:

El bambú se contrae con la pérdida de humedad y se dilata cuando ésta aumenta; para reducir al mínimo estos cambios, el bambú debe secarse aproximándose al contenido de humedad que tendrá cuando esté en uso, esto es entre el 10 y 15 %.

Disminuye el peso, y por lo tanto su costo de transporte también.

Cuando el bambú presenta un contenido de humedad por debajo del 15 %, los organismos que ocasionan la pudrición y manchas no viven en él.

Las propiedades de resistencia aumentan.

Los pegantes actúan mejor en piezas secas de bambú.

Los bambúes que se tratan con preservativos (al ataque de insectos), deben estar secos, para lograr la penetración adecuada y obtener mejores resultados.

Los métodos de secado más conocidos son:

Secado al aire

Secado en estufa

Secado sobre fuego abierto

Secado al aire

Se realiza colocando o apilando los tallos de bambú horizontalmente bajo cubierta,

expuestos a una atmósfera secante, pero protegidos del sol y de la lluvia.

Secado en estufa

En este método de secado, se utilizan usualmente las estufas que son empleadas en el

secado de madera, fabricadas con cámaras de metal ó ladrillo y concreto. Estas estufas

deben presentar sistemas de control de temperatura, humedad relativa y velocidad del

aire que está en contacto con los tallos de bambú.

Secado sobre fuego abierto

Este método es empleado comúnmente en el Oriente y que además de servir para

secar, se lo emplea para enderezar tallos torcidos.

Consiste en colocar los tallos que se desean secar entre dos soportes, a una altura

aproximada de 45 a 50 cm (sobre el nivel del suelo). En la parte inferior y a todo lo largo

del tallo se coloca carbón y madera seca encendida, con una altura máxima de 15 cm

sobre el suelo. El calor que se aplique no debe ser muy intenso y para que los tallos de

bambú sean calentados uniformemente, deben girarse constantemente.

Con el fín de que los tallos no sufran serios daños, se recomienda secarlo primero al

aire hasta que su contenido humedad sea del 50% aproximadamente.

TRATAMIENTOS DE PRESERVACIÓN

Este tratamiento se realiza con el fin de proteger a los tallos de bambú frente al ataque de

los insectos (xilófagos), hongos y de la pudrición. Para lo cual, se aplican ciertas sustancias

químicas empleando diversos métodos:

Tratamiento aprovechando la transpiración de las hojas

Tratamiento por el Método de Boucherie

Tratamiento a presión o método de Boucherie modificado

Tratamiento por inmersión

Tratamiento por aplicación externa

Tratamiento aprovechando la transpiración de las hojas

Este método se utiliza en tallos recién cortados. Dichos tallos se cortan a una altura de

30 cm. sobre el nivel del suelo, dejándolos con todas sus ramas y hojas recostados lo

más verticalmente posible sobre otros tallos no cortados. Una vez que la savia haya

dejado de salir por el extremo inferior, se coloca la base del tallo dentro de un

recipiente que contiene el preservante, el mismo que es absorbido hacia arriba por la

transpiración de las hojas.

Tratamiento por el Método de Boucherie

Este método fue ideado por Boucherie en el año de 1873, consiste en hacer penetrar

por el extremo de tallo de bambú o de un trozo de madera, por presión hidrostática 4 ,

sulfato de cobre o cualquier otro preservante que empuje ante sí la savia, ocupando su

sitio. Este tratamiento se aplica en bambúes recién cortados, cuya savia está

movimiento.

Se introduce en el extremo del tallo de bambú, al cual previamente se le han cortado

las ramas y hojas, el extremo de un tubo de ancho o una sección de un neumático

(rueda de automóvil ó camión).

4 Presión hidrostática: fuerza por unidad de área que ejerce un líquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido.

El tubo neumático se llena con el preservativo, después de lo cual, se cierra su extremo superior. Una vez hecha ésta operación, el bambú se coloca verticalmente, en tal forma que el preservante colocado en su parte superior penetre a su interior por presión hidrostática. Es importante tener en cuenta que el extremo del bambú donde se va a colocar el tubo, debe cortarse a ras del nudo. Por otra parte, para evitar que el preservante salga por la zona donde existieron ramas, éstas deben cubrirse con asfalto.

Cuando se emplean grandes cantidades de preservante en el extremo libre del tubo o neumático, puede conectarse a un depósito que se llena con el preservante, colocado más alto para que el líquido salga por gravedad. En este caso no es necesario colocar e bambú verticalmente, sino inclinado. La aplicación de éste tratamiento puede tomar varios días según las dimensiones del bambú, por lo cual tiene poco o ningún uso de escala comercial. Resultados analizados han demostrado que para lograr una buena protección del bambú contra las termitas, hongos e insectos, es necesario aplicar éste tratamiento durante 5 ó 6 días.

Tratamiento a presión o método de Boucherie modificado

Purushotham, Sudan y Sagar (investigadores) realizaron pruebas experimentales en el Instituto de Investigación Forestal de Dehra Dun-India del bosque, 1953, con el fín de simplificar el método Boucherie y hacerlo comercialmente aplicable a gran escala de bambúes en los bosques, reduciendo el período de tratamiento de varios días a unas pocas horas. Se logró empleando entre 10 a 15 libras de presión en el preservante contenido dentro de un recipiente cerrado, en lugar de que éste fluyera por gravedad. El aire a presión asegura una mayor y más rápida penetración y absorción del preservante, eliminándose el problema de colocar los bambúes verticalmente.

Tratamiento por inmersión

Generalmente, consiste en sumergir la totalidad de los tallos de bambú en un depósito con preservante. La efectividad de éste tratamiento depende del mayor tiempo que pueda permanecer sumergido para lograr su máxima saturación; sin embargo, su aplicación varía con el tipo de preservante a utilizar.

El preservante más utilizado en nuestro país para éste tipo de tratamientos, es el de sales de bórax y ácido bórico 5 . Estas sales se aplican disueltas en agua, por lo general las sales se emplean en bambúes que van a permanecer a la intemperie, siendo utilizadas unas cuantas para bambúes que van a estar en contacto con la humedad del suelo. Cabe recalcar que este tratamiento es el más usado en nuestro país, por su facilidad y eficacia.

Tratamiento por aplicación externa

Se aplica el preservante sobre la superficie del bambú, utilizando una brocha o atomizador. Este tratamiento es catalogado el menos efectivo, ya que la capa externa del bambú, por ser impermeable impide la buena penetración o absorción del preservante.

5 Bórax: Na 2 B4O 7 •10H 2 O, Borato de sodio o Tetraborato de sodio, compuesto importante del boro, cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua, se origina de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. Acido

Bórico: H 3 BO 3 , compuesto químico levemente ácido, antisépticas, antimicóticas y antivirales leves.

polvo blanco e inodoro con propiedades

25

PROPIEDADES FÍSICO-MECÁNICAS DEL BAMBÚ (ROLLIZO)

Según ensayos realizados por K. Datta (Instituto Imperial Forestal, Oxford-Inglaterra) y H.

E. Gleen (Estación experimental de ingeniería, Clemson-Carolina del Sur), de varias

especies de bambú, como parte de sus experimentos sobre el empleo de bambú como

refuerzo en el concreto, los siguientes datos corresponden a las propiedades físico-

mecánicas del bambú.

Resistencia a la Tensión:

La resistencia a la tensión permite conocer las características de un material cuando se

somete a esfuerzos de tracción, es decir al aplicar dos fuerzas que actúan sobre el, pero en

sentido opuesto, tendiendo a estirarlo.

 

Zona del

Zona del

Módulo de

entrenudo

nudo

elasticidad

a

la Tensión

Kg/cm 2

Lbs./pulg 2

Kg/cm 2

Lbs./pulg 2

Kg/cm 2

Lbs./pulg 2

Resistencia

           

Máx.

3.515,5

50.000

3.480,34

49.500

316.395

4.500.000

Resistencia

           

Mín.

1.828

26.000

1265,58

18.000

140.620

2.000.000

Promedios

           

Máximos

2.636,62

37.400

2.285

32.500

Tabla.1 Resistencia a la Tensión del Bambú.

Resistencia a la Compresión:

Es el esfuerzo máximo que puede soportar un material bajo una carga de aplastamiento.

   

---

Módulo de elasticidad

 

a

la

Compresión

Kg/cm 2

Lbs./pulg 2

Kg/cm 2

 

Lbs./pulg 2

Máxima.

863

12.274,29

199.000

 

2.830.341

Mínima

562,48

8.000

151.869,6

2.160.000

Tabla. 2 Resistencia a la Compresión del Bambú.

Resistencia a la Flexión:

Es el esfuerzo de fibra máximo desarrollado en una probeta o muestra justo antes de que se agriete o se rompa.

Módulo de elasticidad

a

la Flexión

---

Kg/cm 2

Lbs./pulg 2

Kg/cm 2

Lbs./pulg 2

Máxima

2.760

39.255

220.000

3.129.020

Mínima

763

10.852

105.465

1.500.000

Tabla. 3 Resistencia a la Flexión del Bambú.

PRODUCTOS FABRICADOS A PARTIR DEL BAMBÚ DE ORIGEN CHINO

Algunos de los materiales más sobresalientes que se fabrican en la China, empleados en construcción de viviendas, son los fabricados con bambú.

Desde tiempos antiguos el continente Asiático, sobre todo la China, era un país que se encontraba muy vinculada con el uso del bambú. Así pues, lo empleaban para diversas utilidades, como la alimentación, artesanías, construcción, instrumentos musicales, etc.

Actualmente la China ha ampliado su mercado con el uso de esta magnífica gramínea, pues se desarrollan infinidad de productos, desde fibras textiles hasta pisos. A continuación se presentan algunos de los productos desarrollados para el área de construcción en las viviendas, que compiten con materiales elaborados a partir de madera; entre ellos tenemos:

Laminados de bambú (pisos)

Mat board

Wood Bambú

Long Teng

Bambú Veneer

Laminados de bambú (pisos)

Los laminados de bambú para pisos o llamados también duelas, son elementos

pequeños, versátiles y a su vez estructuralmente fuertes, que en conjunto forman el

piso. Constan de varias latillas o latas delgadas, extraídas específicamente de la parte

más dura del bambú y adheridas entre sí. Existen laminados de bambú en sentido

vertical y horizontal, dependiendo del proceso de fabricación.

y horizontal, dependiendo del proceso de fabricación. Fotografía.1 Muestras de laminados de bambú para pisos

Fotografía.1 Muestras de laminados de bambú para pisos (vertical y horizontal).

Mat board

Para fabricar el Mat board, cortan cintas o listones del mismo bambú, eliminando la capa de la epidermis o capa impermeable. Estas cintas son tejidas a forma de esteras con diseño de espina de pescado; una vez tejidas se les incorpora una resina para ser posteriormente prensadas. Se fabrican desde 2 a 7 capas en función del espesor requerido.

desde 2 a 7 capas en función del espesor requerido. Fotografía.2 Muestras de Mat board Chino.

Fotografía.2 Muestras de Mat board Chino.

Wood Bambú

El Wood bambú o madera de bambú es una de las tecnologías creadas recientemente

en la China; este materiales posee gran resistencia debido a la unión de sus elementos

y a la presión utilizada en su fabricación. También se lo comercializa como duelas para pisos.

en su fabricación. También se lo comercializa como duelas para pisos. Fotografía.3 Muestras de Wood bambú.

Fotografía.3 Muestras de Wood bambú.

Long Teng

Tecnología China, que combina latillas o latas de bambú y paneles delgados, dejando espacios entre lata y lata.

y paneles delgados, dejando espacios entre lata y lata. Bambú Veneer Fotografía.4 Long Teng. El bambú

Bambú Veneer

Fotografía.4 Long Teng.

El bambú veneer u chapa de bambú, como su nombre lo indica son laminas de bambú. Se fabrican a partir de finas capas de deslizamiento de los bloques de bambú laminado con adhesivos a prueba de agua y papel de soporte. Se la utilizan comúnmente en decoraciones de muebles, revestimientos interiores, mesas, etc. para cubrir cualquier superficie, simulando estar fabricado de bambú.

cualquier superficie, simulando estar fabricado de bambú. Fotografía.5 Muestras de Bambú Veneer o láminas de

Fotografía.5 Muestras de Bambú Veneer o láminas de bambú.

TABLEROS DERIVADOS DEL BAMBÚ (GUADUA ANGUTIFOLIA KUNTH) DE ORIGEN NACIONAL.

En el Ecuador, se están desarrollando actualmente productos innovadores a partir de este material, empleando el género nativo Guadua Angustifolia Kunth o caña guadua. La investigación que ha llevado consigo al desarrollo de estos materiales pertenecen exclusivamente al proyecto “Planta Piloto de investigación, producción y transferencia tecnológica en el uso de ecomateriales innovadores para la construcción de viviendas de bajo costo”, representado por el SENECYT (Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología) y la UCSG (Universidad Católica Santiago de Guayaquil), localizado en la actualidad, en el Km. 4 de la vía Durán Tambo.

El proceso de fabricación de estos tableros, inicia desde la recepción de la materia prima (caña guadua), preservación de la misma, secado, limpieza, corte, engomado, y prensado. Todos estos procesos se controlan bajo distintos parámetros, que van desde el contenido de humedad, temperatura, peso, presión, entre otros.

El tablero derivado de bambú, con el que se realizaron los estudios de la presente investigación, se denomina “PLASBAM”. Este tablero está constituido por dos capas colocadas una de manera longitudinal y otra de manera transversal; cada capa está representada por medias cañas o cañas partidas longitudinalmente por la mitad. El tipo de adhesivo que emplean para su unión es P.V.A ó polivinil acetato (para maderas duras) y urea formaldehido, combinados a distintas proporciones. El tamaño aproximado de dicho tablero es de 240 x 120 cm, como se muestra en las fotografías 6 y 7.

Fotografía. 6 y 7 Tableros fabricados a partir de bambú (caña guadua). Estos materiales representan
Fotografía. 6 y 7 Tableros fabricados a partir de bambú (caña guadua). Estos materiales representan

Fotografía. 6 y 7 Tableros fabricados a partir de bambú (caña guadua).

Estos materiales representan una alternativa ecológica en el campo de la construcción de viviendas, sobre todo en sectores urbano marginales de la provincia del Guayas, donde las casas que son fabricadas con caña guadua no se les da el manejo y cuidado adecuado.

PARTE EXPERIMENTAL

INTRODUCCIÓN

Las principales causas del deterioro de materiales, como el plywood, madera, aglomerados, son porque en algunos casos se encuentran expuestos a la intemperie a condiciones climáticas presentes en nuestro medio ambiente (radiación solar, humedad, cambios de temperatura y lluvia, etc), al mal uso, cuidado y protección de los mismos, ya que cualquier material sea madera o incluso el mismo hierro que es empleado en la construcción de grandes obras o viviendas tiende a oxidarse o deteriorarse.

De lo expuesto anteriormente los materiales se deterioran porque envejecen naturalmente, siguiendo el transcurso normal del tiempo; pero que sucedería si aceleramos este proceso y los sometemos a condiciones de envejecimiento aceleradas o extremas, donde la radiación solar, la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura jugarían un papel muy importante. Actualmente, para someter el material a éstas condiciones, se han fabricado una serie de equipos denominados Equipos de Envejecimiento Acelerado o Cámaras de Envejecimiento Acelerado, cuyos procesos en el interior simulan condiciones climáticas aceleradas; siendo regidos en base a Normas Técnicas ya establecidas por estudios desarrollados anteriormente, mismas que se describirán más adelante.

En conclusión, la parte experimental de ésta investigación, trata de determinar experimentalmente, mediante pruebas de envejecimiento aceleradas, la durabilidad de un tablero fabricado con bambú (caña guadua) en base a su línea de pegado; empleando para ello una Cámara de Envejecimiento Acelerado.

Es importante aclarar que en el desarrollo de esta investigación, no solo se realizaron pruebas de envejecimiento aceleradas, sino también pruebas de envejecimiento al natural o a la intemperie. Para realizar ambas pruebas y determinar el tiempo estimado de duración del material en base a la línea de pegado, fue necesario introducir una variable, denominada en este caso variable de respuesta, que permita comparar datos y resultados tanto del envejecimiento

acelerado como del envejecimiento natural; dicha variable escogida fue el “esfuerzo al corte en la línea de pegado del tablero”, propiedad físico-mecánica importante en la fabricación de tableros de madera.

NORMAS TECNICAS SOBRE ENSAYOS DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO A MATERIALES NO METALICOS (PLÁSTICO, MADERA, ETC)

Para la experimentación de las pruebas de envejecimiento acelerado, fue necesaria la

investigación de normas técnicas que permitieran conocer el desarrollo y factores

esenciales que intervienen en la ejecución de mencionadas pruebas.

Los materiales a ensayar fueron tableros fabricados con bambú (caña guadua), creados y

desarrollados por el Proyecto “Planta Piloto de investigación, producción y transferencia

tecnológica en uso de ecomateriales innovadores para la construcción de vivienda de bajo

costo”, como se mencionó anteriormente.

Los tableros de bambú, son materiales desarrollados recientemente a nivel nacional; por

ello, para elaborar dichas pruebas se comparó este material con materiales no metálicos,

como es el caso de la madera, plástico, etc. cuyas normas técnicas para envejecimiento

acelerado si se encuentran vigentes.

A continuación, algunas de las normas técnicas seleccionadas para éste tipo de ensayos:

NORMA

DESCRIPCION

ASTM D 4587-01

Standard Practice for Fluorescent UV-Condensation Exposures of Paint and Related Coatings, 2001. “Practica estándar para exposiciones Fluorescentes UV- condensación de la pintura y revestimientos similares, 2001.”

 

Standard Practice for Operating Light and Water Exposure Apparatus for Exposure of Nonmetallic Materials,1996,pp 455-

ASTM G53-96

463

“Practica estándar para el funcionamiento de aparatos luz- agua para exposición de materiales no metálicos, 1996, pp

455-463.”

ASTM G154-06

En reemplazo de la Norma ASTM G53-96. (Actualizada).

Tabla. 4 Normas ASTM. Ensayos de envejecimiento acelerado.

Descripciones de las Normas:

Norma "ASTM D 4587-01":

Especifica 4 horas de exposición al calor (60°C), 100% de humedad relativa ambiente y radiación UV combinando con 20 horas de calor (50°C) y condensación.

Norma "ASTM G 53-96":

Esta norma trabaja con un equipo que puntualiza dos ciclos; uno es de radiación UV con atmosfera saturada en humedad y con temperatura que ronda los 60 a 70°C, y el otro es de oscuridad pero con temperatura comprendida entre 40 y 60 °C y provocando condensación de humedad en la superficie de las probetas.

Norma "ASTM G154":

Utiliza un ciclo de 8 horas UV a 60°C, seguida de la condensación 4 horas a 50°C. La ASTM G 154 es técnicamente similar a la ISO 4892-3 e ISO DIS 11507.

Tabla de Normas Técnicas y Ciclos.

 

Tiempo (hrs)

CICLO RADIACION UV

Tiempo (hrs)

CICLO OSCURIDAD

ASTM D 4587-01

4

60°C ,100% HR

20

50°C, condensacion

ASTM G 53-96

---

60-70°C, atm saturada humedad.

---

40-60°C,condensacion

ASTM G 154

8

60°C

4

50°C, condensacion

Tabla. 5 Resumen de Normas Técnicas para ensayos de Envejecimiento Acelerado.

De las normas expuestas anteriormente, podemos observar que todas utilizan ciclos de radiación UV (simula la radiación solar-día) y ciclos de oscuridad (simula la noche) a similares temperaturas, teniendo en cuenta el tiempo de exposición en cada ciclo.

La Norma Técnica seleccionada para estas pruebas fue la Norma ASTM G 53-96, actualizada como ASTM G154. Esta norma hace referencia a la exposición de materiales no metálicos, como madera ó plástico, lo que la diferencia del resto; por ello su selección.

La norma ASTM G53-96 sugiere los siguientes parámetros, tanto para el desarrollo de las pruebas como para la construcción del equipo (Cámara de Envejecimiento Acelerado):

Construcción del equipo:

*Utilizar materiales resistentes a la corrosión y/o anti oxidables que no alteren los procesos sucitados en el interior del equipo. *Adoptar al equipo, lámparas que emitan espectros de la región UVA (315-400 nm) y UVB (280-315 nm). *Dimensiones establecidas para el equipo:

-La distancia entre bancos superiores de las lámparas es de 159mm. -La distancia entre bulbos es de 70mm. -La distancia entre el primer ciclo de bancos de las lámparas es de 267 mm. -La distancia entre las lámparas de banco y el titular de la muestra es de 50mm.

Pruebas aceleradas:

Las pruebas aceleradas desarrolladas en el interior de la “Cámara de Envejecimiento Acelerado”, deberan ensayarse de acuerdo a los siguientes parámetros:

*Exponer las muestras del material seleccionado en dos ciclos:

-El primer ciclo contempla radiación UV con atmosfera saturada en humedad y temperatura que ronda los 60 a 70°C. -El segundo ciclo es de oscuridad pero con temperatura comprendida entre 40 y 60 °C y provocando condensación de humedad en la superficie de las probetas. *En la norma ASTM G 53-96 actualizada como ASTM G154, indica que el primer ciclo

deberá cumplir 8 horas de radiación, seguido por 4 horas del ciclo oscuridad.

DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DEL EQUIPO DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO (CEA).

DESCRIPCIÓN:

Los ensayos experimentales desarrollados en el presente documento, fueron realizados en

un Equipo de Envejecimiento Acelerado, denominado “Cámara de Envejecimiento

Acelerado”, ubicado en el Laboratorio de la “Planta Piloto Ecomateriales”

El diseño y construcción del equipo, cumple con los parámetros de la Norma Técnica ASTM

G53-96 “Standard Practice for Operating Light and Water Exposure Apparatus for Exposure

of Nonmetallic Materials, 1996.” (Práctica estándar para el funcionamiento de aparatos

luz-agua para exposición de materiales no metálicos, 1996), expuestos anteriormente.

La función principal del equipo es simular de manera acelerada y severa, las condiciones

climáticas más dañinas de nuestro entorno; de tal forma que los materiales expuestos en

su interior se deterioren o sufran cambios; típicamente como sucede con materiales

expuestos a la intemperie.

Para representar éstas condiciones, el equipo dispone de una serie de factores, como son:

Luz UVB 313 nm

Temperatura

Humedad

Ciclos de Condensación

Luz UV-B 313 nm:

La cámara posee 8 lámparas de radiación UV-B 313 EL (ultravioleta), son muy utilizadas en

este tipo de equipos ya que simulan radiaciones solares fuertes, como son las ultravioletas;

por lo general emiten luz UV de longitud de onda corta, por debajo del límite solar de 295

nm, equivalente a la región UV(ultravioleta) de longitudes de ondas cortas del espectro

solar.

Representación gráfica de la Luz UV-B 313L (lámparas) y la Luz solar.

gráfica de la Luz UV-B 313L (lámparas) y la Luz solar. Figura. 2 Gráfica que representa

Figura. 2 Gráfica que representa la longitud de onda corta de las lámparas UVB.

El espectro solar cubre un amplio rango de radiación incluyendo la radiación UV de longitudes de onda cortas, la luz visible y la radiación infrarroja.

onda cortas, la luz visible y la radiación infrarroja. Figura. 3 Espectro de la luz Ultravioleta

Figura. 3 Espectro de la luz Ultravioleta y Espectro de la radiación solar.

La radiación UV representa únicamente un 4.6 % del espectro solar, mientras que la luz visible está representada aproximadamente por un 45% y la infrarroja por un 50%. El espectro de la radiación solar ultravioleta se encuentra entre los 280 y los 400 nanómetros; sin embargo, la parte más agresiva es la UVB, cuyas longitudes de onda son las más cortas comprendidas entre los 280 y los 315 nanómetros. Fig. 2

La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta última, a causa de la absorción por parte de

la atmósfera terrestre.

Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano. La radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y

el ozono de la atmósfera, la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo

llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir

daños en la piel.

La radiación ultravioleta (UV) no visible caracterizada por longitudes de onda corta es la responsable de la fotodegradación de materiales, un proceso que generalmente resulta en la escisión o ruptura de las cadenas moleculares de los polímeros. Esto se refleja frecuentemente en el deterioro de las propiedades físicas, cambios de color o emblanquecimiento de la superficie expuesta al sol.

Temperatura, humedad y ciclos de condensación:

La temperatura en el interior de la cámara depende de la humedad producida por los ciclos

de condensación. Para producir condensación, el equipo posee una bandeja portadora de agua en su parte inferior; el agua en el interior de la bandeja se calienta mediante dos

resistencias calefactoras, produciendo de esta manera vapor de agua, mismo que se condensa en la superficie de las muestras a ensayar, originando los ciclos de condensación

y humedad deseada.

PARTES DEL EQUIPO:

El equipo consta de dos compartimientos o divisiones; en el primero se encuentran los

sistemas o dispositivos de control, que normalmente deben estar alejados del interior de la

cámara para evitar incidentes o daños, en el segundo compartimiento que corresponde al

interior de la cámara, se encuentran los aparatos y elementos que hacen posible la

degradación artificial. A continuación se citan cada uno de ellos:

Sistemas o dispositivos de Control:

Control de Temperatura del agua (°C).

PLC (Cerebro-Programador Lógico), programado a periodos de tiempo de 8, 12 y

24 horas de funcionamiento- fase automática. Panel de Control del Tiempo (horas).

Medidor %Humedad Relativa y Temperatura (°C).

Aparatos /elementos (simulan la degradación artificial):

8 Lámparas UV-B 313 EL (ultravioleta), 4 en la parte frontal y 4 en su posterior.

2 Resistencias calefactoras.

1 Bandeja portadora de agua, en su parte inferior.

Eje giratorio, en el interior de la bandeja para uniformizar la cantidad de vapor emitido.

Partes adicionales

Flotador, controla el nivel del agua en el interior de la bandeja.

Entrada de agua (tubería de ½ pulg. de diámetro).

Desfogue de agua.

Desfogue de vapor del interior del equipo.

Rejilla de ventilación, en el compartimiento de controles.

Rejillas de soporte, para colocación de las muestras.

Puertas abatibles hacia abajo, frontal y posterior.

Agarraderas.

Cable de conexión eléctrica.

Aviso de seguridad, usar gafas de protección UV y guantes.

Es importante mencionar que el equipo o cámara de envejecimiento, está construida en su totalidad con acero inoxidable; posee doble pared con material de aislamiento térmico en el centro de las mismas, evitando de esta manera la transmisión de calor al exterior. Su sistema de alimentación eléctrica es de 220 voltios monofásico con cable de conexión a tierra obligatorio por seguridad del operador y equipo. Y está programada para trabajar en fase automática cada 8, 12 ò 24 horas ò fase manual.

En la fotografía 8, 9 ,10 y 11 se puede observar el equipo con sus respectivos elementos.

FUNCIONAMIENTO (Mecanismo del Equipo):

Para el funcionamiento del equipo y la realización de ensayos, se deberá seguir los siguientes pasos:

1. Dar paso a la entrada de agua en el interior del equipo, cuyo depósito será la bandeja ubicada en la parte inferior de mismo. Durante todo el ensayo la cámara deberá estar conectada siempre a una tubería de agua, ya que ésta va disminuyéndose durante el transcurso del ensayo en forma de vapor.

2. Revisar que el sistema de alimentación de energía eléctrica sea el adecuado (220V monofásico y tierra), y esté activado. Se puede utilizar clavijas de 4 polos o breaker.

3. Colocar las muestras a ensayar en la rejilla, que se encuentra en el interior de la cámara, pudiendo colocar tanto en la parte frontal como posterior de la misma. Si se llegara a colocar muestras a un solo lado del equipo, se deberá encender solamente las lámparas de ese lado, luego de realizar el resto de pasos.

4. Cerrar las puertas abatibles.

5. Programar el controlador de temperatura a la temperatura que se va a realizar el ensayo.

6. Elegir con el botón de activación, si se va a realizar el ensayo de forma manual o automática. 6.1 Si se lo realiza en forma manual, se deberá girar el botón a la izquierda, quedando deshabilitados los botones de 8, 12 y 24 horas.

6.2 Si el ensayo se lo realiza de forma automática, girar el botón de activación a la derecha. Elegir el tiempo (horas) que va a durar el ensayo y según ello, accionar el botón respectivo (8, 12 ó 24 horas) girándolo hacia la derecha.

7. Encender las lámparas UV, girando hacia la derecha los botones LUZ UV del grupo 1 (parte frontal) o del grupo 2(parte posterior), según la posición de las muestras explicado anteriormente.

8. Finalmente, se verifica que las puertas estén totalmente cerradas y se presiona el botón MARCHA (color-verde) para iniciar el ensayo.

Si por algún motivo se desea detener el ensayo, se debe oprimir el botón PARA (color-rojo),

y el sistema dejará de funcionar. De igual manera, si se desea realizar algún tipo de cambio en el tiempo de duración del ensayo, se detiene el mismo como ya se explicó, luego se modifica el tiempo y se presiona nuevamente el botón MARCHA (color-verde) dando inicio

a un nuevo ensayo.

PRECAUCIONES

Usar gafas y guantes de protección, durante el desarrollo del ensayo.

No observar al interior de la cámara directamente, cuando las lámparas UV-B estén encendidas, ya que podría causar daños a la visión; de así ser el caso, se deberá utilizar gafas con protección UV-B, sin embargo, se recomienda no mantener la visión fija por mucho tiempo.

No tocar en lo posible la estructura del equipo durante el ensayo, pese a que no se calienta mucho, es preferible evitar accidentes.

Tener en cuenta que la cámara posee un desfogue de vapor, el mismo que está ubicado en el lado izquierdo del equipo, por lo que se recomienda guardar distancia de este lado.

No tocar, modificar o alterar el PLC (programador lógico), a menos que se quiera cambiar los ciclos de programación.

DISEÑO DE LA CAMARA DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO

DISEÑO DE LA CAMARA DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO Figura.4 Elevación Lateral. 44

Figura.4 Elevación Lateral.

Figura. 5 Elevación Frontal 45

Figura. 5 Elevación Frontal

Figura. 6 Corte Lateral – Cámara de Envejecimiento Acelerado. 46

Figura. 6 Corte Lateral – Cámara de Envejecimiento Acelerado.

Figura. 7 Corte Frontal – Cámara de Envejecimiento Acelerado 47

Figura. 7 Corte Frontal – Cámara de Envejecimiento Acelerado

CÁM ARA DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO (C.E.A.)

CÁM ARA DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO (C.E.A.) Fotografía.8 Cámara de Envejecimiento Ac elerado Fotografía.9 Vist a

Fotografía.8 Cámara de Envejecimiento Ac elerado

Fotografía.9 Vist a frontal.

PARTES DEL EQUIPO:

PARTES DEL EQUIPO: Control de Temperatura del agua (°C). PLC (Cerebro- Programador Lógico). Panel de Control

Control de Temperatura del agua (°C).

PLC (Cerebro- Programador Lógico).

Panel de Control del Tiempo (horas).

Bandeja Porta agua.

Aviso de Seguridad.

del Tiempo (horas). Bandeja Porta agua. Aviso de Seguridad. Puerta frontal abatible hacia abajo. Fotografía.10 Vista
del Tiempo (horas). Bandeja Porta agua. Aviso de Seguridad. Puerta frontal abatible hacia abajo. Fotografía.10 Vista
del Tiempo (horas). Bandeja Porta agua. Aviso de Seguridad. Puerta frontal abatible hacia abajo. Fotografía.10 Vista

Puerta frontal abatible hacia abajo.

Aviso de Seguridad. Puerta frontal abatible hacia abajo. Fotografía.10 Vista frontal e interna del equipo. Medidor

Fotografía.10 Vista frontal e interna del equipo.

Medidor %Humedad Relativa y Temperatura (°C)

Lámparas UVB 313 EL (Ultraviloleta)

Rejillas de soporte para muestras.

Eje rotatorio.

Resistencias Calefactoras (Interior)

Compartimiento 1 Desfogue de vapor . Compartimiento 2 Fotografía.11 Vista lateral del equipo. Rejilla de

Compartimiento 1

Compartimiento 1 Desfogue de vapor . Compartimiento 2 Fotografía.11 Vista lateral del equipo. Rejilla de ventilación.
Compartimiento 1 Desfogue de vapor . Compartimiento 2 Fotografía.11 Vista lateral del equipo. Rejilla de ventilación.

Desfogue de vapor.

Compartimiento 1 Desfogue de vapor . Compartimiento 2 Fotografía.11 Vista lateral del equipo. Rejilla de ventilación.

Compartimiento 2

Compartimiento 1 Desfogue de vapor . Compartimiento 2 Fotografía.11 Vista lateral del equipo. Rejilla de ventilación.

Fotografía.11 Vista lateral del equipo.

Rejilla de ventilación.

DISEÑO DE PRUEBAS EXPERIMENTALES DE ENVEJECIMIENTO NATURAL Y ACELERADO EN TABLEROS DERIVADOS DE GUADUA ANUSTIFOLIA KUNTH

1. PRUEBAS EXPERIMENTALES DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO:

Metodología:

Las pruebas experimentales de envejecimiento acelerado se realizaron en la “Cámara

de Envejecimiento Acelerado”,

NORMA ASTM G 53-96, actualizada como ASTM G154:

respetando los siguientes parámetros, basados por la

a. Ciclo luz UV-B.

b. Ciclo oscuridad.

a. Ciclo Luz o Radiación UV-B:

Las muestras fueron expuestas a un primer ciclo, este ciclo contempla 8 horas de

radiación UV-B, manteniendo una temperatura de 60-70˚C y humedad saturada en

el ambiente (100% HR).

b. Ciclo Oscuridad:

El segundo ciclo, comprende 4 horas de oscuridad, temperatura entre 40-60˚C con

condensación sobre la superficie de las muestras.

Muestras

Las muestras ensayadas, pertenecen al tablero fabricado con bambú (caña guadua),

denominado “PLASBAM” (producto desarrollado por la Planta Piloto de

Investigación -Ecomateriales). En el proceso de fabricación de dichos tableros,

emplean dos tipos de pegantes para su unión: el PVA ó polivinil acetato (para

maderas duras) y la Urea Formaldheido.

Uno de los factores importantes en la fabricación de un tablero, es el tipo de

pegante utilizado, por ello su mención. Por ejemplo, si un tablero se expone a la

intemperie, se verá afectado tanto la materia prima como el pegante utilizado,

afectando así su durabilidad.

Tamaño de muestras

La dimensión de las muestras depende del ensayo físico-mecánico que se realice,

luego de ser envejecidas aceleradamente o naturalmente. En este caso como ya se

mencionó anteriormente la variable de respuesta que determinará la durabilidad

de los tableros luego de su respectivo envejecimiento, será el esfuerzo al corte en

la línea de pegado.

Las dimensiones establecidas para ensayos de Esfuerzo al Corte en la Línea de

pegado, se basan en la Norma ASTM 1037 para maderas y laminados, modificada

para “Guadua angustifolia Kunth”; correspondiendo a las siguientes:

Altura: 5 cm ó 50mm. Ancho: 5 cm ó 50mm. Espesor: de acuerdo al espesor de la muestra.

5 cm 5 cm
5 cm
5 cm

Figura. 8 Dimensiones de la muestra.

La medición de las muestras se realiza tomando como mínimo cuatro medidas de

altura, ancho y espesor, teniendo una media aritmética de cada una de ellas, para

utilizarlas en los cálculos correspondientes de este ensayo.

Tiempo de exposición

Las muestras fueron expuestas a 32 horas en la cámara de envejecimiento

acelerado, intercalando los ciclos de luz UV-B y oscuridad.

Para determinar el envejecimiento acelerado del material, se evaluaron las

muestras en dos periodos de exposición a las 16 y 32 horas, determinando el

esfuerzo al corte en la línea de pegado en cada periodo.

Número de muestras

Para este ensayo se colocaron más de 100 muestras en el interior de la Cámara.

Debido a que se sometieron dichas muestras a 2 periodos de exposición (16 y 32

horas), solo se seleccionaron 60 muestras, es decir 30 por periodo.

Se seleccionó esta cantidad de muestras, puesto que, para obtener buenos análisis

estadísticos y buenos resultados, se deben de evaluar como mínimo 30 muestras

por ensayo.

Tabla. 6 Número de muestras y tiempos de exposición.

Número

Tiempos

Tiempo de

Esfuerzo al Corte en la Línea de pegado (Mpa)

de

exposición

Muestras

(horas)

30

T

CEA 1

16

-----

30

T

CEA 2

32

-----

Total= 60 muestras.

Tiempo de exposición total = 32horas. T CEA = tiempos de exposición en cámara de envejecimiento acelerado.

2.

PRUEBAS EXPERIMENTALES DE ENVEJECIMIENTO NATURAL:

Metodología

Para el desarrollo de éstas pruebas, se expuso el material (muestras de tableros de bambú-caña guadua) a la intemperie o exposición directa de factores climáticos. Las muestras fueron suspendidas en un eje o soporte, colocadas en dirección de este a oeste, que es por donde sale sol (inicia la radiación) hasta su ocaso; el lugar de exposición fue en campo abierto, es decir sin que incida sombra alguna sobre ellas y expuestos obviamente a lluvia, sol, humedad, cambios de temperatura, etc.

Tamaño de muestras:

Para lograr suspender las muestras, éstas se cortaron de 5 cm x 50 cm x el espesor de la misma. Una vez envejecidas, las muestras fueron medidas nuevamente y cortadas de 5cm x 5cm para los respectivos ensayos de corte, cuya norma rige mencionadas dimensiones.

Tiempo de exposición:

Las muestras fueron evaluadas de acuerdo a los tiempos de exposición, presentados en la siguiente tabla:

Tabla. 7 Tiempos de Exposición.

Tiempos

Tiempo de

Tiempo de

Tiempo de

Esfuerzo al Corte en la Línea de Pegado. (Mpa)

exposición

exposición

exposición

(semanas)

(días)

(horas)

T1

2

14

336

----

T2

4

28

672

----

T3

6

42

1008

----

T4

8

56

1344

----

T5

10

70

1680

----

T6

12

84

2016

----

Número de muestras:

Se expusieron a la intemperie alrededor de 20 muestras de 5 x 50 cm, que

cortadas en secciones de 5 x 5 cm para ensayos de corte, dieron un total de

180 muestras a evaluar.

Cabe mencionar que para evaluar el esfuerzo al corte del material, por cada

periodo de exposición (T1, T2, etc), se ensayaron como mínimo 30

muestras, al igual que en el envejecimiento acelerado, quedando la tabla

de la siguiente manera:

Tabla. 8 Número de muestras y Tiempos de exposición.

Número

Tiempos

Tiempo de

Tiempo de

Tiempo de

Esfuerzo al Corte en la Línea de Pegado. (Mpa)

de

exposición

exposición

exposición

Muestras

(semanas)

(días)

(horas)

30

T1

2

14

336

----

30

T2

4

28

672

----

30

T3

6

42

1008

----

30

T4

8

56

1344

----

30

T5

10

70

1680

----

30

T6

12

84

2016

----

Total=180 muestras.

Tiempo de exposición total= 2016 horas ó 12 semanas. T1,2,3,4,5,6 = tiempos de exposición al intemperie.

3. ENSAYOS DE ESFUERZO AL CORTE EN LA LÍNEA DE PEGADO.

Luego de envejecidas las muestras, sea de forma acelerada o natural; por cada periodo o

tiempo de exposición, se realizó el ensayo de esfuerzo al corte en la línea de pegado

correspondiente. A parte de los ensayos de corte realizados a muestras envejecidas, se

realizaron ensayos de éste tipo a muestras no envejecidas, cuya finalidad era tener una

medida patrón (inicial) del esfuerzo al corte en la línea de pegado del material, y poder

compararla posteriormente con los resultados de cada periodo de exposición o

envejecimiento.

El esfuerzo al corte en la línea de pegado es una de las propiedades físico-mecánicas que se

debe tener presente luego de haber fabricado un tablero, sea de madera u otro material

similar.

La Norma Técnica que rige este tipo de ensayos es la ASTM D-1037, dirigidas a maderas y

laminados. Debido a la insuficiencia de normas técnicas orientadas hacia materiales

fabricados con bambú, se tomó como referencia la misma Norma.

El esfuerzo al corte permite determinar el esfuerzo cortante máximo del material. Consiste

en aplicar una carga tangencial a la superficie del mismo, ocasionando un deslizamiento

paralelo a una de las caras del material ensayado (muestra), hasta producir su rotura.

La medida de este efecto (fuerza-carga sobre el área), se calcula mediante la expresión:

Donde:

σ = P / A

σ

= esfuerzo cortante.

P

= carga tangencial aplicada.

A

= área paralela a la carga.

Muestra

P= fuerza

Muestra P = fuerza Línea de Pegado Figura.9 Representación gráfica de la carga tangencial aplicada sobre

Línea de Pegado

Figura.9 Representación gráfica de la carga tangencial aplicada sobre la superficie del material. (Esfuerzo al Corte).

Los ensayos de éste tipo, se realizaron en una máquina adecuada para ello. Ésta máquina se denomina “Maquina Universal de Ensayos”, misma que se encuentra ubicada en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral).

La máquina cuenta con un cabezal fijo, que es en donde se coloca el aditamento y la muestra a ensayar, y un cabezal móvil, el mismo que ejercerá la carga necesaria hasta su rotura. Para las lecturas de las cargas ejercidas, la máquina se encuentra conectada a una celda de carga, y ésta a su vez acoplada a un computador para su registro.

y ésta a su vez acoplada a un computador para su registro. Fotografía. 12 Máquina Universal

Fotografía. 12 Máquina Universal de ensayos, para ensayos de Esfuerzo al Corte.

Procedimiento del Ensayo:

Antes

procedimiento:

de

ensayar

las

muestras

en

la

Máquina

universal,

se

realizó

el

siguiente

1. Medición del ancho, longitud o altura y espesor de las muestras (mínimo 4 datos de medición), utilizando como instrumento de medición el calibrador vernier.

2. Cálculo de la media aritmética o promedio, para cada grupo de valores (ancho, altura y espesor), mediante la fórmula:

Dónde:

= ∑
= ∑

x = medidas tomadas de las muestras. n = número de medidas.

3. Determinación del área de sección de corte, mediante la fórmula:

Donde:

A = b*h

A

= área de sección de corte.

b

= base o ancho de la muestra.

h

= altura o longitud de la muestra.

Esta área corresponde al área de la muestra situada paralelamente a la fuerza.

Una vez tomados y calculados éstos valores, se realizó el ensayo de corte respectivo en

cada muestra. Para ello, se llevó a cabo el siguiente procedimiento:

1. Se encendió el equipo de prueba (máquina universal).

2. Se colocó la muestra en el aditamento respectivo para éste tipo de pruebas.

Tener presente que la muestra debe estar situada en el aditamento de tal

manera que la línea de pegado esté en el centro, para que la fuerza ejercida

actúe sobre una de las caras.

3.

Se instaló el aditamento sobre el cabezal fijo de la máquina, teniendo en

cuenta que el cabezal móvil esté centrado con el aditamento, justo en donde

se ejercerá la carga.

4. Una vez centrado el aditamento y el cabezal móvil, se aplicó la carga en forma

continua, con una velocidad de la cabeza móvil de 5 mm/min, hasta ocasionar

rotura en la muestra.

La carga máxima obtenida sobre la muestra, representa el valor de la fuerza

máxima ejercida en kilogramos (Kg).

5. Finalmente, se registraron las lecturas de las cargas aplicadas durante el

ensayo, a través de un computador, el mismo que se encuentra conectado a la

máquina mediante un dispositivo o celda de carga, que es quien recepta esos

valores.

Terminado el ensayo, se calculó mediante la siguiente ecuación, el esfuerzo

cortante máximo en la línea de pegado del material:

Dónde:

σ = P / A

σ

= Esfuerzo al Corte (Kg/mm 2 ó Mpa).

P

= Carga máxima de rotura (Kg).

A

= Área de sección de corte (mm 2 ).

Factores de Conversión:

(Pa) Pascal = Newton / m 2 1 Kgf /m 2 = 10 Pa 1 Kgf = 10 Newton

1 MPa = 1 000 000 Pa

1 MPa = 1 N/mm 2

DATOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS

ENVEJECIMIENTO ACELERADO EN C.E.A (Cámara de Envejecimiento Acelerado)

Tabla.9 Datos experimentales de muestras expuestas a 16 horas de envejecimiento y resultados de los ensayos de Esfuerzo al Corte.

               

(e)

(a)

(l)

Área

     

Muestra #

 

Espesor (e)

 

Ancho (a)

 

Largo (l)

Fuerza Aplicada

prom.

prom.

prom.

Esfuerzo al Corte

Esfuerzo al Corte

Observaciones

(mm)

(mm)

(mm)

(Kg)

(mm)

(mm)

(mm)

(mm

2 )

σ (Kg/mm 2 )

σ (Mpa)

1

15,72

16,94

16,83

15,78

44,5

44,25

44,15

44,4

50,41

50,47

50,48

50,13

185

16,318

44,325

50,373

2232,761

0,083

0,83

 

2

20

18,75

19,49

19,58

45,2

45,7

46,63

46,33

50,93

50,15

50,14

50,14

214

19,455

45,965

50,340

2313,878

0,092

0,92

 

3

17,85

25,18

23,97

21,67

45,38

45,21

45,21

45,14

48,93

49,59

50,09

50,75

172

22,168

45,235

49,840

2254,512

0,076

0,76

 

4

18,4

16,24

18,71

19,81

45,64

45,59

45,85

45,69

53,12

54,14

53,49

53,61

332

18,290

45,693

53,590

2448,661

0,136

1,36

 

anulada

                                   

anulada

5

19,99

22,43

23,48

22,4

44,08

44,39

44,78

44,79

49,9

50,34

50,27

50,18

175

22,075

44,510

50,173

2233,178

0,078

0,78

 

6

18,15

18,32

21,78

20,82

45,72

45,45

45,35

45,4

47,17

47,42

46,24

45,78

310

19,768

45,480

46,653

2121,756

0,146

1,46

 

7

17,25

17,49

17,33

17,36

44,6

44,69

44,79

45,15

51,73

51,99

52,08

52,07

395

17,358

44,808

51,968

2328,534

0,170

1,70

 

8

17,36

16,13

16,13

16,61

43,99

44,35

44,36

44,37

50,28

50,36

50,65

50,12

377

16,558

44,268

50,353

2228,979

0,169

1,69

 

18,08

18,21

18,94

17,71

44,69

44,92

44,8

44,91

50,21

50,22

50,6

50,18

Anulada

18,235

44,830

50,303

2255,061

   

anulada

9

17,9

17,68

16,84

17,45

44,93

44,7

45,07

44,64

51,17

51,26

51,13

51,81

268

17,468

44,835

51,343

2301,941

0,116

1,16

 

16,66

17,94

17,29

17,39

44,5

44,78

44,8

44,54

50,85

50,98

51,25

51,01

Anulada

17,320

44,655

51,023

2278,410

   

anulada

10

16,29

17,11

17,61

16,87

44,92

45,11

45,05

45,1

51,04

50,88

50,2

50,27

198

16,970

45,045

50,598

2279,164

0,087

0,87

 

11

16,47

16,39

16,18

16.82

44,72

44,68

44,38

44,21

50,29

50,63

50,72

50,8

215

16,347

44,498

50,610

2252,018

0,095

0,95

 

12

18,3

17,54

17,95

17,95

44,62

44,71

44,75

44,61

51,13

50,99

50,59

51,28

535

17,935

44,673

50,998

2278,186

0,235

2,35

 

13

16,77

17,8

17,11

16,59

45,5

45,25

45,1

44,71

50,06

50,4

50,16

50,02

174

17,068

45,140

50,160

2264,222

0,077

0,77

 

17,54

18,42

18,4

19,27

45,39

45,62

45,55

45,35

50,91

51,29

51,47

51,5

Anulada

18,408

45,478

51,293

2332,655

   

anulada

14

16,37

16,04

14,49

16,62

44,68

44,76

44,94

44,37

50,33

50,63

50,85

51,24

300

15,880

44,688

50,763

2268,449

0,132

1,32

 

15

15,87

16,06

16,46

16,27

44,11

44,55

45,09

44,78

50,57

50,96

50,08

51,05

373

16,165

44,633

50,665

2261,306

0,165

1,65

 

18,99

17,28

16,61

16,05

50,57

55,95

56,08

55,72

55,92

55,95

55,73

56,15

Anulada

17,233

54,580

55,938

3053,069

   

anulada

22,4

27,93

26,37

26,05

44,06

44,29

44,04

44,22

50,29

50,19

50,63

51,57

Anulada

25,688

44,153

50,670

2237,207

   

anulada

16

20,7

15,82

16,51

20,4

44,99

45,37

45,27

45,46

51,32

51,33

51,65

50,51

291

18,358

45,273

51,203

2318,065

0,126

1,26

 

17,82

17,22

18,11

18,12

44,18

44,01

44,71

44,1

49,03

50,26

50,24

50,8

Anulada

17,818

44,250

50,083

2216,151

   

anulada

17

20,43

17,95

18,02

20,14

44,51

44,93

45,26

45,21

51,24

53,01

52,41

51,77

176

19,135

44,978

52,108

2343,665

0,075

0,75

 

18

15,88

15,61

17,48

16,93

44,54

44,65

44,72

44,64

50,74

50,51

51,41

50,57

239

16,475

44,638

50,808

2267,920

0,105

1,05

 

16,3

16,84

17,4

17,22

44,8

45,19

45,07

44,87

50,08

50,33

50,49

50,61

Anulada

16,940

44,983

50,378

2266,106

   

anulada

18,64

17

17,61

18,16

44,49

44,91

45,18

45,29

50,7

51,73

50,44

50,68

Anulada

17,853

44,968

50,888

2288,284

   

anulada

19,59

19,11

17,51

18,21

45,31

45,33

45,27

45,3

50,36

50,5

50,27

50,6

Anulada

18,605

45,303

50,433

2284,718

   

anulada

19

14,64

14,34

16,17

16,66

43,92

44,4

44,29

44,34

51,51

51,39

51,77

51,58

278

15,453

44,238

51,563

2280,996

0,122

1,22

 

20

19,88

17,55

17,37

19,42

45,53

45,71

45,33

45,7

51,58

51,68