Você está na página 1de 2

See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/281649621

Conference Paper · September 2015

DOI: 10.13140/RG.2.1.5119.3044

CITATIONS

0

2 authors:

READS

5,210

Universidad Católica de Pereira READS 5,210 Felipe Parrado University of Guadalajara 1 PUBLICATION

1 PUBLICATION

0 CITATIONS

23 PUBLICATIONS

4 CITATIONS

Some of the authors of this publication are also working on these related projects:

Inhibition response transfer in tasks with risk options View project View project

All content following this page was uploaded by Maria Camila Marín-Londoño on 11 September 2015.

The user has requested enhancement of the downloaded file.

by Maria Camila Marín-Londoño on 11 September 2015. The user has requested enhancement of the downloaded

“ESCALA DE IMPULSIVIDAD DE BARRATT Y 16PF, DOS CUESTIONARIOS PARA LA MEDICIÓN DE LA IMPULSIVIDAD EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.”

CONGRESO COLOMBIANO DE PSICOLOGÍA 1°CONFERENCIA REGIONAL LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA INTEGRANTES: Felipe Parrado Corredor y Maria Camila Marín Londoño. SEPTIEMBRE 02, 03, 04 Y 05 DE 2015.

INTRODUCCIÓN:

La impulsividad es un concepto cuya definición no se ha generalizado, muchas veces ha sido entendida como un criterio diagnóstico para la identificación de trastornos, tales como el juego patológico, comportamiento auto lesivo, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno de personalidad antisocial entre otros trastornos relacionados con el control de impulsos. Aún así la impulsividad se entiende como una dimensión de la personalidad, Figueroa, M.,

Rodríguez, S., Muñoz, M., Fernández, M., De la cruz, J., Vila, J., & Anllo, L. (2013) postulan que

los individuos con mayor impulsividad tardan más en inhibir sus respuestas que los menos impulsivos (p.395). Lo anterior apunta a que la impulsividad es una cualidad de ciertas conductas que se generan sin una reflexión; así un individuo impulsivo es incapaz de controlar la conducta incitada por múltiples estímulos. Según la literatura “el rasgo impulsividad puede ser un factor de riesgo de conductas antisociales cuando tiene un valor elevado en los individuos”(De la Peña, M., 2010. p.73) Varios estudios presentan que los “jóvenes impulsivos presentan dificultades en la resolución de problemas y la toma de decisiones, en la demora de la gratificación y en tener una perspectiva temporal a largo plazo que les ayudaría a prestar atención a las consecuencias de sus conductas.”(De la Peña, M., 2010. p.111) Por lo tanto la medición de la impulsividad relacionada a sus diferentes definiciones (test neuropsicológicos o medidas de auto-reporte) podrían ser útiles para detectar tempranamente un factor de riesgo que dificulte alcanzar

metas académicas y el desarrollo personal de los estudiantes.

OBJETIVO:

Describir dos cuestionarios de evaluación subjetiva de la impulsividad y el autocontrol en estudiantes de Psicología.

impulsividad y el autocontrol en estudiantes de Psicología. MÉTODO: Para tal fin se sigue una metodología
impulsividad y el autocontrol en estudiantes de Psicología. MÉTODO: Para tal fin se sigue una metodología
impulsividad y el autocontrol en estudiantes de Psicología. MÉTODO: Para tal fin se sigue una metodología
impulsividad y el autocontrol en estudiantes de Psicología. MÉTODO: Para tal fin se sigue una metodología
impulsividad y el autocontrol en estudiantes de Psicología. MÉTODO: Para tal fin se sigue una metodología

MÉTODO:

Para tal fin se sigue una metodología descriptiva-correlacional a partir de las mediciones de personalidad realizadas en el proceso de admisión de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira del año 2014 y

2015.

Participantes 151 estudiantes de Psicología de primer año de la Universidad Católica de Pereira, con edades entre los 15 y los 25 años de edad, quienes asistieron de forma voluntaria. Instrumentos BIS- 11 “Escala de Impulsividad de Barratt”, Patton en Loyola (2011) refiere que la prueba consta de 30 ítems con un formato de respuesta tipo liker (1 - 4) donde 4 indica una mayor impulsividad, algunos de estos ítems se presentan de forma inversa, esto con el fin de evitar el sesgo en las respuestas (p.10), (alfa de Crombach 0,77). 16PF-5 “cuestionario que mide 16 factores de personalidad de Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell y Heather E.P. Cattell.” Según Adán (2013) el 16PF-5 presenta una consistencia interna de 0,74 (p.16).

RESULTADOS:

Al correlacionar las subescalas del BIS con los puntajes de autocontrol del 16 PF se encuentra que no hay una correlación significativa (alfa de crombach 0.14), lo que indica que la variable medida en el 16PF es diferente a las medidas en el BISS-11.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Este hallazgo es concordante con la literatura la cual indica que la ejecución es diferente al rasgo de personalidad cuando se refiere a la impulsividad y al autocontrol. Estos hallazgos son importantes para mejorar el proceso de admisión y seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes de Psicología de la UCP. puesto que la prueba de personalidad no es un buen predictor del futuro profesional de los aspirantes.

REFERENCIAS:

-Adán, G. (2013). Teoría factorial de la Personalidad de Raymond Bernard Cattell: Universidad de las Islas Baleares. -De la Peña, M. (2010) CONDUCTA ANTISOCIAL EN ADOLESCENTES: FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN. Universidad Complutense de Madrid -Figueroa, M., Rodríguez, S., Muñoz, M., Fernández, M., De la cruz, J., Vila, J., & Anllo, L. (2013). Evaluacion subjetiva y conductual de la impulsividad motora en una "tarea de responder / no responder" (go/no-go) emocional. Psicología conductual, 21(2), 393 - 409. -Loyola, N. (2011). Validez y confiabilidad de la escala de impulsividad de barratt versión 11 (bis-11) en mujeres encarceladas Pontificia Universidad Católica del Perú Lima. Retrieved from http://webcache.googleusercontent.

com/search?q=cache:dH9vJore8qgJ:tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1174/LOYOLA_ALVAREZ_NELLY_VALIDEZ.pdf%3Fsequence%3D1+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co